Waldorf Gipuzkoa, un nuevo colegio para Donostialdea

En Donostia hay casi 50 colegios y variedad de modelos educativos (ver en el listado de colegios de donostia). Hay colegios concertados y públicos, religiosos, de idiomas o ikastolas… en general, cada uno con su plan educativo propio. Entonces, ¿necesitamos un colegio más? Y si estamos buscando una educación del siglo XXI, ¿sigue siendo válido el modelo Waldorf y tiene cabida en nuestro entorno? Paradójicamente, tanto Montessori como Waldorf tienen ya más de 100 años y sin embargo siguen siendo modelos innovadores, muy actuales y muy distintivos. Y si, hay un grupo de emprendedores que se han propuesto abrir un colegio Waldorf en Donostialdea y que creen que es necesario. Veamos por qué y lo que nos cuentan.

Sigue leyendo

Aprender jugando

Los niños no juegan para aprender, pero de manera más o menos consciente, aprenden jugando. El juego es uno de los aspectos protagonistas en la vida de un niño, pues es en lo que ocupan la mayor parte de su tiempo, y cuando no, están pensando en cuándo van a poder hacerlo.

Por ello, es muy importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje, ya que es la única manera en la que conseguiremos captar y mantener su atención y que aprendan mientras se divierten.

Sigue leyendo

Cuando los niños no entienden lo que leen

Si os pido que penséis en lo más complejo que tiene que aprender un niño en educación primaria, es muy probable que casi todo el mundo mencione las matemáticas pero en realidad, hay un elemento primordial para la formación de los niños: la lectura. No hablamos de que los pequeños sean capaces de unir las letras para formar palabras y leer las frases, sino de que comprendan lo que tienen enfrente, es decir, me refiero a la importancia de la comprensión lectora. 

Sigue leyendo

Los estilos de aprendizaje

Hay personas que se leen hasta la letra pequeña de los manuales mientras que otros se lanzan a pulsar todos los mandos para ver qué ocurre. No es ni bueno ni malo, ni mejor ni peor. Simplemente, nos da pistas de nuestra manera de aprender.

Vamos a hablar de estilos de aprendizaje, pues nos puede ayudar a aprender más fácilmente si identificamos lo que nos ayuda. Y para ello emplearemos 2 enfoques distintos pero que en el fondo nos dicen lo mismo: qué estilo de información nos gusta más recibir y cuál traducimos mejor en nuestra cabeza, pues lo que nos gusta y nos motiva es lo que nos es más fácil de recordar.

Sigue leyendo

La importancia de la lectoescritura

La lectoescritura se basa en la habilidad para leer y escribir. Dos actividades que, resultan fundamentales dado que, con el inicio de la adquisición de éstas, comienza una nueva etapa en nuestras vidas. Leer es un recurso cognitivo que no solo es capaz de proporcionarnos información, sino también nos ayudará a ir creando hábitos y a obtener con mayor facilidad técnicas que nos permitan expresarnos de una forma más adecuada y rica, por escrito.

¿Qué es la lectoescritura?

La lectura es una herramienta intelectual única, pone en marcha nuestras funciones cognitivas, agudizando la inteligencia, desarrollando la creatividad y la fantasía, promueve el esfuerzo y estimula la capacidad atencional y concentración, lo que se puede ver reflejado en un mejor rendimiento académico. La escritura, por su parte, nos permite organizar y estructurar nuestro pensamiento, y en ocasiones, incluso, nuestros propios sentimientos, llegando a niveles de expresión más elaborados.

Sigue leyendo

Modelos educativos alternativos: AMARA BERRI

Amara Berri, un sistema educativo que utiliza el juego y las situaciones cotidianas para el desarrollo de competencias.

