Calendarios de Adviento

Un poco de música siempre es una buena idea.

adviento-xmasgabon kantakcanciones de navidad

Por eso he recopilado un montón de canciones de Navidad en inglés, en euskera y en castellano para este Adviento en formato video. Cada día, desde el 1 al 24 de diciembre, podrás descubrir 1 canción de Navidad en cada uno de los calendarios. Pincha en las imágenes y accederás a los calendarios, pero recuerda: ¡Antes de la fecha no se pueden abrir!

He huido de los clásicos más clásicos de artistas del ayer, porque aunque sean fantásticos, son más fáciles de escuchar o de encontrar aquí y allá. Además, en algún caso están un poco lejos de las nuevas generaciones y por eso he tratado de aportar versiones que espero sorprendan. Me he centrado en canciones y versiones más memorables para los niños, espero haber conseguido un buen recopilatorio, ¡no es sencillo!.

Muchos villancicos son conocidos en varios idiomas y forman parte de una tradición común. La pauta ha sido en la medida de lo posible no repetir y respetar los orígenes de las canciones, aunque por ejemplo “din dan don” es tan popular o más aquí que “Jingle Bells” y creo que una versión no excluye a la otra.

Hablo de canciones de Navidad porque no todo son villancicos en sentido estricto y algunas canciones como “Last Christmas (Wham)” por ejemplo, son clásicos por méritos propios y son igual de navideñas.

Son 3 calendarios diferentes, cada uno en un idioma:

Christmas Songs: El calendario con canciones en inglés ha sido el más sencillo de los tres. La cultura anglosajona es muy fan de los temas navideños y hay muchos artistas que sacan discos especiales o que escriben canciones de Navidad y dentro de la variedad, he primado las versiones más actuales o las más originales.

En este calendario, lo difícil ha sido elegir, pues hay todo tipo de versiones. Eso si, no es tan infantil, me ha quedado más rockero, soul y pop y más para padres, pero muy divertido.

Gabon Kantak: La belleza y calidad musical de los villancicos tradicionales en euskera es una maravilla. Los discos recopilatorios más destacados son los de Txomin Artola y Amaia Zubiria (Folklore sorta 3) y el de Xirula MIrula (gabon kantak). Además, se han añadido nuevos villancicos, no tan líricos y entrañables pero si más cercanos al público infantil.

El problema para hacer este calendario es que pocos artistas han grabado villancicos en euskera y menos aún han grabado canciones de Navidad. Además, hay pocos videos o montajes. Menos mal que tenemos a los coros tradicionales, algunos famosos y otros no tanto, que recogen nuestra tradición oral cantada de la mejor manera.

En cuanto a los videos de villancicos para niños, mención especial a Gabi de la Maza, que le conozco, pero claramente ha hecho un gran esfuerzo. Por cierto, como excepción, he incluido una nana, porque me parece muy especial.

Este calendario es sobre todo canciones para niños y recopilatorio tradicional, pero incluye alguna canción navideña sorprendente.

Canciones de Navidad: Los villancicos en castellano más famosos son la mayoría de origen andaluz, aunque también hay de Castilla y de Galicia, por ejemplo. El problema, desde mi punto de vista, es que muchas versiones actuales y sobre todos sus arreglos musicales no hacen justicia a las composiciones tradicionales. Encontrar además versiones y videos bonitos para niños, como sucede con los villlancicos en euskera,  tampoco ha sido fácil. Aquí, la mención especial es sin duda para Canticuentos.

No he incluido villancicos de origen latino que son otro gran mundo, aunque si que hay un par de canciones de navidad muy famosas. Por otro lado, decir que los artistas españoles actuales apenas tiene canciones de Navidad, o no las he encontrado. Destaca la canción de los donostiarras La oreja de Van Gogh, como excepción a la regla. Por cierto, también he incluido una canción una que no es de Navidad, pero es de un grupo actual y muy bonita.

En este calendario priman los villancicos para niños y en cuanto a las canciones navideñas, la mezcla es quizás un poco extraña la verdad, pero muy variada.

