Artikutza: un trozo de Donostia en Navarra

Artikutza forma parte del término municipal de San Sebastián, pero está en Navarra. Fue comprada por el ayuntamiento de San Sebastián para abastecer de agua a la ciudad, pero es mucho más. Los abundantes arroyos y regatas que desembocan en el rio Añarbe la convierten en un enclave de extraordinaria biodiversidad basada en dos elementos: el bosque y el agua. Además, se pueden encontrar pequeños dólmenes y crómlech de montaña, así como restos de la actividad minera y de las ferrerías. Rodeado por montañas, abarca una superficie aproximada de 3.700 ha y su perímetro es de unos 30 km.

Sigue leyendo

Museo del ferrocarril en Azpeitia

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren situado en Azpeitia, expone una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores, y diversas clases de vagones.

Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

El museo está abierto todo el año (con algunos días festivos), pero es más interesante de visitar en fechas concretas como Semana Santa, cuando se puede circular en un tren histórico.

A partir de Jueves Santo (18 de abril), se establecen circulaciones especiales de mañana y tarde a diario, hasta el Lunes de Pascua. Con posterioridad, como viene siendo habitual en el Museo, se ofrecen servicios regulares de trenes de vapor los sábados, domingos y festivos (excepto lunes). En el mes de agosto se amplía la oferta con dos circulaciones diarias de martes a viernes laborables de trenes históricos de tracción diésel.

Además, existe la posibilidad de alquilar servicios de trenes históricos para grupos.

Estos son los horarios del Museo:

– Martes a sábado: de 10.00 a 13.30 horas; y de 15.00 a 18.30 horas.
– Domingos y festivos (salvo lunes): de 10.30 a 14.00 horas.

Artzaitxo egunak

Dias del pastorcillo en Legazpi.

Los corderitos han nacido ya en el caserío de Erreizabal,  
¡Venid a conocer el mundo del pastor y del queso!

Durante el mes de marzo y abril, os proponemos una estupenda visita en familia, al caserío Erraizabal de Legazpi, aprovechando el nacimiento de los corderos. Juan Joxe y Arantza nos abrirán las puertas de su caserío para enseñarnos, los secretos de la elaboración de queso Idiazabal, las curiosidades del oficio del pastoreo, y nos darán a conocer las peculiaridades de la oveja latxa. Visitaremos el Ecomuseo del pastoreo para, posteriormente, degustar un pincho de pan de caserío, queso y sidra.

Para terminar la visita, nos acercaremos a la cuadra para conocer a los recién nacidos, donde niños y mayores disfrutaremos acariciando, dando el biberón y cuidando de los corderitos.

(Si lo deseáis, se puede acceder al barrio de Brinkola de Legazpi en tren, y desde allí ir andando hasta el caserío)

Fechas 2019:
Marzo 09-10 / 16-17-18-19 / 23-24 / 30-31
Abril 06-07
Horario: 11:00 / 12:30
Duración: Hora y cuarto
Lengua: euskara
Precio: 5 euros adultos y niños.
Obligatorio reservar día y hora.

Nota: Las entradas se recogeran con antelación en la Oficina de Turismo de Mirandaola

Con perro por San Sebastián

Los niños sienten la necesidad de tener una mascota o un animal de compañía hacia los 7 años y en muchas ocasiones lo piden por Navidad. Parece una gran idea, pues las mascotas tienen muchos beneficios para los niños. Sin embargo, está comprobado que, transcurridos tres meses, muchos de los perros regalados, ingresan en los albergues. Si estás valorando traer un perro a la familia, es importante que pienses si podéis darle las condiciones que él necesita para una vida agradable. Si no es así, igual no es el momento de tener una mascota. Por eso: Sigue leyendo

Belenes en San Sebastián

Son numerosos los belenes que se instalan en San Sebastián cada Navidad. Es un momento único del año para apreciar este arte en miniatura cargado de tradición.

Mención especial merece la asociación belenista de Gipuzkoa, Abegi, que desde 1947 se dedica a difundir y mantener la tradición de los belenes en nuestra ciudad.