El modelo educativo tiene su origen en los Jesuitas de Durango en 1972, aunque es Loli Anaut a la que se considera realmente impulsora del proyecto que se realiza desde 1979. Este movimiento se declaró Centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco en 1990, lo cual le dio el apoyo que necesitaba para dar a conocer este modelo e implantarlo en una red de centros del País Vasco. Sigue leyendo

Depresión adolescente: Guía completa para entenderla

La depresión está considerada como la tercera enfermedad mental más frecuente, por detrás de los trastornos de consumo de sustancias y los de ansiedad. Durante la adolescencia se producen numerosos cambios tanto físicos como psicológicos, que hacen que consideremos esta etapa de alta vulnerabilidad. En este artículo, hablamos sobre la depresión en adolescentes, criterios, síntomas, factores de riesgo, causas, evaluación, tratamiento y qué podemos hacer para ayudar. 

Sigue leyendo

Forzar el aprendizaje de tu hijo solo le provoca sufrimiento

Tenemos esa dichosa manía de comparar. Y de exigir lo que otros son capaces de lograr. Pero no nos damos cuenta de que en el aprendizaje, cada uno sigue su ritmo, y que lo importante al final no es el comienzo, ni siquiera el camino, sino la meta final. 

Un importante filólogo y neurocientífico, Francisco Mora, advierte a los padres del error que cometen al exigir a su hijo cierta ‘velocidad’ en su desarrollo. Al final, forzar el aprendizaje de tu hijo solo le provoca sufrimiento.

Sigue leyendo

Por qué es tan importante que los alumnos mezclen lenguas en el aula

Las investigaciones más recientes demuestran que el cambio voluntario de lengua puede suponer una ventaja comunicativa.

Ser padre es maravilloso. Y ser padre siendo científico cognitivo que estudia la adquisición y gestión de lenguas es aún más maravilloso. Oier, el pequeño laboratorio andante que tengo en casa, es una fuente inagotable de ideas y de sorpresas relacionadas con la psicolingüística y el estudio científico del multilingüismo. Él está creciendo en un entorno bilingüe, y muestra una habilidad sorprendente para procesar cosas en cualquiera de sus lenguas.

Sigue leyendo

Los niños de alta capacidad en el aula

Si eres un profesor, sabrás que en tu aula es muy probable que hay uno o más niños de altas capacidades. Pero, ¿están identificados? ¿sabes quiénes son?

 

Las aulas son diversas y cada niño es diferente, único y especial. Pero como sabemos, además, hay niños con necesidades especiales de aprendizaje, pues ellos tienen características distintivas que necesitan ser tenidas en cuenta.

Sigue leyendo

El Elemento de Ken Robinson

El crecimiento personal y la educación de nuestros hijos

¿Qué es el Elemento?

Cuando nos apasiona lo que hacemos y tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro Elemento, un estado maravilloso en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad. Cuando estás en tu Elemento, tienes más ideas, te sientes muy contento, el tiempo pasa volando y estás lleno de energía. Todos tenemos una actividad que nos hace sentir así y es importante que sepamos cuál es, aunque no sea en lo que trabajamos o a lo que le dedicamos más tiempo al día.
Para Ken Robinson el Elemento tiene dos características principales: capacidad y vocación y hay dos condiciones para estar en él: actitud y oportunidad. Encontrar tu Elemento significa además encontrar más gente que comparte tu misma pasión. Con ese grupo o tribu, de verdad puedes hablar de lo que más te gusta y eso te da fuerza y te inspira.

Sigue leyendo

La Escuela, el Sistema educativo y la alta capacidad

¿Qué respuesta dan las escuelas y el sistema educativo a los estudiantes de altas capacidades?

Las autoridades educativas de varias comunidades autónomas y también de varios países europeos, están desarrollando estrategias de respuesta para las necesidades educativas por altas capacidades y están publicando guías de actuación tanto para centros y profesorado como para familias. En resumen, siguiendo los documentos publicados por diferentes administraciones podemos decir que hay tres tipos de estrategias generales de respuesta:

  • El agrupamiento, en centros exclusivos especiales.
  • La aceleración curricular, flexibilizando sus programas personales de aprendizaje.
  • El enriquecimiento, adaptando el currículo escolar para una formación integral, en línea con nuestro concepto cultural de escuela inclusiva.

