Modelos educativos alternativos: AMARA BERRI

Amara Berri, un sistema educativo que utiliza el juego y las situaciones cotidianas para el desarrollo de competencias.

El modelo educativo tiene su origen en los Jesuitas de Durango en 1972, aunque es Loli Anaut a la que se considera realmente impulsora del proyecto que se realiza desde 1979. Este movimiento se declaró Centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco en 1990, lo cual le dio el apoyo que necesitaba para dar a conocer este modelo e implantarlo en una red de centros del País Vasco. Al mismo tiempo se creó un grupo asesor que tiene estrechas relaciones, no sólo con los 20 centros que llevan a cabo el sistema sino con otras comunidades autónomas como Canarias, Cataluña, Navarra o Zaragoza.

El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana, centrado en dos ejes: sistema globalizado y abierto, y el proceso vital.

El primero de ellos pretende impulsar los procesos de desarrollo de cada alumno, sin pretender dividirlos como se hace en el sistema tradicional. El segundo se basa en la utilización del juego y la imitación del mundo del adulto (adaptado a los niños) como estructura de las sesiones.

En lugar de materias utilizan “grandes actividades vitales“, donde todas las materias se interrelacionan alrededor de un conjunto de tareas que resultan más próximas y significativas para los alumnos. Algunas de estas actividades son la radio, el teatro, la prensa, las charlas, las marionetas, el barrio.

El sistema se basa en seis principios que guían el trabajo en el centro: individualización (cada persona trabaja a sus propio nivel y ritmo desde sus capacidades), socialización (somos y actuamos como seres sociales), actividad (mental, que los niños tomen decisiones y sean el motor del sistema de aprendizaje), creatividad, libertad, globalización y normalización.

“La clave son las diferencias metodológicas”, explica la jefa de estudios de Amara Berri. El sistema trabaja con programas de ciclo y mezcla de edades. En cada aula se encuentran alumnos de dos años distintos. “Las diferentes edades en el grupo hace que las relaciones entre ellos sean diferentes. Y un año ejercen el rol de pequeños y otro el de mayores”, expone.

El otro elemento son las aulas. Cada una de las clases está especializada en una materia. Una en lengua, otra en matemáticas, etc. Y a su vez el aula se divide en cuatro contextos o centros de trabajo, especializado cada uno en un área. Por seguir el caso del aula de lengua, dos de los centros de trabajo son la zona de charlas o la de creación literaria.

Los grupos van rotando por las aulas, al contrario de la escuela tradicional donde los que rotan son los maestros. El grupo se divide en cuatro subgrupos (uno por área de trabajo) y cada alumno desarrolla una actividad relacionada con su contexto. “Los niños deciden qué quieren trabajar. Así partimos de sus intereses. Cada actividad tiene su método de trabajo. Les ayuda a ganar autonomía, saber planificar”, ilustra Gorosmendi. Y al final exponen.

Los contextos se mantienen durante todo el ciclo y los niños van rotando por las aulas. “Cada vez que vuelven al contexto acceden con otro bagaje o conocimiento. La segunda exposición será más elaborada porque el niño será más competente”, explica.

Algunas de sus características metodológicas:

  • La estructura organizativa es una estrategia clave de intervención metodológica.
  • Se programa por contextos sociales, estables y complementarios, donde existe un enfoque multidisciplinar, por las que las materias se interrelacionan.
  • El juego está en la esencia de los contextos, porque responde a los intereses de los alumnos.
  • Todas las actividades tienen un paraqué en sí mismas o en un salida al exterior a través de la radio, la prensa, la televisión, exposiciones y espectáculos que se desarrollan en el centro.
  • Hay departamentos especializados.
  • Se hacen programas por ciclos.
  • Se mezclan edades.
  • Se mantiene la especificidad de las etapas y la coordinación entre las mismas.
  • Varios profesores trabajan con cada grupo de alumnos.
  • El método de trabajo siempre está presente.
  • La Mediateca es la fuente básica de información para el trabajo de los departamentos.
  • La crítica constructiva se considera un factor de avance.
  • Se apuesta por la diversidad. El programa está hecho de tal manera que permite a cada alumno trabajar su propio ritmo y nivel. El proceso de aprendizaje no se detiene por cuestión de edad.
  • La diferencia es considerada como cualidad y no como factor discriminante.
  • Conviven, intencionadamente, dos modelos lingüísticos.
  • La organización del alumnado, con sus asambleas y servicios, interrelaciona al alumno de todas las edades.
  • La gestión del proyecto implica a todo el profesorado. El profesorado trabaja en equipo y considera sus reuniones como ámbito de formación.
  • Las reuniones con las familias, también se conciben como medio y ámbito de formación.
  • Las actividades complementarias: actividades culturales, deportivas, comedor y transporte se consideran marcos de intervención educativa.