Exposición de Belenes – Asociación belenista

La asociación belenista de Gipuzkoa organiza una exposición con 14 dioramas con diferentes pasajes relacionados con la Navidad construidos por los socios y un Belén Popular con figuras en movimiento en el Centro UHAIN (San Martín 50). Un diorama es un tipo de maqueta con figuras humanas y de otros tipos como punto focal de su composición, representando una escena.

Belén Beharko – Intxaurrondo

El Belén de Beharko lo colocan los vecinos de Intxaurrondo cada año, al aire libre, en una rotonda del barrio. Tiene unas treinta figuras y un buen número de animales y es un gran belén con muchos detalles.

beharko

Belén en Atari Eder – Loiola

Este belén está compuesto por peluches donados por los vecinos, muñecos fabricados por las organizadoras y por réplicas de caseríos del barrio de Loiola. El gran colorido del nacimiento se complementa con los peluches colocados en los balcones de la plaza Atari Eder.

atarieder

Belenes en iglesias

En la Catedral del Buen Pastor se pone todos los años un Belén de amplias dimensiones muy visitado por los donostiarras. También se colocan Belenes en numerosas iglesias entre los que destacan el de San Vicente, Corazón de María, San Pio X, etc. En la Iglesia de Capuchinos se pueden ver dioramas colocados por la Asociación Belenista de Gipuzkoa.

Otros belenes

La Asociación belenista de Gipuzkoa coloca también Belenes muy emblemáticos en otros puntos de la ciudad como el Aquarium de San Sebastián o la Diputación de Gipuzkoa.

Exposición de Belenes del Mundo es una colección de nacimientos de los cinco continentes que coloca la Asociación Mundo Nuevo, en la calle Amara, 23.

Belén monumental – plaza de Gipuzkoa

La plaza Gipuzkoa acoge el Belén más grande, conocido y apreciado por los donostiarras. Se trata de un belén tradicional que desde hace más de 50 años ocupa todo el centro ajardinado con figuras de aproximadamente un metro de altura. Actualmente, tiene hasta 152 figuras de un metro de altura.

plazagipuzkoa

El Belén fue una idea de Pedro Arana (CAT) y de los comerciantes, que quieren dar ambiente navideño a la ciudad. José Luis Usabiaga y Rafael Munoa diseñan un Belén que se coloca a la altura del actual reloj floral y constituido por 12 figuras en 1957. Tiene mucho éxito y deciden mantenerlo todos los años. El Belén consta a partir de entonces de 4 escenas del nacimiento de Jesús y suenan villancicos por megafonía.

En 1986 Abegi pasa a encargarse del mantenimiento e instalación y le introduce mejoras. El Belén se amplia hasta siete escenas (Anunciación, buscando posada, nacimiento, los pastores, Herodes, los Reyes Magos, Olentzero). Las figuras se actualizan con materiales más resistentes y el tamaño cambia a 1 m. Pero lo que más cambia son los complementos, con decorados planos del estilo de las figuras.

De 1990 a 2013, Kutxa patrocina a la asociación belenista. En 2014 por dificultades con el Ayuntamiento, el Belén está punto de no ser montado. Gracias al apoyo de Super Amara se consigue montar el belén ese año y todos los años posteriores. Los gastos sólo en electricidad del Belén superan los 7000€.

El resto del año las figuras se arreglan y se limpian. Además, siempre hay que reponer algo: al niño Jesús, la pipa de Olentzero o las txapelas de los baserritarras, por ejemplo.

Fuentes:
http://www.asociacionbelenista.com/Belenes.html
Cuaderno de temas navideños nº 38 de la Asociación Belenista de Guipúzcoa- Jesús Mª Sanz de Emilio “50 años del Belén monumental de la plaza de Gipuzkoa».
http://loioladonostia.blogspot.com/2012/12/belen-de-peluches-en-atari-eder.html
http://gabarroia.com/ciudad/planes/belen-la-plaza-gipuzkoa-clasico-la-navidad-donostiarra-planes-con-ninos-donostia-gabarroia/

Durmiendo con peces en el Aquarium

El Aquarium de San Sebastián es una visita obligada para los que vienen a conocer la ciudad y también es uno de los sitios favoritos de los pequeños donostiarras. Es uno de los museos más populares de Euskadi con 300.000 visitantes al año.