¡Espero que os gusten! y por favor no dejéis de comentar que os parecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

20 Planes para hacer en el exterior en verano

Aprovecha las oportunidades del verano para realizar actividades y planes fuera de casa con tus hijos. Te damos ideas y sugerencias orientadas a toda la familia. Si estás de vacaciones en el pueblo, seguro que puedes hacer casi todas. ¡Y esperemos que el tiempo acompañe!

Alguna te pueden parecer muy simples, como regar las plantas, pero para los niños son experiencias de las que aprender y actividades de ejercicio físico. Sigue leyendo

Libros Kids&Us en inglés para niños

¿Sabes que Kids&Us tiene una linea editorial propia? Pues si, y no me refiero a nuestros materiales de clase, ni al contenido exclusivo para alumnos que hay en apps de Kids&Us como My Locker. Me refiero a las colecciones de libros de lo que llamamos el “Universo Kids&Us” y que se pueden comprar on line en la  web de Kids&Us, seas alumno o no de Kids&Us.

Para Kids&Us lo más importante son las clases de inglés de los alumnos, sin duda, pero en casa, en vacaciones, o a través de actividades, podemos ir más allá de nuestras escuelas, ampliando y enriqueciendo el contacto con el inglés. Los libros de Kids&Us serán muy útiles para reforzar el nivel de inglés durante el periodo vacacional y para repasar y consolidar los elementos léxicos y gramaticales que han aprendido en los cursos Kids&Us durante el año. Sigue leyendo

20 Actividades y Retos para niños en verano

Los niños ya están de vacaciones y seguro que ya has oído esto más de una vez: “Me aburro”.
No pasa nada, es bueno que se aburran un poco, para que aprendan a buscar qué hacer y aprendan a jugar por si mismos.
Pero también es bueno darles ideas originales o ponerles retos que les motiven para que no se pasen el día viendo la tele. Además, puedes aprovechar y jugar con ellos, que también es verano para ti. Sigue leyendo

20+ Webs educativas en inglés para niños, divertidas y gratuitas

Muchos padres nos preguntáis, de cara al verano, por contenidos audiovisuales en inglés para niños, para complementar lo que han aprendido durante el curso en Kids&Us .

Hay miles de webs en inglés para niños y adolescentes, con propósitos diversos. Aquí en IAC he elegido las que más me gustan y las he ordenado por edades y complejidad (de menos a más).

No he incluido más que una web para niños pequeños, pues a ellos prefiero dedicarles otros posts y otros formatos. Recordad que el objetivo aquí y en las webs mencionadas no es aprender inglés: se trata de surfear, curiosear y de aprender en inglés. Sigue leyendo

9 Libros de Cuentos en inglés (animados)

Muchos padres nos preguntáis, de cara al verano, por contenidos audiovisuales en inglés para niños, para complementar lo que han aprendido durante el curso.

anuncio kids18_1

¡Solicita info! Kids&Us Donostia-Errenteria

En Kids&Us se trabaja por inmersión lingüística y se crea una sólida base oral desde los primeros años, lo que permite, entre otras cosas, manejar el inglés con naturalidad y una buena comprensión oral desde esas edades. Esto les ayuda a acercarse a contenidos digitales en inglés, que de otra forma les resultarían inabordables.

En este post nos centramos en algunos fantásticos libros que hemos encontrado en utube. Sigue leyendo

Miniproyecto de psicomotricidad de otoño

EL VIENTO HACE CAER LAS HOJAS DE LOS ÁRBOLES

Un proyecto de otoño para niños de unos 4-5 años de Actividades Infantil

2_by_stockmichelle

La duración de la sesión será de unos cincuenta minutos.