En el sistema Amara Berri los niños aprenden a disfrutar y disfrutando, claves para hoy y para el futuro.

Fuente: Artículo original publicado en fun4us

Depresión adolescente: Guía completa para entenderla

La depresión está considerada como la tercera enfermedad mental más frecuente, por detrás de los trastornos de consumo de sustancias y los de ansiedad. Durante la adolescencia se producen numerosos cambios tanto físicos como psicológicos, que hacen que consideremos esta etapa de alta vulnerabilidad. En este artículo, hablamos sobre la depresión en adolescentes, criterios, síntomas, factores de riesgo, causas, evaluación, tratamiento y qué podemos hacer para ayudar. 

Sigue leyendo

Forzar el aprendizaje de tu hijo solo le provoca sufrimiento

Tenemos esa dichosa manía de comparar. Y de exigir lo que otros son capaces de lograr. Pero no nos damos cuenta de que en el aprendizaje, cada uno sigue su ritmo, y que lo importante al final no es el comienzo, ni siquiera el camino, sino la meta final. 

Un importante filólogo y neurocientífico, Francisco Mora, advierte a los padres del error que cometen al exigir a su hijo cierta ‘velocidad’ en su desarrollo. Al final, forzar el aprendizaje de tu hijo solo le provoca sufrimiento.

Sigue leyendo

Por qué es tan importante que los alumnos mezclen lenguas en el aula

Las investigaciones más recientes demuestran que el cambio voluntario de lengua puede suponer una ventaja comunicativa.

Ser padre es maravilloso. Y ser padre siendo científico cognitivo que estudia la adquisición y gestión de lenguas es aún más maravilloso. Oier, el pequeño laboratorio andante que tengo en casa, es una fuente inagotable de ideas y de sorpresas relacionadas con la psicolingüística y el estudio científico del multilingüismo. Él está creciendo en un entorno bilingüe, y muestra una habilidad sorprendente para procesar cosas en cualquiera de sus lenguas.

Sigue leyendo

Los niños de alta capacidad en el aula

Si eres un profesor, sabrás que en tu aula es muy probable que hay uno o más niños de altas capacidades. Pero, ¿están identificados? ¿sabes quiénes son?

 

Las aulas son diversas y cada niño es diferente, único y especial. Pero como sabemos, además, hay niños con necesidades especiales de aprendizaje, pues ellos tienen características distintivas que necesitan ser tenidas en cuenta.

Sigue leyendo

La Escuela, el Sistema educativo y la alta capacidad

¿Qué respuesta dan las escuelas y el sistema educativo a los estudiantes de altas capacidades?

Las autoridades educativas de varias comunidades autónomas y también de varios países europeos, están desarrollando estrategias de respuesta para las necesidades educativas por altas capacidades y están publicando guías de actuación tanto para centros y profesorado como para familias. En resumen, siguiendo los documentos publicados por diferentes administraciones podemos decir que hay tres tipos de estrategias generales de respuesta:

  • El agrupamiento, en centros exclusivos especiales.
  • La aceleración curricular, flexibilizando sus programas personales de aprendizaje.
  • El enriquecimiento, adaptando el currículo escolar para una formación integral, en línea con nuestro concepto cultural de escuela inclusiva.

Sigue leyendo

Los 100 mejores colegios de España- 2018

Follow my blog with Bloglovin

Hacemos referencia a un ranking de colegios que se elabora en España cada año y que publica El Mundo:  “La 19ª edición de 100 COLEGIOS repartidos en tres categorías -‘Los 100 mejores’, ‘Internacionales’ y ‘Notables’-, fruto de un análisis pormenorizado de más de un millar de escuelas siguiendo 27 criterios.

Como en todas las listas, lo que la caracteriza son los criterios de selección, con lo que podemos estar más o menos de acuerdo. Por hacer un símil conocido, podríamos decir que es como los restaurante que aparecen con estrellas en la Guía Michelín, Sigue leyendo

Eligiendo colegio (6): el Modelo Educativo

Esta es el último post de la serie y para nosotros, el de más calado, aunque para elegir modelo educativo con conocimiento, no basta con esta lineas, hay que leerse todo el blog y mucho más….

No vamos a responder aquí cuál es el mejor modelo educativo ni cuál es el mejor colegio de la ciudad, ¡no es tan fácil!.

Retomando lo que dijimos al principio, lo más importante es que el niño o niña sea feliz en su colegio. Como ya sabéis, su autoestima y su bienestar son lo más importante y eso es lo que nos dirá si la elección es adecuada. Sigue leyendo

¿Por qué la innovación educativa no consigue, de momento, transformar la educación?

