La importancia de la lectoescritura

La lectoescritura se basa en la habilidad para leer y escribir. Dos actividades que, resultan fundamentales dado que, con el inicio de la adquisición de éstas, comienza una nueva etapa en nuestras vidas. Leer es un recurso cognitivo que no solo es capaz de proporcionarnos información, sino también nos ayudará a ir creando hábitos y a obtener con mayor facilidad técnicas que nos permitan expresarnos de una forma más adecuada y rica, por escrito.

mejorar lectoescritura en niños

¿Qué es la lectoescritura?

La lectura es una herramienta intelectual única, pone en marcha nuestras funciones cognitivas, agudizando la inteligencia, desarrollando la creatividad y la fantasía, promueve el esfuerzo y estimula la capacidad atencional y concentración, lo que se puede ver reflejado en un mejor rendimiento académico. La escritura, por su parte, nos permite organizar y estructurar nuestro pensamiento, y en ocasiones, incluso, nuestros propios sentimientos, llegando a niveles de expresión más elaborados.

¿Por qué debemos mejorar la lectoescritura en niños?

Hoy en día damos por hecho que la lectura y la escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, sin embargo, son aprendizajes fundamentales debido a su importancia a nivel cognitivo, y afectivo. No se aprenden de forma aislada, sino mediante un proceso integrado, dinámico y constructivo, que requieren de práctica de habilidades como la observación reflexiva, la identificación, la comparación, la clasificación, la resolución de problemas, el análisis, la generalización y otras. No obstante, la lectura nos será, en todo caso, más cercana que la escritura, ya que probablemente desde muy pequeños nuestras madres o adultos cercanos, nos han leído cuentos o corregido nuestras expresiones orales, por ejemplo, un niño que dice “Se ha rompido” y le han explicado que “Se dice roto, no rompido”. Estas habilidades son importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, estilos de comunicación e interacción con el medio, además de que son la base de aprendizajes futuros. El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso complejo, requiere que se hayan alcanzado ciertos niveles de maduración en torno a tres factores que intervienen:

  • Desarrollo de la psicomotricidad, es decir, nuestra capacidad para realizar actividades motrices.
  • Función simbólica, es decir, nuestra capacidad para comprender que, por ejemplo, la escritura conlleva algún sentido, ya que transmite un mensaje.
  • Afectividad, referida a la madurez emocional

Pero ¿cómo saber si un niño está preparado para iniciar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura?. Lamentablemente no podemos dar una respuesta concreta a esta pregunta, puesto que no existe un perfil preciso que garantice que se está totalmente preparado para aprender a leer o escribir, sin embargo, múltiples investigaciones señalan que se comienza a tener las aptitudes adecuadas alrededor de los 6 años, de edad cronológica, siempre y cuando el niño se haya desarrollado en un ambiente enriquecido de estímulos.

Causas de los problemas de lectoescritura

En relación con esto, debemos tener en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo de maduración y desarrollo, por lo que es probable que no exista, al mismo tiempo en dos personas diferentes, las condiciones necesarias para enfrentar con éxito el aprendizaje de la lectura y la escritura. Esto puede suponer una dificultad en el ámbito escolar, debido a que es posible que no todos los niños del mismo curso estén preparados para llevar a cabo dicho aprendizaje al mismo nivel. En este sentido, podríamos valernos de la educación inicial o educación infantil, ya que ésta potencia y desarrolla muchas habilidades en los niños, preparándolos para aprender herramientas como la lectoescritura. A este aspecto de la educación, se le denomina aprestamiento. El aprestamiento consiste en los ejercicios preparatorios para la lectoescritura, y resulta fundamental, puesto que es un período en el cual se podrán adquirir ciertas aptitudes que serán necesarias para aprender a leer y escribir en un proceso fluido y exitoso.

tipos de aprendizaje de lectorescritura

¿Qué métodos podemos utilizar para mejorar la lectoescritura?

