Dificultades asociadas a la alta capacidad

Los niños y niñas con alta capacidad desarrollan una serie de habilidades diferentes a las normales para su edad. Si no se identifican a su debido tiempo, y si no pueden potenciar sus aptitudes, se producirá un deterioro en su desarrollo intelectual, en su desarrollo social y en su felicidad. En consecuencia, estos niños tienen necesidades educativas especiales, parcialmente diferentes a las que generalmente corresponden a su edad.

Si no desarrollan todo su potencial intelectual pueden aparecer este tipo de problemas:

  • Un sentimiento prolongado de frustración.
  • Agresividad (el niño se rebela y se niega a seguir las reglas establecidas, da muestras de violencia verbal y física).
  • Pasividad (el niño intenta abstraerse del mundo exterior y se crea un mundo de fantasía sin contacto social, se muestra reacio a comunicarse con la gente y no se defiende su recibe insultos o le pegan).
  • Diferentes tipos de conflictos (con compañeros, con profesores, con padres y madres, entre profesores, entre padres y madres, entre familias y profesores, entre familias y profesores,…)
  • Desinterés por esforzarse con las tareas escolares
  • Posibilidades claras de desembocar en fracaso escolar.
  • Abandono del deseo de desarrollo de sus propios talentos y capacidades, como vía única a su alcance apara poder combatir esta serie de problemas.

Los profesores de estos chicos se sienten a menudo desconcertados y amenazados. Estos alumnos poseen elevada observación crítica, una alta capacidad analítica y una marcada incredulidad que les obliga a cuestionar todo. Se suelen adelantar a las explicaciones del docente porque necesitan un ritmo de trabajo superior al que les marcan. Su capacidad de pensamiento es vivida como una molestia en el aula y el profesor no sabe cómo afrontar las inquietudes que estos alumnos plantean.

Martinson (1981) muestra un listado de las características de personalidad positivas y las dificultades correspondientes que se pueden presentar en el niño de altas capacidades en el aula:

CARACTERÍSTICAS DIFICULTADES
Muy observador y abierto a cosas y situaciones inusuales y poco corrientes Posiblemente muy crédulo y confiado
Le gustan los conceptos abstractos, resolver sus propios problemas y tiene una forma de pensar muy independiente. Muestra gran resistencia a las instrucciones de los demás. Puede ser bastante desobediente.
Tiene mucho interés en las conexiones entre los conceptos. Dificultad en aceptar lo que no es lógico.
Es muy crítico con él mismo y con los demás. Exige demasiado de él y de los demás. Puede estar siempre insatisfecho
Disfruta creando e inventando nuevos caminos para realizar algo. Obsesionado por crear y descubrir  las cosas por sí mismo, rechazará seguir el camino habitual generalmente aceptado.
Tiene una gran capacidad de concentración, ignorando su entorno cuando está ocupado en sus tareas. Se resiste fuertemente a ser interrumpido.
Persiste con sus propios objetivos. Puede ser muy rígido e inflexible.
Supersensible, necesita soporte emocional. Necesita tener éxito, vulnerable a fracasar y al rechazo de sus compañeros.
Enérgico y activo. Frustrado con la inactividad o falta de progreso.
Fuentes y Referencias: Alcagi.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.