Altas capacidades en un aula Montessori

Traducción del artículo original en inglés, que puede verse en el siguiente enlace:

My Experience Working with a Gifted Child in the Montessori Classroom

Mi experiencia con un niño de altas capacidades en el aula Montessori

La educación Montessori está diseñada para ayudar a todos los niños a alcanzar su máximo potencial y cada uno a su propio ritmo. Esto es igualmente cierto para niños con dificultades en el aprendizaje así como para los niños considerados de altas capacidades. Yo fui consciente de ello cuando un estudiante de altas capacidades comenzó en la etapa de Primaria en mi clase. Ty, que será el nombre que usaremos para él, me inspiró a ofrecer nuevas formas de enriquecer su aprendizaje, así como a ayudarle a alcanzar su potencial al máximo. La flexibilidad y la individualidad del aprendizaje dentro del método Montessori, la constante comunicación con sus padres así como las propias ganas de aprender de Ty, fueron las claves para su éxito

Trabajando con un niño de altas capacidades en el aula Montessori: la experiencia de una profesora.

Hubo muchas presentaciones que Ty entendió rápidamente, materiales que instintivamente sabía como emplear así como ampliaciones más complejas que dominó con facilidad. Afortunadamente pudimos seguir poniendo retos a Ty, puesto que el entorno Montessori le ofrecía la libertad de aprender y crecer a su propio ritmo. Tenía la posibilidad de moverse rápido a través de las actividades y conceptos que le resultaban fáciles de asimilar y de emplear más tiempo en tareas más exigentes y que le involucraban más.

No estaba limitado por un nivel de curso que tenía que cumplir, pudiendo aprender objetivos curriculares por encima de su edad, del mismo modo que cualquier estudiante en el entorno Montessori puede, siempre que esté preparado y tenga el interés.
Además, tuve la suerte de tener una gran comunicación con los padres de Ty. Cuando sugerí que Ty podría querer trabajar en proyectos extra, ellos me apoyaron sin reservas. Juntos y contando a su vez con Ty, determinamos qué proyectos especiales podría abordar. Estos proyectos incluían trabajos sobre libros, trabajos de búsqueda de información, el estudio de otras lenguas, proyectos de ciencias, proyectos sociales y trabajos sobre novelas.

Ty fue invitado a trabajar en estos proyectos tanto en clase como en casa cuando quisiera.

Además de proporcionar a Ty un aprendizaje extra que le resultó motivador, estos proyectos beneficiaron en gran medida al resto de la clase.

A Ty le gustaba por ejemplo leer novelas y a continuación crear trabajos a partir de dichas novelas para los demás estudiantes. Sobre todo le gustaba crear material adicional así como material avanzado para el resto de la clase.

Un proyecto que en particular disfrutó mucho fue una investigación sobre otros países del mundo, organizando e imprimiendo la información en tarjetas de información y coloreando el frente de las mismas sus banderas. Durante los 2 años que pasó Ty en nuestra clase de Primaria, completó una serie entera de tarjetas de información con todas las banderas del mundo para nuestra clase. Le encantó hacer la presentación del material a la clase y nosotros estamos orgullosos de compartir su material con las próximas generaciones de alumnos en clase.

Estos proyectos extra proporcionaron a Ty el reto y la motivación que necesitaba y le dieron la oportunidad de utilizar sus talentos de una forma muy positiva y coherente, prestando un servicio a su clase. Muchos estudiantes se han beneficiado de sus contribuciones y yo misma he agradecido también en gran medida su aportación.

El aula Montessori puede ser un espacio ideal para los niños de altas capacidades. El niño tiene la flexibilidad y la libertad de trabajar a su propio ritmo, lo cual le da la oportunidad de asumir retos de forma regular. Para Ty, el tener libertad sin límites le ha supuesto una gran oportunidad de crecimiento, exploración y servicio muy satisfactoria.

Julie — Graduada NAMC, profesora Montessori

En a medida de los posible, la web blog de NAMC refleja el curriculum Montessori tal y como se muestra en los cursos preparatorios que impartimos a profesores. Somos conscientes y respetuosos con las escuelas Montessori, pues cada escuela es única y adaptada a su comunidad. Esperamos que nuestros lectores encuentren nuestros artículos interesantes e inspiradores, como contribución a la comunidad Montessori global .
© North American Montessori Center – originally posted in its entirety at Montessori Teacher Training on Tuesday, February 2, 2016.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s