Es importante dejar claro que todos los métodos nos llevan al aprendizajede la lectoescritura, algunos pueden ser más rápidos que otros, más sencillos o más difíciles, pero todos consiguen el mismo fin. Entonces, os preguntaréis ¿da igual el método que utilicemos? Y una vez más, la respuesta es NO, la diferencia radica en el nivel de importancia que pueda adquirir el proceso de aprendizaje para el desarrollo del niño. No podemos seleccionar un método con un único objetivo basado en lograr una mayor efectividad en la adquisición de la lectura y escritura, puesto que hay diversos criterios que se han de contemplar, puede resultar contraproducente no tener criterios claros acerca de cómo queremos que se vaya adquiriendo esta habilidad, ir improvisando, no variando de forma adecuada el grado de dificultad, cogiendo materiales sin un orden y usarlos sin saber para qué o por qué.

El aprendizaje de la lecto-escritura es quizás el primer aprendizaje formal y sistemático más importante que adquieren los niños, convirtiéndose en un referente para la adquisición de otros procesos que se irán adquiriendo a lo largo de la etapa escolar. Algunos de los métodos más empleados, son:

Método Alfabético o deletreo.

En éste se sigue el orden alfabético de las letras, cuyo estudio se basa en la pronunciación de su nombre. La lectura y escritura se van haciendo de forma simultánea. Este método pone especial énfasis en la lectura mecánica y posteriormente la expresiva, para finalmente interesarse por la comprensión.

Método fonético o fónico.

Se enseñan las letras mediante su sonido, utilizando láminas que con imágenes que inicien con la letra que se está estudiando. Luego se van combinando las letras y las sílabas y al contar con varias palabras, se construye la oración. Con la práctica se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, y finalmente la comprensión.

Método silábico.

Este método consiste en la enseñanza de las vocales, para posteriormente pasar a la enseñanza de las consonantes, para lo cual se van cambiando con las vocales y formando sílabas, y finalmente palabras. Con el silabeo se pasa con facilidad ala lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.

Método de palabras normales.

Este método parte de la palabra normal denominada “generadora o generatriz”, prevista previamente, y luego se presenta una figura que posea dicha palabra, y se escribe, primero por un adulto para posteriormente ser reproducida por el niño.

Método global.

Desde el primer momento se presentan las palabras con un significado global. Este método consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que se sigue para enseñar a hablar. Espontáneamente se establecen relaciones, se reconocen frases, oraciones y en ellas las palabras, y también de forma espontánea se reconocen los elementos idénticos en una imagen de dos palabras.En sí, desde el primer momento se presentan unidades con un significado completo.

Método ecléctico.

Este método se forma al tomar lo más valioso y significativo de los métodos anteriores.

5 procesos que intervienen en la lecto-escritura

Es importante conocer qué procesos intervienen en la adquisición de la lectura y escritura ya que, si tenemos algún problema en alguno de estos procesos o varios, sabremos si es necesario acudir a un especialista, para que lo valore, y en caso de ser necesario, trate.

Conciencia fonológica

Nos permite “ver”que el lenguaje que oímos está compuesto por palabras, sílabas, fonemas, … Así como la conciencia fonológica ayuda y beneficia a la adquisición de la lecto-escritura, la práctica de ésta, beneficia a la conciencia fonológica.

Conocimiento alfabético

Es la capacidad que tenemos para que cuando vemos una palabra escrita, sepamos distinguir qué sonido se corresponde con cada letra del abecedario (grafema-fonema/letra-sonido).

Fluidez lectora

La fluidez lectora se basa en la capacidad para leer rápido, con la correcta entonación. Para ello, se ha de aprender correctamente la conversión grafema-fonema(letra-sonido), de manera que podamos acceder más fácilmente a su significado y darle el valor que tiene dentro de la oración.

Mayor vocabulario

Cuánto más vocabulario adquirimos, mayor mejora de la comprensión y fluidez lectora.Cuando vemos una palabra que conocemos, la leemos mediante la ruta visual, de reconocimiento automático, que es la vía más directa y rápida de la lectura.

Comprensión lectora

En este proceso, se ven todos los demás involucrados, puesto que sí, no tenemos un vocabulario acorde a nuestra edad, no entendemos la conversión letra-sonido, no podremos comprender lo que leemos.

