A Whiter Shade of Pale [Fotografía]

Cuando:
8 marzo, 2019 a las 12:00 pm – 2 junio, 2019 a las 2:00 pm
2019-03-08T12:00:00+01:00
2019-06-02T14:00:00+02:00
Donde:
Kutxa Kultur Artegunea (Tabakalera)
Precio:
Gratis
Contacto:
943 25 19 37

Visitas guiadas gratuitas los  domingos, 18:30 euskera / 19:30 castellano

Talleres familiares los domingos de 12:00 a 13:30

Niños y niñas 5-12 años, acompañados. Precio por participante: 3€

Inscripción previa en la propia sala, T 943 251937 o hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus

________________________________________________________________________

Horario Exposición:  de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

_________________________________________________________________________

«Estás más pálida que el blanco». Una frase escuchada por casualidad en un pub dio pie a una de las canciones míticas de finales de los sesenta A whiter shade of pale, de Procol Harum, mezclaba un texto de corte surrealista con una melodía al órgano que la hizo popular en todo Europa.

«Más pálida que el blanco» es la sensación que daba, en los años noventa, la epidermis de los sujetos fotografiados por una nueva generación de fotógrafos de los Países Bajos, mujeres en su práctica totalidad a ambos lados de la cámara. El tono de esas pieles tan pálidas recordaba, recuerda todavía, a la pintura del Gótico tardío al Barroco, poblada de rostros pálidos, justo arrebolados por una pincelada de rosa claro, y carnes cerúleas. Aunque la referencia visual a la palidez del Barroco no es la más importante, claro. El hilo conductor entre el Barroco y el fin de la posmodernidad se establecía también en una relectura de la idea misma de individualidad y personalidad, que comienza a esbozarse en el siglo XVII y es retomada en los noventa del pasado siglo como vinculada al concepto de relato: una construcción constantemente reelaborada en las diferentes formas de encuentro con los demás que institucionaliza la sociedad actual.

Las imágenes de las tres fotógrafas que conforman esta exposición, Carla van de Puttelaar, Hellen van Meene, y Sanne de Wilde abordan de diferente forma esta evolución de la individualidad y su expresión en la fotografía. Carla van de Puttelaar recurriendo a la iconografía barroca, enlazando las poses de sus modelos con las de las pinturas de Rembrandt o Rubens. Hellen van Meene, delimitando su campo de trabajo con criterios próximos al método científico, centrándose en un momento de la vida como la adolescencia, en el que el yo, por estar en construcción, es especialmente voluble. Una vez seleccionado el modelo, Van Meene desarrolla la sesión como la búsqueda de un instante, una pose, en la que sus sujetos expresen momentos personales o sentimientos intersubjetivos, dejando siempre un amplio territorio a la ambigüedad y la sensación de hastío, tan propia de la adolescencia.

Snow White es el título que Sanne de Wilde eligió para presentar su serie sobre un sector muy concreto de la sociedad: los enfermos de albinismo. Su piel ―afirma― es como la película fotográfica: no puede exponerse a la luz. Desde esta analogía entre lo fotográfico y la hipersensibilidad a la luz que sufren estas personas, De Wilde intenta focalizar las dificultades vitales de estas personas en primeros planos en los que aparecen como una ostensión de los miedos e inseguridad que nos afectan a todos, pero también mostrándolos como personas en el fondo fuertes, resistentes a su propia fragilidad.


ARTISTAS:


 

Sanne De Wilde. Untitled 4 2015

Sanne De Wilde (Amberes, 1987), se graduó en 2012 en Bellas Artes (Fotografía) en KASK (Real Academia de Bellas Artes), Gante. Desde entonces ha trabajado en proyectos editoriales de corte documental, centrándose en el modo en que la genética influye en la vida de la gente y el efecto que tienen en las comunidades. Su primer proyecto, Dwarf Empire (El imperio de los enanos) recibió el Premio Internacional de Fotografía Emergentes DST en 2013. Su segundo gran proyecto Snow White ―que mostramos aquí― ha recibido el Prix National Photographie Ouverte y el NuWork Award a la excelencia en Fotografía. También ha sido premiada con el PHmuseum Women Photographers Grant y de Zilveren Camera Award por The Island of the Colorblind, 2016

http://www.sannedewilde.com     © Sanne De Wilde. Untitled, 2015

 

Hellen van Meene. 072 1999

Hellen van Meene (Alkmaar, 1972), estudió fotografía en la Gerrit Rietveld Academie, donde se graduó en Fotografía en 1996. Previamente estudió en el Edinburgh College of Art. Su trabajo se ha centrado desde entonces, de forma casi exclusiva, en el retrato de jóvenes adolescentes, un momento de la vida en el cual se hacen patentes la tensión psicológica y la ambigüedad en el desarrollo de la personalidad. A lo largo de su carrera ha publicado cinco monografías: The Years Shall Run Like Rabbits (2015), Japan Series (2002), Portraits (2004), New Work (2006) y Tout va disparaître (2009) y su obra está presente en los principales museos del mundo, como el MoMA y Guggenheim Museum de Nueva York, Stedelijk Museum de Amsterdam, Victoria & Albert Museum de Londres y el Art Institute de Chicago. En 2016 fue nombrada miembro de Honor de la Royal Photographic Society, la asociación más antigua del mundo.

http://hellenvanmeene.com    © Hellen van Meene. #172, 1999

 

   Carla van de Puttelaar. Galateas 2016

 

Carla van de Puttelaar (Zaandam, 1967), estudió fotografía en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam (1996) y se doctoró en Historia del Arte en 2017 en la Universidad de Utrecht. Su trabajo se ha centrado en la imagen de la mujer. Su fotografía se inspira mucho en la pintura del siglo de Oro holandés y flamenco. Sus temas principales son los retratos, los desnudos y las flores. En sus imágenes recupera la iconografía y la luz de las pinturas de Rubens, Rembrandt o Maerten de Vos. Ha publicado varias monografías entre las que destacan Adornments (2017), Beholder’s Eye (2008), Galateas (2008), Carla van de Puttelaar (2004). En 2018 fue miembro del jurado del World Press Photo. Ha recibido varios premios, entre ellos el Prix de Rome, el Premio Básico (2002), el PDN Annual (2016) y el premio Zilveren Camera (2019). Su trabajo está representado en muchas colecciones institucionales y privadas, tales como: The National Portrait Gallery (Londres), La Maison Européenne de la Photographie (París, Francia), Museum Voorlinden (Wassenaar, Países Bajos), Museum Winterthur (Suiza), Colección Fred y Laura Bidwell (Estados Unidos) y Colección Sir Mark Fehrs Haukohl (Estados Unidos).

http://www.carlavandeputtelaar.com     © Carla van de Puttelaar. Galateas, 2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.