Familia Creativa

Aplicando la creatividad en familia día a día

¿Qué significa ser creativo?

Significa que alguien es capaz de crear, es decir, de hacer cosas originales, de expresarse y explicarse usando la imaginación.

¿Por qué es importante ser creativo?

Ser creativo nos ayuda a saber cuales son nuestras habilidades y potenciarlas y nos puede ayudar a ser más felices.
Pensar creativamente hace funcionar de manera diferente y más eficiente nuestros cerebros.
Ser creativos nos ayuda a aprender mejor, es decir, a usar mejor el cerebro y a ser más inteligentes.

Así es cómo puedes ayudar a tus hijos a ser más creativos:

Sigue leyendo

Cómo hacer que los niños hagan tareas domésticas: ¿funciona el método maya?

Si no lo hubiera visto con mis propios ojos, no lo habría creído. Pero ahí estaba, justo en frente de mí: un preadolescente que hacía las tareas de la casa voluntariamente. Sin problemas, sin quejas ni lloriqueos. Y no hubo recompensas visibles.
Estaba visitando familias mayas en Yucatán, reportando para la serie de crianza especial de NPR #HowToRaiseAHuman. Mientras entrevistaba a una madre, su hija de 12 años se acercó a los platos y comenzó a lavar, sin que se lo pidieran. Sigue leyendo

Los abundantes beneficios de leer en alto a los niños

Leer es vital para desarrollar la alfabetización, un buen vocabulario y una imaginación viva. Pero con la creciente oferta de libros interactivos electrónicos que posibilitan una lectura independiente a edades cada vez más pequeñas, puede que estemos perdiendo de vista el valor de leer no solo con, sino a nuestros niños.

Algunos estudios en los últimos años han reforzado la importancia de leer en voz alta a los niños, de la forma tradicional. Sigue leyendo

20 Planes para hacer en el exterior en verano

Aprovecha las oportunidades del verano para realizar actividades y planes fuera de casa con tus hijos. Te damos ideas y sugerencias orientadas a toda la familia. Si estás de vacaciones en el pueblo, seguro que puedes hacer casi todas. ¡Y esperemos que el tiempo acompañe!

Alguna te pueden parecer muy simples, como regar las plantas, pero para los niños son experiencias de las que aprender y actividades de ejercicio físico. Sigue leyendo

Dificultades asociadas a la alta capacidad

Los niños y niñas con alta capacidad desarrollan una serie de habilidades diferentes a las normales para su edad. Si no se identifican a su debido tiempo, y si no pueden potenciar sus aptitudes, se producirá un deterioro en su desarrollo intelectual, en su desarrollo social y en su felicidad. En consecuencia, estos niños tienen necesidades educativas especiales, parcialmente diferentes a las que generalmente corresponden a su edad.

Si no desarrollan todo su potencial intelectual pueden aparecer este tipo de problemas: Sigue leyendo

9 pasos para criar a un niño feliz

 Lo que hace felices a los niños podría sorprenderte. Los expertos en desarrollo infantil que estudian el tema afirman que la felicidad no es algo que puedes darle a un niño como un regalo. Es algo que les puedes enseñar.

Edward Hallowell, psiquiatra y autor de The Childhood Roots of Adult Happiness (Las raíces infantiles de la felicidad adulta), dice que los niños demasiado mimados, ya sea porque se les den demasiados juguetes o se les resguarde de sentirse incómodos emocionalmente, son más propensos a ser adolescentes aburridos, cínicos e infelices.

“Los mejores indicadores de felicidad futura son internos, no externos”, asegura Hallowell, quien enfatiza la importancia de ayudar a los niños a desarrollar recursos internos que puedan utilizar a lo largo de sus vidas.

Afortunadamente no tienes que ser un experto en psicología infantil para animar a tu hijo a encontrar la fuerza interior y la sabiduría que se requieren para superar los altibajos de la vida. Con paciencia y flexibilidad, cualquier padre de familia puede establecer las bases para una vida llena de felicidad.

Sigue leyendo

Los padres y las familias en la alta capacidad

Los padres constituyen una pieza clave en el proceso de identificación del niño de alta capacidad, ya que cuentan con mucha información sobre su hijo. Además estos niños tienen un alto grado de dependencia con sus progenitores porque a lo largo de su vida deberán enfrentarse a situaciones difíciles ya que la inusual curiosidad intelectual les expone a todo tipo de información que muchas veces puede desorientar o desestabilizar su equilibrio emocional. Sigue leyendo

El juego libre cablea neuronalmente el cerebro y lo prepara para el éxito social y académico

Cuando se trata del desarrollo del cerebro, el tiempo en el aula puede que sea menos importante que el tiempo en el patio de recreo.

“La experiencia del juego cambia las conexiones de las neuronas en la corteza prefrontal del cerebro” -afirma Sergio Pellis, investigador de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá- “y sin experiencia de juego, esas neuronas no cambian”.

Son esos cambios en la corteza prefrontal durante la infancia los que ayudan a conectar neuronalmente el centro de control ejecutivo del cerebro, que tiene un papel fundamental en la regulación de las emociones, en capacidad para planificar y en la resolución de problemas, dice Pellis. Así que el juego -añade- es lo que prepara a un cerebro infantil para la vida, el amor y hasta para la escuela.

Sigue leyendo

El plan–X: dando a tus hijos adolescentes una salida

El plan-X puede ser la diferencia entre tú y tu hijo cenando juntos en casa o en un hospital, un centro de recuperación o incluso peor.

Amigos, como muchos de vosotros sabéis, suelo pasar una hora cada semana con un grupos de jóvenes que se recuperan de adicciones. Si. Gente joven. Hablo de adolescentes que han de estar aislados durante al menos 6 meses para aprender a superar sus adicciones. Siempre me siento abrumado y honrado de compartir este tiempo con estas jóvenes almas que han sido tan increíblemente asaltadas por un mundo que aún están por comprender. Esto también viene con el conocimiento agridulce que al menos estos chicos tienen la posibilidad de luchar, al tiempo que algunos de mis amigos han tenido ya que enterrar a sus propios hijos.

Recientemente hice a estos chicos una pregunta simple: ¿Cuántos de vosotros os habéis encontrado en situaciones donde empezaron a pasar cosas con las que no estabas a gusto, pero en las que os quedasteis, más que nada porque sentíais que no había salida posible?

Todos levantaron la mano.

Todos y cada uno de ellos.

Sigue leyendo