Dificultades más comunes relacionadas con la lectoescritura

  • Retraso lector. A pesar de que no podemos establecer una edad concreta del inicio de la lectura y escritura, se considera que existe un retraso en la adquisición de la lectura cuando, a pesar de no existir ningún tipo de patología, se tarda más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje y la lecto-escritura, que se sitúa en torno a los 6-8 años.
  • Dislexia. Las personas que la poseen presentan dificultades para reconocer las letras y los sonidos asociados a éstas, teniendo dificultades para pronunciar palabras nuevas e incluso una vez aprendidas pueden olvidarlas con relativa facilidad. En otras ocasiones pueden omitir palabras o no saber dónde colocarlas.
  • Disortografía. Se basa en la dificultad para aplicar las normas de ortografía a la escritura.
  • Disgrafía. Dificultad para realizar el trazo o grafía de las letras. Es una dificultad de tipo funcional.

Causas de la dificultades en la lectoescritura

Pueden existir diversas causas por las cuales se puedan presentar dificultad en la lectura y escritura, no obstante, haremos referencia a aquellas patologías que resultan más comunes en la actualidad.

  • Trastorno Específico del Lenguaje. Existen dificultades marcadas en el lenguaje expresivo o compresivo, que no se deben a alteración neurológica, psíquica ni sensorial, con una capacidad intelectual normal. Las personas con este trastorno tienen un nivel de lenguaje por debajo de lo esperado según su grupo de edad, pero mantienen un desarrollo normal en el resto de áreas.
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

Aunque todos los tipos de lenguaje se encuentran alterados, la afección principal la encontramos en el lenguaje oral. Las dificultades se dan a nivel sintáctico, morfológico, fonológico, semántico y/o pragmático. Algunas investigaciones han determinado que entre un 6 y un 35% de las personas con TDAH presentan retraso en la adquisición del lenguaje, apareciendo más tarde las primeras palabras y las combinaciones de éstas. Aproximadamente del 40 al 60% presentan también trastornos del desarrollo del lenguaje.

  • Trastorno procesamiento auditivo (TPA). Los niños con TPA tienen, por lo general, niveles de audición normal, pero presentan dificultades para entender o dar sentido a los sonidos que escuchan. Hay que tener claro que en este trastorno lo que está alterado es el entender los sonidos del lenguaje hablado, no el significado de éstos.
  • Dificultades procesamiento visual. Las dificultades del procesamiento visual son complejas. Existen 8 tipos diferentes:
  • Dificultades de discriminación visual.  Problemas para ver la diferencia entre dos letras, formas u objetos parecidos.
  • Dificultades de discriminación visual figura-fondo. Dificultad para separar una letra o forma del fondo en el que están.
  • Dificultades de secuenciación visual. Dificultad para establecer el orden de las palabras, o imágenes.
  • Dificultades de procesamiento visomotor. Dificultades para utilizar una referencia visual para coordinar un movimiento.
  • Dificultades de memoria visual a corto o largo plazo. Problemas para recordar lo que han visto.
  • Problemas visoespaciales. Dificultad para saber dónde están los objetos en el espacio. Esto también sucede con objetos descritos en papel o en una historia narrada.
  • Dificultades de cierre visual. Dificultad para identificar un objeto cuando solo parte de él es visible. Los niños tienen problemas con el deletreo de las palabras, no la pueden reconocer si le falta alguna letra.
  • Dificultades de inversión (revertir) de letras y símbolos. Se cambian letras o números cuando se escribe, o sustituyen letras al leer. Dificultad con la formación de las letras, lo que afecta a la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas.
Language Acquisition Theory

5 tips para mejorar la lectoescritura en niños

Dedicar tiempo a los niños

Intentar, al menos, reservar un ratito del día a leer con ellos, y a escucharlos. Se puede establecer una rutina, en la que se incluya la lectura de un cuento antes de irse a la cama.

