Txikipedia: la wikipedia infantil libre y en euskera

Txikipedia es una enciclopedia en euskera pensada para niñas y niños de entre ocho y trece años. El lenguaje se ha cuidado especialmente, adaptándolo para ellos, para que la lectura y la comprensión de los textos resulte más sencilla.

Tiene artículos pensados para lectores infantiles y crece día a día porque, al ser una plataforma libre, una extensa red de personas colaboradoras la actualiza constantemente.

Txikipedia pretende, en gran medida, ayudar a los menores en sus trabajos escolares; no en vano Wikipedia es uno de los principales referentes para niños y jóvenes a la hora de realizar sus deberes. Txikipedia pretende, en gran medida, ayudar a los menores en sus trabajos escolares

Txikipedia pretende ser una herramienta provechosa para los niños, que en muchas ocasiones se encuentran con largos y complicados artículos en Wikipedia.

Txikipedia tiene como base la wikienciclopedia Vikidia. En 2015 pusieron en marcha su versión en euskera, y está disponible en otros muchos idiomas.

Cualquiera puede participar en Txikipedia, escribiendo artículos, cambiándolos o completándolos; añadiendo información o corrigiéndola. Para ello, es necesario abrir una cuenta.

Fuentes: EITB.eus, eranafarroa.es

Amor por los libros

Los fantásticos libros voladores de Mr. Morris Lessmore.

Aunque ya hace algunos años de esta historia (2011), vale la pena sacarla del cajón de los recuerdos. The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es un cortometraje animado ganador de un premio Óscar, dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg. El corto cuenta la historia de un personaje llamado Morris Lessmore y no sólo es fascinante en términos cinematográficos, también lo es porque refleja el impacto que tienen los libros en la vida de una persona y lo esencial que pueden llegar a ser. Sigue leyendo

Jugar y crear en la Naturaleza con Land Art

Si te gusta el arte y te gusta crear con los materiales que encuentras, ¡igual eres un artist de Land Art y no lo sabes!.  Para ayudar al artista y para divertirse un montón, te presento un juego lleno de posibilidades. Te lo llevas en un bolsillo en cualquier salida a la naturaleza que hagas y así, con los materiales que allí encuentres podrás realizar tus obras de arte, eso si, respetando siempre el entorno y no modificándolo de un modo permanente. Solo acuérdate de una cosa: ¡Haz una foto o un video de tu creación!
Sigue leyendo

Aprender más rápido

La técnica Feynman para aprender más rápido

Quizá hayas sentido que no progresas cuando estás estudiando. Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué tu ritmo de aprendizaje es tan lento o incluso, te has desesperado tras varios intentos fallidos a la hora de memorizar el significado de un concepto. Retener información en nuestra mente a veces no es tan sencillo.

Para ayudarte en este aspecto, te presentamos la técnica Feynman, una estrategia simple y eficiente para adquirir nuevos conocimientos de forma mas rápida y profunda. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste. Sigue leyendo

Colección Científicos en Cómic

¿Crees que un cómic puede hacer que los niños entiendan y aprendan cómo llegó Darwin a desarrollar la teoría de la evolución?  Pues así es.

En 2012  gracias al crowdfunding en la plataforma lanzanos.com, se publicó ‘Darwin, la evolución de la teoría’, el primer libro de de la Colección Científicos, una propuesta de calidad que  acerca a los niños a grandes científicos de todos los tiempos y a los hitos de la investigación. Estos cómics son muy útiles para despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia y para asimilar conceptos que, muchas veces se explican de forma complicada y resultan aburridos, todo lo contrario que en estos libros.

Sigue leyendo