El profesorado que hace innovación educativa ha vencido la terrible losa de las leyes educativas, donde el esfuerzo en hacer innovación no tiene prácticamente repercusión en la mejora profesional.Al profesorado que hace innovación educativa no le ha importado la pérdida de tiempo libre y dinero propio invertidos en el desarrollo de la experiencia.

La inmensa mayoría de las experiencias educativas tienen resultados positivos sobre el aprendizaje.

Prácticamente todas las universidades y la mayoría de los centros educativos tienen programas para potenciar que su profesorado haga innovación educativa.

Sigue leyendo

Eligiendo el cole (5): Detalles que no hay que olvidar

En Donostia hay cerca de 50 colegios de educación infantil y primaria. Te ayudamos a elegir. ¿Sabes lo que quieres? ¿Sabes lo que tienes qué hacer? Ésta es una serie de posts que irá dando algunos datos y pautas para ayudar con una decisión que si o si hay que tomar.

Vamos a habla ahora de los últimos detalles que no hay que olvidar. Igual no todos te afectan y seguramente no serán los que te hagan decidirte por un colegio u otro, pero aún así, van a afectar a vuestro paso por el colegio: en el día a día, en los cambios de curso, en los periodos de vacaciones etc.

Sigue leyendo

Eligiendo el cole (3): Factores importantes

En Donostia hay cerca de 50 colegios de educación infantil y primaria. Te ayudamos a elegir. ¿Sabes lo que quieres? ¿Sabes lo que tienes qué hacer? Ésta es una serie de posts que irá dando algunos datos y pautas para ayudar con una decisión que si o si hay que tomar.

Comenzamos a pensar en lo queremos y en lo que no.

Sigue leyendo

Eligiendo colegio (2): Por dónde empezar

La gran decisión

¿Es una decisión que le va a afectar toda la vida? ¿Y si me equivoco? Ante todo, no hay que ponerse nervioso ni trascendental.

El colegio que elijas debe adaptarse al alumno, a tu hijo y no al revés. Se va a pasar muchas horas y muchos años en el cole y ha de ser una experiencia educativa, enriquecedora y lo más feliz posible para él.

Está claro que quieres un buen colegio, con prestigio, buena reputación y buen rendimiento académico. Por suerte, En Donosti hay muy buenos colegios, así que para elegir, tendrás que fijarte en otros factores.

Sigue leyendo

Eligiendo colegio (1): La inscripción

Sigue leyendo

Cerebros en llamas: La multi-modalidad de los superdotados y sus implicaciones en la enseñanza

Las imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) proporcionan nuevos y apasionantes conocimientos sobre cómo piensan los cerebros más dotados. El estudio de las mentes prodigiosas, de las mentes de los más hábiles solucionadores de problemas, de los expertos en música o de los expertos visuales, nos acerca a entender cómo piensan las personas superdotadas y nos ayuda a completar la visión que antes se obtenía de las biografías y las notas personales. Sigue leyendo

9 cosas que podría haber hecho por mis alumnos de altas capacidades… y no hice.

Withley es una profesora en Texas, pero sus reflexiones podrían haber sido hechas por un profesor de cualquier otro punto del planeta. Hoy, enseña en un centro especializado para niños de altas capacidades, pero antes trabajaba en un centro estándar. Desde su blog, reflexiona sobre experiencias vividas con niños de altas capacidades y piensa, que podría haber hecho más… Sigue leyendo

Altas capacidades en un aula Montessori

Una experiencia con un niño de altas capacidades en el aula Montessori

La educación Montessori está diseñada para ayudar a todos los niños a alcanzar su máximo potencial y cada uno a su propio ritmo. Esto es igualmente cierto para niños con dificultades en el aprendizaje así como para los niños considerados de altas capacidades. Yo fui consciente de ello cuando un estudiante de altas capacidades comenzó en la etapa de Primaria en mi clase. Sigue leyendo

Mochilas y material escolar para todos

Mike Morse es abogado en su propia firma y vive en Michigan.

Al final del pasado curso, descubrió que para muchos niños de Detroit, tener material escolar para el curso era un lujo que no se podían permitir. Tanto es así, que en vez de mochilas, usaban bolsas de basura.

Para Mike, que ha donado 23.000 mochilas a los niños de su ciudad, lo más importante es que los niños sientan que son parte de  su comunidad y que creen en ellos. Quería darles la oportunidad de aprender para que en el futuro, y animarles a que sean ellos, cuando crezcan,  los que aporten a su comunidad cosas como ésta.

Las mochilas no arreglan todos los problemas, pero para los niños, los directores y los profes, son algo diferencial

Artículo original en Upworthy (eng)