La tabla Haizea-Llevant: una herramienta útil para seguir el neurodesarrollo de tus hijos

«Y esto… ¿será normal?«. Esta pregunta atraviesa la mente de cualquier padre o madre en varios momentos de la vida de sus hijos. Sobre todo durante los primeros meses, que suelen ser los de mayor nerviosismo e inquietud. Queremos saber cuándo logrará sentarse el bebé, con cuántos meses puede comenzar a comer sólidos, a qué edad debería gatear, hablar o caminar… En el fondo, sabemos que no existen plazos fijos y únicos, que lo ideal es respetar el ritmo propio de cada niño. Pero aún así tendemos a buscar certezas sobre las que asentar nuestra tranquilidad. Y como es evidente, es mejor hacerlo partiendo de información de confianza.

Hay que tener muy claro que sólo un profesional acreditado puede constatar la aparición de trastornos durante las distintas fases del desarrollo de los niños. Sin embargo, esto no significa que padres, cuidadores y educadores no podamos hacer nada. Nuestro papel es fundamental. «La observación de los padres es vital para asegurar el correcto neurodesarrollo del niño», explica María José Mas, especialista en pediatría y neuropediatría, en el curso «El Neurodesarrollo. ¿Cómo saber que todo va bien?». Es una labor de equipo: el profesional sanitario posee los conocimientos, pero en consulta no dispone del tiempo de observación suficiente. Y eso justo es lo que podemos aportar los padres. La correcta utilización de herramientas como la tabla Haizea-Llevant nos permite hacerlo de forma más eficaz.

¿Qué es la tabla Haizea-Llevant?

La tabla Haizea-Llevant es un recurso que ayuda a valorar el desarrollo cognitivo, motor y social de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Emilio Fernández Álvarez, uno de los neuropediatras pioneros en España, fue el encargado de dirigir el proyecto que permitió configurar la tabla. Los datos se tomaron de niños de Catalunya y Euskadi. De ahí la denominación de la herramienta: Haizea y Llevant son nombres de vientos en euskera y catalán.

Esta tabla explora un total de 97 habilidades de los niños, relacionadas con cuatro áreas de su neurodesarrollo.

1. Sociabilidad. 26 ítems. Ejemplos: Reacciona a la voz / Distingue a su madre / Imita gestos.
2. Lenguaje. 31 ítems. Ejemplos: Atiende a una conversación / Utiliza la palabra ‘no’ / Reconoce números.
3. Manipulación. 19 ítems. Ejemplos: Realiza la pinza superior / Coge un lápiz / Copia un cuadrado.
4. Motricidad/postura. 21 ítems. Ejemplos: Enderezamiento cefálico / Carrera libre / Equilibrio con un pie.

Examinando estas capacidades, este instrumento nos ayuda a distinguir si el niño está más cerca o más lejos de la normalidad. Es importante comprender que, en este contexto, el concepto ‘normalidad’ se refiere de manera específica al desarrollo del 95% de los niños. «El hecho de ser precoz o tardío no tiene por qué ser, por sí mismo, un factor de riesgo», advierte María José Mas.

Así, la tabla Haizea-Llevant informa sobre el momento en que suelen adquirir ciertas habilidades la mayor parte de los niños. Es útil para localizar posibles problemas, pero ni mucho menos es categórica en la detección de trastornos. La herramienta también incluye una serie de signos de alerta, que son igualmente indicadores de posibles alteraciones en el desarrollo.

Aprendiendo a usar la tabla Haizea-Llevant

María José Mas es médico experta en pediatría y neuropediatría, con máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento. En la actualidad es responsable de la neuropediatría de la Xarxa Socio-Sanitaria Santa Tecla. En el curso «El Neurodesarrollo. ¿Cómo saber que todo va bien?», la doctora dedica una lección completa al funcionamiento de la tabla Haizea-Llevant. Con explicaciones sencillas y ejemplos prácticos, María José nos enseña cómo interpretar la información que adquirimos al utilizarla. Gracias a estos conocimientos podrás llevar a cabo una observación efectiva, contrastando tus hallazgos con los especialistas sanitarios encargados de analizar y evaluar su desarrollo.

Esta formación también profundiza en otros temas relevantes. Conocer el cerebro del niño, entender la diferencia entre retraso y trastorno, discriminar cuáles son los aspectos a los que debemos prestar más atención… A lo largo de 10 lecciones y 2 horas y media de vídeo en calidad 4K, María José Mas traza un recorrido esencial para acompañar los procesos de maduración de los niños. Porque saber cuándo debemos preocuparnos es la mejor manera de detectar problemas con tiempo para atajarlos.

Publicado por Tomás Magaña en BLOG DE ESCUELA BITÁCORAS

La voz, el primer instrumento musical

Parece como si los adultos necesitáramos siempre argumentos sobre la utilidad de las cosas para dar valor a lo que en sí mismo es valioso. Pero dado que estamos inmersos en un mundo tan rápido y que va descartando lo que desde siempre ha nutrido el rico mundo infantil (los juegos, los cuentos,las canciones …), merece la pena conocer qué dice la ciencia sobre los efectos de cantar en los niños pequeños.

Sigue leyendo

Niños vacíos

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas…

Nuestros hijos están en un estado emocional devastador En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas.

Sigue leyendo

Depresión adolescente: Guía completa para entenderla

La depresión está considerada como la tercera enfermedad mental más frecuente, por detrás de los trastornos de consumo de sustancias y los de ansiedad. Durante la adolescencia se producen numerosos cambios tanto físicos como psicológicos, que hacen que consideremos esta etapa de alta vulnerabilidad. En este artículo, hablamos sobre la depresión en adolescentes, criterios, síntomas, factores de riesgo, causas, evaluación, tratamiento y qué podemos hacer para ayudar. 