Es un lugar mágico por su emplazamiento en el muelle y por todo lo que podemos ver allí: dos plantas dedicadas al patrimonio marítimo y marino de Gipuzkoa y al mar Cantábrico desde hace más de 100 años.

Pero por si fuera poco, como ya sabéis por la Agenda Txiki, el Aquarium tiene un montón de actividades para niños y en familia muy atractivas que podéis realizar al lo largo del año. Hoy te presento una de las más especiales: la noche en el museo.

¿Quieres dormir en el túnel mientras las rayas y tiburones pasan por encima? Es una experiencia increíble para conocer el mundo marino de noche.  Sigue leyendo

Talleres en Endanea Garden

Endanea Garden Center es un vivero de plantas (30.000 m2) y una tienda de plantas, mascotas y decoración en el barrio Jaitzubia de Hondarribia.

Es una empresa familiar, que lleva trabajando en el sector de la jardinería y de los viveros durante más de 40 años. Es el mayor centro de jardinería de Guipúzcoa y ofrece una gran variedad de productos, incluidos servicios de floristería, jardinería y decoración floral.

Si visitas su cuidada web, podrás ver qué son muy activos. Organizan por ejemplo, talleres familiares muy interesantes sobre todo durante los fines de semana y en especial dedicados a los días festivos.

Los talleres tienen todos un coste, pero incluyen los materiales que se necesitan. Por ejemplo, en otoño se pueden hacer tocados con flores, aprender sobre terrarios o un taller de calabazas y en invierno por ejemplo un taller de bulbos, hacer un olentzero de barro, o un taller de bolas de navidad.

Es necesario inscribirse en info@endanea.com o en el teléfono 943 64 17 10 y las plazas son limitadas.

Aquí puedes ver el catálogo de cursos de otoño-invierno

Baby party

En Kids&Us son especialistas en inglés y en niños. Además de las clases, organizan eventos y talleres para los pequeños donostiarras y errenteriatarras.

Al comienzo de las vacaciones de Navidad, para celebrar las fiestas y disfrutar de las vacaciones, han pensado en montar una pequeña fiesta para bebés y sus familias, un evento pensado y dedicado a los bebés.

La fiesta tendrá lugar en la parte baja del Bar Belgrado, en Gros, el sábado 22 de diciembre a las 11:00. El coste de la entrada es de 5€ por bebé/familia y las plazas son limitadas. Sigue leyendo

Eureka! Museo de la Ciencia

Eureka! Zientzia Museoa, es nuestro museo de la ciencia. Supongo que ya lo has visitado alguna vez, pero como es un museo dinámico y está constantemente ampliando su oferta, merece la pena repasar sus actividades. Nos acerca a la ciencia y la técnica de forma interactiva y creativa, con manipulación de objetos y a través de experimentos, es decir, es muy «incitando a crecer». 😉
Sigue leyendo

Talleres en el Museo Mater

¿Conocéis el barco museo Mater?

MATER Museoa es un atunero clásico del Cantábrico, construido en madera a la manera tradicional que tras su periplo pesquero, fue salvado del desguace por la asociación Itsas Gela para convertirlo en un museo flotante sobre la pesca artesanal y la importancia de la preservación del medio marino.

Este singular museo tiene su base en Pasaia, Gipuzkoa, desde donde desarrolla salidas a lo largo de la costa y ofrece un amplio abanico de actividades entorno a la cultura y el medio marino que hacen el MATER Museoa un auténtico patrimonio marítimo vivo.

El museo organiza unos talleres muy interesantes sobre navegación, la pesca y la elaboración de conservas.

Además, el museo organiza salidas al mar para aprender más sobre los acantilados de Jaizkibel,  cetáceos, la pesca o las regatas…y muchos eventos más, como por ejemplo un cumpleaños pirata.

 

Actividades familiares en San Telmo

Hoy te quiero presentar las actividades del Museo San Telmo.