Entender la lectura como un juego

Es importante que los peques asocien la lectura como algo lúdico, para ello, podemos proponerles actividades relacionadas con lo que están leyendo, como hacer un dibujo de lo que han leído al finalizar el capítulo, disfrazarse como el protagonista del libro, utilizar cuentos ilustrados, crear historias a través de una imagen que vemos, realizar un juego de pistas relacionadas con lo que hemos leído (favoreciendo la atención y comprensión lectora), crear un bingo de letras e imágenes, …

Leer delante de ellos para estimularlos

Los niños son esponjas, y actúan por imitación, por lo que, si nos ven leyendo, quizás, nos quieran imitar.

Lectura digital

Podemos intentar adecuarnos a las nuevas tecnologías y considerar el utilizar libros interactivos, en los que el niño a medida que va leyendo, va creando su propia historia.

Impulsar la imaginación

Cuando leemos, nuestra imaginación se puede disparar, y una forma idónea de dar salida a toda esa creatividad es que el niño escriba, dibuje, …

Beneficios de las nuevas tecnologías para las dificultades de lectoescritura

En la actualidad es cada vez mayor el tiempo que empleamos en internet o en diversas apps, por lo que resultaría interesante poder hacer uso de éstas para mejorar nuestros hábitos de lectura y escritura, incluso mejorarlos en caso de presentar dificultades. Las nuevas tecnologías facilitan la búsqueda de información y elaboración de trabajos, favorecen el desarrollo de capacidades integrales para leer e interpretar la información que se está leyendo, requiriendo la creación de texto auténticos.

Tres aspectos fundamentales que pueden ofrecernos las nuevas tecnologías en este ámbito son:

  1. Motivación.Los recursos digitales pueden ser una buena herramienta para despertar la curiosidad y la motivación para aprender.
  2. Adaptación a cada estilo de aprendizaje. Como sabemos, existen diversos estilos de aprendizaje, algunas personas son más visuales, otras más auditivas, lectoras/escritoras, o kinestésicas (experimentación). El lenguaje digital facilita, a quien lo utilice, todos esos estilos de aprendizaje, mediante imágenes (visual), vídeos (visual, auditivo), contenidos interactivos (lector/escritor), y actividades (kinestésico).
  3. Creatividad. La tecnología pone a nuestro servicio innumerables herramientas para crear contenido o proyectos propios: blogs, webs, vídeos, …

Artículo original publicado en Cognifit, por Maria Teresa Cruz, psicóloga clínica.

Los niños de alta capacidad en el aula

Si eres un profesor, sabrás que en tu aula es muy probable que hay uno o más niños de altas capacidades. Pero, ¿están identificados? ¿sabes quiénes son?

 

Las aulas son diversas y cada niño es diferente, único y especial. Pero como sabemos, además, hay niños con necesidades especiales de aprendizaje, pues ellos tienen características distintivas que necesitan ser tenidas en cuenta.

Sigue leyendo

Alcagi: Altas Capacidades de Gipuzkoa

logoALCAGI120

¿Qué es Alcagi?

Alcagi es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a conseguir la adecuada protección y apoyo para los niños y niñas de altas capacidades de Gipuzkoa.

Alcagi busca favorecer el pleno desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades, y apoyar para ello la promoción de Aulas de Ampliación en los Centros Educativos como tratamiento adecuado para esta necesidad educativa especial. Sigue leyendo

Cómo criar a un niño de carácter fuerte

Los niños de carácter fuerte, a menudo, son difamados debido a lo difícil de manejar que resultan para los padres y otras figuras de autoridad; frecuentemente etiquetados como disruptivos, ingobernables o «difíciles», estos niños también suelen poseer una gama de dones sin explotar. Cuando se crían de manera apropiada, estos jóvenes enérgicos a menudo crecen y se convierten en grandes líderes y visionarios – que poseen una gran creatividad, pasión e instinto – pero a la inversa, cuando son severamente disciplinados, pueden convertirse en individuos profundamente perturbados y rebeldes. Sigue leyendo

Definición de altas capacidades

Compartimos aquí un libro publicado por la confederación CEAS (2014). Es una guía científica muy completa y fue declarada de interés científico y profesional. (139 páginas).
Si, es un poco «tocho», pero si queréis información seria  y de referencia, pues aquí la tenéis. Porque en las altas capacidades hay mucha información on line, pero ¡cuidado! perviven mucho los falsos mitos, las informaciones a medias y las desinformaciones.
No quiero decir que te tengas que leer el libro entero si o si de tirón, pero tenlo a mano por si necesitas profundizar o consultar alguna duda.