Para introducir el tema les explicaremos que en el otoño las hojas de los árboles caen al suelo, y en ocasiones llenan tanto los caminos y las calles que nos animan  a caminar  sobre las hojas secas que el viento del otoño ha hecho caer  formando una alfombra en el suelo, y a jugar con ellas. A partir de esta situación proponemos la siguiente actividad motriz: Sigue leyendo

Todos los días pueden ser “El dia del niño”

Invertir en su educación, llevarlo al pediatra y comprarle juguetes son tres muestras distintas del amor que sientes por él. Para ti, la tercera es quizá la menos importante pero para él ¡es la mejor! No por el objeto en sí mismo sino por la interacción con su compañero de juego. Así que la próxima vez que le regales algo, compleméntalo con lo mejor que le puedes dar: tu compañía. Sigue leyendo

La escala del universo

Una web muy buena para explicar el tamaño de las cosas en nuestro mundo. Desde la escala de las personas se puede ir hasta lo más pequeño y también hasta lo más grande del universo. La web está en varios idiomas y se puede ampliar información sobre distintos objetos.

http://htwins.net/scale2/lang.html

365 planes con niños

Esta guía es del 2012, pero sigue siendo actual y es ¡tan interesante!

Un montón de buenos planes ya listos, pero también buenas ideas para inspirarnos. Seguro que a nuestro alrededor hay un montón más de cosas que podemos hacer y que no hemos probado…¡hasta ahora!

http://www.lonelyplanet.es/prensa-nota-365-experiencias-con-tus-hijos-planes-originales-para-disfrutar-por-espana-2.html

Ingeniería para niños

¿Cómo se aprende más, con la teoría o con la práctica?

Aqui está el proyecto de Alberto, que cree que es mejor aprender haciendo. Alberto es ingeniero y hace que los niños aprendan el funcionamiento de mecanismos utilizando piezas de Lego. También trabajan con Scratch, que es un software libre con el que los niños pueden diseñar sus propios videojuegos. Si a tu hijo le gusta saber cómo funcionan las cosas y por qué, echa un vistazo a este enlace: Doplay

 

haciendo combates de robots con Lego mindstorms

haciendo combates de robots con Lego mindstorms

 

Conocer la naturaleza cercana

La asociación naturalista Haritzalde organiza durante los meses de marzo, abril y mayo visitas guiadas para acercarnos a los secretos del rio que pasa por nuestra ciudad. La actividad se engloba dentro de las actividades programadas alrededor de la exposición “Agua, ríos y pueblos” que hasta el 31 de mayo puede visitarse en el Museo de San Telmo.

Se puede conocer el río paseando por su orilla y observando las plantas, los ecosistemas, las distintas formas de canalizarlo. Hemos aprendido hasta donde entra la sal del mar y que plantas la toleran y pueden vivir ahí. También hemos descubierto por qué los lodos son importantes para los animales que viven en el río. También nos han contado la historia de los antiguos caseríos de la zona, con anécdotas y curiosidades.

Si tienes más de 12 años también puedes realizar la visita en kayak o en trainera. De todas las formas merece mucho la pena conocer mejor nuestro entorno natural más cercano.

El Urumea en Donosti con su fauna y flora y su historia

El Urumea en Donosti con su fauna y flora y su historia

Cuenta Cuentos en inglés

 

Cuenta cuentos de Kids&us Donostia en el Aquarium de San Sebastián

Contando cuentos e historias en inglés

 

Storytime by Kids&Us Donostia

Buscábamos un tesoro en el auditorio del  Aquarium y ¡lo encontramos!

Nos encantó poder unir las historias de Kids&Us con la magia del Aquarium del San Sebastián y sus pequeños habitantes. Ha sido muy especial para los niños y para los padres, porque todo el mundo se metía en la historia.  Se trata de hacer cosas en inglés fuera de clase y como siempre, creativas y motivadoras. Hemos hecho varias sesiones ese mes de Marzo y han venido un montón de niños a ver y a participar activamente. ¡Gracias a todos!

 

Concierto Soul para niños

Gregario de Luxe en el Victoria Eugenia Club de San Sebastián

Aprendiendo historia de la música

Aprendiendo historia de la música

Asistimos a un concierto en familia el Domingo 23 de Marzo sobre el origen de la llamada música negra: desde los primeros espirituales, pasando por el blues hasta llegar al soul. El concierto forma parte del Txiki Jazz Klub y la banda era Gregario de Luxe

Orientado a los niños, muy bien organizado y mejor realizado. El grupo conectó en todo momento  Sigue leyendo