Sigue leyendo

Los 100 mejores colegios de España- 2018

Follow my blog with Bloglovin

Hacemos referencia a un ranking de colegios que se elabora en España cada año y que publica El Mundo:  “La 19ª edición de 100 COLEGIOS repartidos en tres categorías -‘Los 100 mejores’, ‘Internacionales’ y ‘Notables’-, fruto de un análisis pormenorizado de más de un millar de escuelas siguiendo 27 criterios.

Como en todas las listas, lo que la caracteriza son los criterios de selección, con lo que podemos estar más o menos de acuerdo. Por hacer un símil conocido, podríamos decir que es como los restaurante que aparecen con estrellas en la Guía Michelín, Sigue leyendo

Eligiendo colegio (6): el Modelo Educativo

Esta es el último post de la serie y para nosotros, el de más calado, aunque para elegir modelo educativo con conocimiento, no basta con esta lineas, hay que leerse todo el blog y mucho más….

No vamos a responder aquí cuál es el mejor modelo educativo ni cuál es el mejor colegio de la ciudad, ¡no es tan fácil!.

Retomando lo que dijimos al principio, lo más importante es que el niño o niña sea feliz en su colegio. Como ya sabéis, su autoestima y su bienestar son lo más importante y eso es lo que nos dirá si la elección es adecuada. Sigue leyendo

¿Por qué la innovación educativa no consigue, de momento, transformar la educación?

El profesorado que hace innovación educativa ha vencido la terrible losa de las leyes educativas, donde el esfuerzo en hacer innovación no tiene prácticamente repercusión en la mejora profesional.Al profesorado que hace innovación educativa no le ha importado la pérdida de tiempo libre y dinero propio invertidos en el desarrollo de la experiencia.

La inmensa mayoría de las experiencias educativas tienen resultados positivos sobre el aprendizaje.

Prácticamente todas las universidades y la mayoría de los centros educativos tienen programas para potenciar que su profesorado haga innovación educativa.

Sigue leyendo

Eligiendo el cole (5): Detalles que no hay que olvidar

En Donostia hay cerca de 50 colegios de educación infantil y primaria. Te ayudamos a elegir. ¿Sabes lo que quieres? ¿Sabes lo que tienes qué hacer? Ésta es una serie de posts que irá dando algunos datos y pautas para ayudar con una decisión que si o si hay que tomar.

Vamos a habla ahora de los últimos detalles que no hay que olvidar. Igual no todos te afectan y seguramente no serán los que te hagan decidirte por un colegio u otro, pero aún así, van a afectar a vuestro paso por el colegio: en el día a día, en los cambios de curso, en los periodos de vacaciones etc.

Sigue leyendo

Eligiendo el cole (3): Factores importantes

En Donostia hay cerca de 50 colegios de educación infantil y primaria. Te ayudamos a elegir. ¿Sabes lo que quieres? ¿Sabes lo que tienes qué hacer? Ésta es una serie de posts que irá dando algunos datos y pautas para ayudar con una decisión que si o si hay que tomar.

Comenzamos a pensar en lo queremos y en lo que no.

Sigue leyendo

Eligiendo colegio (2): Por dónde empezar

La gran decisión

¿Es una decisión que le va a afectar toda la vida? ¿Y si me equivoco? Ante todo, no hay que ponerse nervioso ni trascendental.

El colegio que elijas debe adaptarse al alumno, a tu hijo y no al revés. Se va a pasar muchas horas y muchos años en el cole y ha de ser una experiencia educativa, enriquecedora y lo más feliz posible para él.

Está claro que quieres un buen colegio, con prestigio, buena reputación y buen rendimiento académico. Por suerte, En Donosti hay muy buenos colegios, así que para elegir, tendrás que fijarte en otros factores.

Sigue leyendo