La Escuela, el Sistema educativo y la alta capacidad

¿Qué respuesta dan las escuelas y el sistema educativo a los estudiantes de altas capacidades?

Las autoridades educativas de varias comunidades autónomas y también de varios países europeos, están desarrollando estrategias de respuesta para las necesidades educativas por altas capacidades y están publicando guías de actuación tanto para centros y profesorado como para familias. En resumen, siguiendo los documentos publicados por diferentes administraciones podemos decir que hay tres tipos de estrategias generales de respuesta:

  • El agrupamiento, en centros exclusivos especiales.
  • La aceleración curricular, flexibilizando sus programas personales de aprendizaje.
  • El enriquecimiento, adaptando el currículo escolar para una formación integral, en línea con nuestro concepto cultural de escuela inclusiva.

Agrupamiento

El agrupamiento en centros exclusivos tiene algunas ventajas pero tiene también grandes inconvenientes, y es una línea que queda fuera del concepto de escuela inclusiva integradora que generalmente compartimos en Europa.

Aceleración curricular

La aceleración curricular (actuaciones tipo “adelantar materias del curso siguiente en algunas asignaturas”), aporta una cierta vía de respuesta en algunos casos. Sin embargo, muchos expertos [(Kulik y Kulik, 1991), (Cross y Coleman, 2005)] ven con recelo la aceleración curricular puesto que con la aceleración del currículo desarrollamos personas expertas en un dominio y no tenemos en cuenta todos los factores de la personalidad del niño o niña que se educa (Callahan y Millar, 2005).

Enriquecimiento

El enriquecimiento, en sus diferentes formas posibles, es la opción que de forma generalizada se está considerando más adecuada. Aunque inicialmente podríamos pensar en un enriquecimiento de contenidos curriculares, o incluso de productos (que los alumnos y alumnas realicen proyectos o trabajos significativos para ellos) en general, los programas de enriquecimiento se centran fundamentalmente en los procesos de trabajo de los alumnos.

Los modelos de enriquecimiento se suelen apoyar en un esquema de inteligencias múltiples, que puede llegar incluso a permitir seleccionar los objetivos concretos para un niño y niña en particular. Desde este esquema, cada tarea se revisa en términos de procesos, contenidos y productos y se afronta desde un punto de vista multidisciplinar. En estos modelos, en general el alumno o alumna permanece con sus compañeros y compañeras de edad cronológica pero la enseñanza se aborda, bien como enseñanza individualizada, bien en pequeño grupo. Ésta segunda alternativa de enriquecimiento en pequeño grupo parece una estrategia más integral e integradora, pues con ella se trata de enriquecer al niño y niña todo lo posible, no sólo a nivel intelectual, sino en todos los aspectos de sus múltiples inteligencias y de su desarrollo.

Los programas de enriquecimiento son programas compatibles con las clases regulares y en las valoraciones de las experiencias prácticas existentes parecen aportar buenos resultados en los varios objetivos que se persiguen.

Fuentes y Referencias: Alcagi.org

Deja un comentario