El Método Montessori

La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación

María Montessori fue una mujer increíble que a principios del siglo XX asumió que la educación de los niños era la clave para tener en el futuro personas bien formadas y una sociedad mejor. Dedicó su vida a la educación y desarrolló una nueva pedagogía o forma de enseñar que chocó mucho entonces y que a día de hoy parece aunque más evidente, sigue siendo innovadora.MONTESSORI2

María Montessori (1870-1952) nació en Italia y tuvo la suerte de poder estudiar, algo que en su época no podía hacer todo el mundo y menos las mujeres. De profundas convicciones católicas, estudió ingeniería, biología y después se graduó en Medicina en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Más tarde, estudió antropología, filosofía y psicología. Todo ello la convirtió en una gran educadora, pedagoga, feminista y humanista que ha influido profundamente en la psicología, la pedagogía y la educación del siglo XX. En la actualidad hay colegios Montessori en todo el mundo y sólo en E.E.U.U. hay más de 6.000 centros.

Entre 1898 y 1900 la Dra. Montessori trabajó con niños considerados entonces perturbados mentalmente y que hoy llamamos niños en riesgo de exclusión social. Estos niños tenían vidas muy duras y eran considerados “ineducables”.

“El niño es considerado generalmente como un ser receptivo y no activo y esto sucede en cada aspecto de su vida.”

Un día observó a estos niños jugando con las migajas de la comida, en vez de comérselas, aun teniendo hambre, porque no había ningún objeto más en el sitio. Se dio cuenta de que los niños necesitaban actividad y que lo que buscaban por encima de todo era desarrollar su inteligencia y personalidades.  Entonces fue cuando decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida.

Para propiciar el cambio, les dio a los niños del centro respeto y dignidad y a continuación les dio independencia y libertad para formarse, confiando en la innata capacidad y necesidad de aprender de todo niño.

Con 4/5 años, estos niños aprendieron a leer y escribir como un proceso natural y pronto alcanzaron los niveles de aprendizaje de los demás niños que iban al colegio. San Lorenzo dejó de ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación: los niños se desarrollaban a través de actividades que ellos mismos elegían del entorno del centro y con la responsabilidad de saber que debían aprovecharlas.

Así comenzó la Dra. Montessori a crear su método: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía pedagógica para la educación personal.

Montessori: más que un método, un modelo educativo

Es un método en el que se organizan actividades y estrategias para llegar a unos objetivos de aprendizaje y que incluye el desarrollo de herramientas y materiales educativos específicos. Pero va mucho más allá, pues es una concepción filosófica del aprendizaje y un modelo de enseñanza en si mismo. Es una forma diferente de entender la educación de los niños, dejándoles ser los protagonistas desde pequeños de su propia formación. No se trata de soltarles un paquete cultural, sino de ser una ayuda activa en el proceso natural espontáneo de aprender del ser humano. La educación se adquiere no sólo escuchando palabras sino mediante experiencias en el medio que les rodea.

Entre otros, el método se basa en estos principios:

  • Cualquier niño tiene una capacidad infinita de adquirir conocimientos.
  • El niño es feliz haciendo cosas que son importantes para su edad y las tareas que le motivan le harán esforzarse al máximo.
  • Si se organiza y se prepara cuidadosamente el ambiente para el niño, principalmente en las clases, se fomenta un mejor aprendizaje y crecimiento. Así se desarrollan mejor los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y se responde a las necesidades de orden y seguridad.
  • Desarrollando su autonomía, el niño podrá convertirse en el protagonista de su propia educación.
  • El control del error por parte del propio niño en el proceso de aprendizaje fomenta su concentración.
  • Respetando su derecho niño a protestar y opinar, el niño desarrollará las capacidades de observación, análisis y síntesis.
  • La fuerza de la mente, del cuerpo y del espíritu no se aprende con teoría, sino que se adquiere mediante el ejercicio y la experiencia.
  • En el crecimiento de los niños, hay períodos sensibles, en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad, de forma excepcional. Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento. Un ejemplo es la adquisicisegundas lenguasdo conocimiento, como por ejemplo la adquisicios objetivos de aprendizaje, sino que va m un proceso natural y prón de segundas lenguas entre los 0 y 6 años.
  • Los niños ya tienen cualidades muy importantes para los hombres como son carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad y deben ser desarrolladas. Se debe cultivar en él además la humildad, la responsabilidad y el amor.
  • Los adultos son observadores del continuo aprendizaje y desarrollo personal del niño en el ambiente organizado. Su papel es el de guías.

Según María Montessori,

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues éste se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo”.

“Lo más esencial para el desarrollo del niño es la concentración. Él debe descubrir cómo concentrarse. En realidad, es justamente ahí donde radica verdaderamente la importancia de nuestros centros. Son lugares en los que el niño puede encontrar la clase de trabajo que le permite hacer esto.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s