 

Guia Científica ICP10

Dificultades asociadas a la alta capacidad

Los niños y niñas con alta capacidad desarrollan una serie de habilidades diferentes a las normales para su edad. Si no se identifican a su debido tiempo, y si no pueden potenciar sus aptitudes, se producirá un deterioro en su desarrollo intelectual, en su desarrollo social y en su felicidad. En consecuencia, estos niños tienen necesidades educativas especiales, parcialmente diferentes a las que generalmente corresponden a su edad.

Si no desarrollan todo su potencial intelectual pueden aparecer este tipo de problemas: Sigue leyendo

La Escuela, el Sistema educativo y la alta capacidad

¿Qué respuesta dan las escuelas y el sistema educativo a los estudiantes de altas capacidades?

Las autoridades educativas de varias comunidades autónomas y también de varios países europeos, están desarrollando estrategias de respuesta para las necesidades educativas por altas capacidades y están publicando guías de actuación tanto para centros y profesorado como para familias. En resumen, siguiendo los documentos publicados por diferentes administraciones podemos decir que hay tres tipos de estrategias generales de respuesta:

  • El agrupamiento, en centros exclusivos especiales.
  • La aceleración curricular, flexibilizando sus programas personales de aprendizaje.
  • El enriquecimiento, adaptando el currículo escolar para una formación integral, en línea con nuestro concepto cultural de escuela inclusiva.

Sigue leyendo

Los padres y las familias en la alta capacidad

Los padres constituyen una pieza clave en el proceso de identificación del niño de alta capacidad, ya que cuentan con mucha información sobre su hijo. Además estos niños tienen un alto grado de dependencia con sus progenitores porque a lo largo de su vida deberán enfrentarse a situaciones difíciles ya que la inusual curiosidad intelectual les expone a todo tipo de información que muchas veces puede desorientar o desestabilizar su equilibrio emocional. Sigue leyendo

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene altas capacidades?

Todos los padres ven en su hijos rasgos diferenciales y características que les hacen especiales y únicos: niños despiertos, curiosos y creativos. Entre ellos, hay niños que tienen mayor facilidad para aprender que los otros niños de su edad y dentro de ellos, están los niños de altas capacidades.

Estos niños no sólo se explican por un alto cociente intelectual sino por es una conjunción entre la inteligencia, la creatividad, la implicación en la tarea, etc…

Existe mucha variedad dentro de los alumnos y alumnas con altas capacidades. Son tan diferentes entre sí como el resto de personas lo son entre sí. Las características principales de estos alumnos y alumnas son su dedicación, su capacidad para el aprendizaje, y su alto rendimiento en aquellas áreas que son de su interés. Sigue leyendo

Dislexia: ¿Cómo ayudarlos en el aprendizaje de la lectura en el hogar?

Significado, síntomas y recomendaciones y fichas para trabajar en casa con la dislexia.

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que hace referencia al aprendizaje de los procesos de lectura y de escritura y las funciones relacionadas con los mismos.

La persona disléxica se enfrentan en su día a día a muchas dificultades que no siempre son bien entendidas. Pueden aprender, pero su manera de aprender es diferente debido a este trastorno y requiere mayor estimulación, con algunas sencillas actividades podremos adaptarnos a su modo de aprender, dar respuesta a sus necesidades y potenciar sus aprendizajes.

En este artículo te mostraremos qué puedes hacer para ayudar un niño con dislexia y así mejorar su aprendizaje. Sigue leyendo

Flipped Learning

También conocido como Flipped Classroom o aula invertida, es un modelo pedagógico o método de enseñanza que surgió en 2007 en EEUU.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de química en el instituto Woodland Park High School (Woodland Park, Colorado), se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases. Para ayudarles a seguir el temario y el ritmo de la clase, empezaron a grabar en video sus clases y a poner estos videos a disposición de todos los alumnos.