Sigue leyendo

Forzar el aprendizaje de tu hijo solo le provoca sufrimiento

Tenemos esa dichosa manía de comparar. Y de exigir lo que otros son capaces de lograr. Pero no nos damos cuenta de que en el aprendizaje, cada uno sigue su ritmo, y que lo importante al final no es el comienzo, ni siquiera el camino, sino la meta final. 

Un importante filólogo y neurocientífico, Francisco Mora, advierte a los padres del error que cometen al exigir a su hijo cierta ‘velocidad’ en su desarrollo. Al final, forzar el aprendizaje de tu hijo solo le provoca sufrimiento.

Sigue leyendo

Práctica efectiva, qué es y por qué funciona

Materia gris y materia blanca.

Nuestro cerebro tiene dos tipos de tejido neural: materia gris y materia blanca. La materia gris procesa la información en el cerebro, dirige las señales y estímulos sensoriales a las células nerviosas, mientras que la materia blanca se compone sobre todo de las fibras nerviosas y tejido graso.

Para que nuestros cuerpos se muevan la información tiene que viajar Sigue leyendo

Calendarios de Adviento

Un poco de música siempre es una buena idea.

adviento-xmasgabon kantakcanciones de navidad

Por eso he recopilado un montón de canciones de Navidad en inglés, en euskera y en castellano para este Adviento en formato video. Cada día, desde el 1 al 24 de diciembre, podrás descubrir 1 canción de Navidad en cada uno de los calendarios. Pincha en las imágenes y accederás a los calendarios, pero recuerda: ¡Antes de la fecha no se pueden abrir! Sigue leyendo

Tu Elemento

El crecimiento personal y la educación de nuestros hijos

¿Qué es el Elemento?

Cuando nos apasiona lo que hacemos y tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro Elemento, un estado maravilloso en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad. Cuando estás en tu Elemento, tienes más ideas, te sientes muy contento, el tiempo pasa volando y estás lleno de energía. Todos tenemos una actividad que nos hace sentir así y es importante que sepamos cuál es, aunque no sea en lo que trabajamos o a lo que le dedicamos más tiempo al día.
Para Ken Robinson el Elemento tiene dos características principales: capacidad y vocación y hay dos condiciones para estar en él: actitud y oportunidad. Sigue leyendo

Cómo criar a un niño de carácter fuerte

Los niños de carácter fuerte, a menudo, son difamados debido a lo difícil de manejar que resultan para los padres y otras figuras de autoridad; frecuentemente etiquetados como disruptivos, ingobernables o «difíciles», estos niños también suelen poseer una gama de dones sin explotar. Cuando se crían de manera apropiada, estos jóvenes enérgicos a menudo crecen y se convierten en grandes líderes y visionarios – que poseen una gran creatividad, pasión e instinto – pero a la inversa, cuando son severamente disciplinados, pueden convertirse en individuos profundamente perturbados y rebeldes. Sigue leyendo

Familia Creativa

Aplicando la creatividad en familia día a día

¿Qué significa ser creativo?

Significa que alguien es capaz de crear, es decir, de hacer cosas originales, de expresarse y explicarse usando la imaginación.

¿Por qué es importante ser creativo?

Ser creativo nos ayuda a saber cuales son nuestras habilidades y potenciarlas y nos puede ayudar a ser más felices.
Pensar creativamente hace funcionar de manera diferente y más eficiente nuestros cerebros.
Ser creativos nos ayuda a aprender mejor, es decir, a usar mejor el cerebro y a ser más inteligentes.

Así es cómo puedes ayudar a tus hijos a ser más creativos:

Sigue leyendo

Cómo hacer que los niños hagan tareas domésticas: ¿funciona el método maya?

Si no lo hubiera visto con mis propios ojos, no lo habría creído. Pero ahí estaba, justo en frente de mí: un preadolescente que hacía las tareas de la casa voluntariamente. Sin problemas, sin quejas ni lloriqueos. Y no hubo recompensas visibles.
Estaba visitando familias mayas en Yucatán, reportando para la serie de crianza especial de NPR #HowToRaiseAHuman. Mientras entrevistaba a una madre, su hija de 12 años se acercó a los platos y comenzó a lavar, sin que se lo pidieran. Sigue leyendo

Los abundantes beneficios de leer en alto a los niños

Leer es vital para desarrollar la alfabetización, un buen vocabulario y una imaginación viva. Pero con la creciente oferta de libros interactivos electrónicos que posibilitan una lectura independiente a edades cada vez más pequeñas, puede que estemos perdiendo de vista el valor de leer no solo con, sino a nuestros niños. Algunos estudios en los últimos años han reforzado la importancia de leer en alto a los niños, de la forma tradicional. Sigue leyendo

20 Planes para hacer en el exterior en verano

Aprovecha las oportunidades del verano para realizar actividades y planes fuera de casa con tus hijos. Te damos ideas y sugerencias orientadas a toda la familia. Si estás de vacaciones en el pueblo, seguro que puedes hacer casi todas. ¡Y esperemos que el tiempo acompañe!

Alguna te pueden parecer muy simples, como regar las plantas, pero para los niños son experiencias de las que aprender y actividades de ejercicio físico. Sigue leyendo

Dificultades asociadas a la alta capacidad

Los niños y niñas con alta capacidad desarrollan una serie de habilidades diferentes a las normales para su edad. Si no se identifican a su debido tiempo, y si no pueden potenciar sus aptitudes, se producirá un deterioro en su desarrollo intelectual, en su desarrollo social y en su felicidad. En consecuencia, estos niños tienen necesidades educativas especiales, parcialmente diferentes a las que generalmente corresponden a su edad.

Si no desarrollan todo su potencial intelectual pueden aparecer este tipo de problemas: Sigue leyendo