Eligiendo colegio en Donostia. Vector by Freepik

Eligiendo colegio (6): el Modelo Educativo

Esta es el último post de la serie y para nosotros, el de más calado, aunque para elegir modelo educativo con conocimiento, no basta con esta lineas, hay que leerse todo el blog y mucho más….

No vamos a responder aquí cuál es el mejor modelo educativo ni cuál es el mejor colegio de la ciudad, ¡no es tan fácil!.

Retomando lo que dijimos al principio, lo más importante es que el niño o niña sea feliz en su colegio. Como ya sabéis, su autoestima y su bienestar son lo más importante y eso es lo que nos dirá si la elección es adecuada.

En España la educación por ley se define como inclusiva y ése es su objetivo principal en todas las comunidades autónomas. La educación inclusiva es la que presta atención para favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.

La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales.

Se busca la equidad (que no la igualdad) y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual. La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.

La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.

Se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NAES, según lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) aquel que, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

En todos los colegios hay un esfuerzo por enseñar de la mejor forma posible a cada alumno y por cumplir el curriculum establecido. Muchos colegios plantean planes a 5 años: definen líneas de trabajo y las van desarrollando en ese plazo. Cada colegio crea y aplica su propia metodología, mezclando distintos modelos y adaptándose por un lado a sus medios, tanto materiales como humanos y por otro, a su alumnado y a su comunidad. Todo ello es en conjunto cambiante y heterogéneo y por lo tanto, difícil de modelizar. Hay que diseñar la teoría educativa y después pasar a la practica de cada curso y garantizar la sostenibilidad de lo aplicado, sabiendo que afecta directamente a todos los alumnos y a toda la comunidad.

Los cambios educativos importantes suponen para los colegios una decisión más compleja de lo que pueda parecer a priori. Por eso, existe la tentación de hacer pocos cambios y seguir como hasta ahora, “que tampoco nos ha ido tan mal…”, una tendencia muy común en muchos colegios y que no es exclusiva de la educación. Esto resulta desesperante para las familias, porque parece que los avances siempre son lentos y nunca llegan a tiempo.

Podemos encontrar varias  de las siguientes líneas educativas entremezcladas en la mayoría de colegios nuestra ciudad, así que no dejéis de preguntar a los propios colegios que os interesan cuáles aplican, en qué etapas, en qué grado y en definitiva, cómo es en la práctica su modelo educativo, pues en la práctica hay diferencias notables.

Educación Innovadora
Todos los colegios tienen proyectos innovadores. Implementar nuevos proyectos más novedosos, con un enfoque más amplio, incluyendo muchas veces además de la formación, la inteligencia emocional, la interiorización, la creatividad…. El abanico es muy amplio, puede referirse tanto a usar internet, como a técnicas Montessori, que tienen más de 100 años y sin embargo siguen siendo novedosas para muchos educadores.

Sobre la digitalización de las aulas, recordad siempre que la innovación está en los contenidos, que son tratados desde un nuevo punto de vista, y no en el soporte en si. Si el contenido es el de siempre sin más, da igual que esté en un libro impreso que en una web, una presentación power point o en un video, es no es innovador.

Educación Alternativa
Se entiende que es una enseñanza que difiere de la habitual en los colegios porque no se basa en la memorización sino en la experimentación activa guiada al ritmo del niño, dicho de forma muy concisa. Además en general se evalúa continuamente y no mediante exámenes. Aquí hay mucho que hablar y muchos modelos muy diversos sobre los que profundizar.

De todas formas, el término “alternativo” al igual que el “innovador”, es amplio y un poco engañoso, pues se utiliza con demasiada frecuencia.

Educación Centrada en el alumno
Creemos que todos lo colegios dirán que su modelo es centrado en el alumno y que el seguimiento es individualizado y respetando las necesidades de aprendizaje de cada niño, pero en algunos más que en otros. Esto sobre todo se evidencia con los alumnos de necesidades educativas especiales.

Aprendizaje por proyectos
Se trata de combinar aprendizajes y trabajar en grupo. Se aprenden varias competencias a la vez, mezclando asignaturas. Se aprende a colaborar, trabajo en equipo, la búsqueda y la selección crítica de información, resolución de problemas etc.

Se pueden hacer proyectos distintos y muy variados y con más o menos profundidad: a través de la lectura, los mundos virtuales (ej. minecraft), la fotografía, la radio, el deporte, la música, el canto coral, el teatro, la huerta, los valores sociales, conocer tu barrio, educación vial, … hay infinitas posibilidades pedagógicas y proyectos que desarrollar a nuestro alrededor.

Enseñar a pensar
Un modelo muy interesante es TBL de Robert Swartz, thinking based learning, que pretende alentar la creatividad y el espíritu crítico enseñando a pensar, a analizar situaciones y valorar las consecuencias de nuestras decisiones.

Formación ética
Todos los colegios enseñan ética y valores, a ser mejores personas e inteligencia emocional, pero los colegios cristianos hacen especial hincapié en este tema desde su punto de vista, pues para ellos es fundamental.

Uso de tecnología
Desde proyectores en el aula para poder acceder a internet y sus posibilidades, hasta que cada alumno use su propio ordenador. Este uso puede ser considerado una linea educativa en si misma dependiendo en gran medida de la formación tecnológica y las ganas de aplicar nuevos recursos y programas de los profesores, más que de los medios en si.

Método Amara Berri:
El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana, centrado en dos ejes: sistema globalizado y abierto, y el proceso vital. Es un sistema por competencias y se lleva desarrollando desde 1979.

Este sistema fué declarado Centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco en 1990, lo cual le dio el apoyo que necesitaba para darse a conocer e implantarse en una red de centros del País Vasco y de España. Así mismo, en 2015 la organización Ashoka lo nombró como uno de los 3 centros “change maker” en España, lo cual le dio un impulso extra.

Método Eleanitz
Proyecto desarrollado por la federación de ikastolas (Euskal Herriko ikastolak) en 1991 para favorecer el multilingüismo, basado en el método Artigal y que se aplica a estudiantes de 4 a 16 años. Se propone un currículo integrado de los 3 idiomas (es, eus, en) y siendo la lengua principal el euskera, se le proporcionan al alumnado situaciones de comunicación en inglés, creando situaciones de comunicación de interés, según su edad. La aplicación del método está muy condicionada por el tamaño de las aulas (25 alumnos).

El objetivo del proyecto es que el individuo compare, relacione y utilice los tres idiomas de manera conjunta en todo momento, para llegar a ser capaz de dominar una competencia lingüística integrada.

 Programa Kiva
El programa Kiva es un programa finlandés para prevenir la violencia, teniendo en cuenta que en los casos de acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores.

El Programa Kiva se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los “by-standers” (los alumnos que no son ni víctimas ni bullies), para q que apoyen a la víctima, en lugar de fomentar el acoso.  Consiste en prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa.

Pedagogía de la confianza:
Trabajada principalmente por el psiquiatra, médico y profesor Rafael Cristóbal, el objetivo de esta pedagogía es que la persona no pierda el gusto por el aprendizaje y desarrolle su autoestima.

La pedagogía de la confianza, para su funcionamiento óptimo, requiere de un espacio físico que lo acompañe, que los alumnos no se sientan atrapados entre cuatro paredes ni en pupitres de los que no puedan levantarse. Son ellos los que deciden en qué actividad invertir su tiempo, aunque no sin normas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.