Pronto se dieron cuenta que esto afectaba directamente a las propias clases, pues les permitía centrar más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante. Así desarrollaron el método, que propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, para que luego en el aula sea donde hagan los “deberes” y realicen actividades más participativas: analizar las ideas, debatir entre ellos… Todo ello apoyándose mucho en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía. Sigue leyendo

Cerebros en llamas: La multi-modalidad de los superdotados y sus implicaciones en la enseñanza

Las imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) proporcionan nuevos y apasionantes conocimientos sobre cómo piensan los cerebros más dotados. El estudio de las mentes prodigiosas, de las mentes de los más hábiles solucionadores de problemas, de los expertos en música o de los expertos visuales, nos acerca a entender cómo piensan las personas superdotadas y nos ayuda a completar la visión que antes se obtenía de las biografías y las notas personales. Sigue leyendo

9 cosas que podría haber hecho por mis alumnos de altas capacidades… y no hice.

Withley es una profesora en Texas, pero sus reflexiones podrían haber sido hechas por un profesor de cualquier otro punto del planeta. Hoy, enseña en un centro especializado para niños de altas capacidades, pero antes trabajaba en un centro estándar. Desde su blog, reflexiona sobre experiencias vividas con niños de altas capacidades y piensa, que podría haber hecho más… Sigue leyendo

Altas capacidades en un aula Montessori

Una experiencia con un niño de altas capacidades en el aula Montessori

La educación Montessori está diseñada para ayudar a todos los niños a alcanzar su máximo potencial y cada uno a su propio ritmo. Esto es igualmente cierto para niños con dificultades en el aprendizaje así como para los niños considerados de altas capacidades. Yo fui consciente de ello cuando un estudiante de altas capacidades comenzó en la etapa de Primaria en mi clase. Sigue leyendo

Altas Capacidades Intelectuales: El dragón dormido

Artículo original publicado en https://ined21.com/altas-capacidades-intelectuales-el-dragon-dormido/

Sólo los niños de alta capacidad que a su vez tienen alto rendimiento académico son visibles para el sistema educativo. Pero ellos son sólo la punta del iceberg. Miles de niños con alta capacidad intelectual pasan inadvertidos para la escuela e incluso para sus familias, por no responder al estereotipo de “superdotado” que todos tenemos en mente.

Según la Fundación El Mundo del Superdotado, “en España tendría que haber detectados casi 200.000 niños superdotados y solamente hay 12.500”, luego tenemos entre 170.000 y 180.000 niños superdotados que no saben que lo son. Muchos de ellos terminan con graves problemas de depresión, ansiedad o fracaso escolar por no recibir la educación que necesitan

¿Qué es lo que falla?

La identificación

  Sigue leyendo

“Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza”

Sobre el aburrimiento, la estimulación y la sobrestimulación de los niños.

Una amiga me comentó hace unos días que su hija, de apenas cinco años de edad, le había sorprendido con este comentario mientras la llevaba a un cumpleaños. Sentada en su sillita, en los asientos traseros del coche, la pequeña se mostraba agobiada y desconcertada. No es la primera madre que me comenta algo parecido, pero en este caso resulta especialmente significativo el hecho de que la niña considerara que los pensamientos le llegaban de fuera.. Sigue leyendo

Eduquemos niños extraordinarios…(PARTE II)

Por mi trabajo, muchos días llego tarde a casa. Es decir, me pierdo la salida del colegio y a veces es el momento en que más cuentan del día. Cuando llego, están acostados a punto de dormir, David abrazado a su oso y Enma leyendo.

Me encantaría ponerme a hablar con ellos y que me contaran largo y tendido, pero no es hora…

  • Hola cariño ¿qué tal? (beso), hola mamá…bien. Me siento en la cama y me acerco a sus caras y pregunto:

…Oye, ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado hoy? (*)

Sigue leyendo