Roger Schank: Aprender haciendo

Se aprende a través de la práctica y la experiencia

Roger Schank (Estados Unidos, 1946) es un innovador, investigador y profesor que aplica el modelo “learning by doing”. Es un gurú de la Inteligencia Artificial con experiencia como profesor en las universidades de Stanford y Yale, pero es mucho más famoso por sus provocadoras ideas sobre educación:

“Sólo hay dos cosas que están mal en el sistema educativo: qué enseñamos y cómo lo enseñamos”

Para que las máquinas fueran inteligentes Schank debía enseñarles a aprender y para ello en los años 70 tuvo que investigar cómo aprenden las personas. Y averiguó que absolutamente todo lo que aprendemos se basa en la práctica y dedujo que, por tanto, se nos educa mal en el colegio. Por eso dijo: “Todo lo que puedas aprender está basado en la práctica. Porque es así como aprende la mente humana. Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.”
Según Schank, cuando éramos pequeños nuestros padres no nos dijeron que nos iban a enseñar gramática y vocabulario. Aprendimos conversando con ellos, usando el lenguaje. Hablábamos y cuando nos equivocábamos, ellos nos corregían. Eso es lo que Schank llama “aprender haciendo”.

Para él el sistema educativo está equivocado al considerar que todos los niños son iguales y que todos deben aprender lo mismo. La escuela tradicional no enseña a vivir, ni a tomar decisiones sobre nuestra vida, aprender valores humanos o decidir qué trabajo nos gustaría. Schank cree que no necesitamos escuelas y si pudiera, las eliminaría, porque según él, nos pasamos el tiempo memorizando cosas que luego jamás volvemos a usar o recordar. Si aprendes memorizando lo vas a olvidar y no te va a servir para nada, sólo te servirá para pasar un examen. Opina que asignaturas tradicionales como las matemáticas, la literatura o el latín “no sirven para nada”: el que quiera puede aprenderlas, pero no cree que todo el mundo necesite o deba hacerlo.

Él cree en una educación experiencial, mucho más práctica y se apoya en el uso de las nuevas tecnologías. Schank dice que no hay mejor forma de conocer tus capacidades que poniéndolas en práctica con casos reales. La educación debería consistir en “yo trato de hacer algo y el profesor me ayuda sólo si necesito su ayuda”. No todos los niños saben lo que quieren ser en la vida y para irlo descubriendo, la escuela debe ayudarles. Propone clases superreducidas, de unos cinco alumnos, con un profesor que está ahí para alentarles y ayudarles a seguir el proceso formativo especificado en el programa on line basado exclusivamente en la metodología del aprender haciendo. Y en los ciclos superiores cuando ya son más mayores no necesitan aulas, todo es vía internet. Todo el material debe estar online, porque no puedes tener un profesor que sepa de todas las materias.

Es cierto que el sentido común apoya muchas de sus ideas, pero otras son bastante difíciles de entender. Decir que todo lo que no es práctico no sirve, es decir por ejemplo que las matemáticas o la música no sirven para nada y no deben importar más que a los expertos. Las personas necesitan aprender cosas prácticas para la vida diaria, pero también necesitan muchas otras cosas, como pensar quiénes son y adónde van, cultura, entretenimiento… en resumen, necesitan todo aquello que les ayude a ser felices.

Anuncios

2 comentarios en “Roger Schank: Aprender haciendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s