Nuestro museo es muy dinámico y organiza muchas actividades orientadas a bebés, niños y familias. Son tantas y tan atractivas, que además de destacar algunas en la Agenda Txiki, os invito a echar un vistazo a la agenda infantil y familiar del Museo San Telmo. Pero no solo eso, echa un vistazo a la web del museo porque hay mucho que ver.

Sus actividades se dividen en:

Aprende: son las orientadas a la familia y los niños.

Descubre: Second Canvas San Telmo Museoa es una app que permite descubrir una selección de la colección artística del Museo San Telmo de una manera novedosa, explorando los detalles de las obras en alta y súper-alta resolución, y mejorando la interpretación y el conocimiento de las obra

Visita: Puedes acceder al mapa de esculturas de San Sebastián,entre otras cosas.

 

Casas de Cultura en Donostia

Aquí tenéis un enlace de la Agenda Infantil de Donostia Kultura, que sirve para unos días, pero que os llevará a la agenda general si queréis más información.

Donostia Kultura es la página que agrupa los festivales, gestiona los espacios y eventos culturales municipales de Donostia. La agenda de Donostia Kultura tiene muchísima y muy buena información, pues como sabéis la actividad cultural en nuestra ciudad es muy amplia.

En la Agenda Txiki podeís encontrar muchos eventos de Donostia Kultura, aunque no todos. ¿Por qué la selección? Por 2 motivos:

Por un lado, en la Agenda Txiki se incluyen eventos familiares y se descartan los que son para otro público. Buscamos sobre todo mostrar eventos no tan conocidos pero de calidad. Además, incluimos eventos que no están catalogados como infantiles pero que si pueden encajar en un plan familiar.

Por otro lado, la agenda cultural infantil de las casas de cultura merece una mención especial, por la variedad y la gran oferta de actividades específicamente dedicadas a los niños en cada barrio. Son tantos los eventos, que creemos que es mejor no incluirlos todos y solo destacar algunos, porque si no, los árboles no nos dejarían ver el bosque.

Pero recomendamos sin duda que os acerquéis a vuestra casa de cultura y os informéis de los espacios y la oferta de actividades familiares.

Aiete: Aiete
Alza: Tomasene+Casares+Larratxo
Amara: Ernest Lluch K.E.
Antiguo: Lugaritz (escenario Imanol Larzabal)
Egia: Egia (escenario Gazteszena)
Gros: Okendo
Intxaurrondo: Larrotxene+Intxaurrondo
Loiola: Loiola

Parte Vieja: Biblioteca central

Talleres y ocio en Ekogunea

Kutxa Ekogunea es un parque que ofrece cientos de ideas para un futuro más sostenible. Promovido por Fundación Kutxa, su misión consiste en facilitar a las personas dar el paso de la concienciación ambiental a la acción mediante el ocio, el aprendizaje y la innovación; y además promueve proyectos en los pueblos y comarcas mediante alianzas con otras instituciones, construyendo una gran red para la sostenibilidad. El parque ocupa 25 hectáreas en la finca Zabalegi, al sur de Donostia-San Sebastián.

Uno de sus espacios más conocidos es el parque infantil, un parque muy especial y creativo en el que pueden jugar niños de 0 a 11 años y que cuesta entre 6 y 8€ por sesión. También te puedes hacer socio todo el año ( 1 niño: 75€, 2 niños o más: 115€).
Además, tiene otros servicios programados como son: fiestas de cumple, talleres para adultos, libros etc.

Se organizan un montón de Talleres Ekogunea, normalmente cada fin de semana. Los del exterior suelen ser gratuitos, como conocer a los animales o el taller de hojas de otoño. Las actividades dentro del parque infantil se incluyen dentro de la entrada al parque y consisten en, por ejemplo, cuentacuentos o cuentos teatralizados.

No dejes de visitarlo y de apuntarte alguna actividad, merece la pena.

Aquí puedes consultarlas: Talleres Ekogunea

Olentzero y la ferrería de Mirandaola

En el museo del hierro vasco en Legazpi, mediante talleres y cuentacuentos nos adentramos en el mundo de Olentzero que suele visitar la ferrería de Mirandaola para llevarles carbón.

Hay varias txandas de 1 hora en los fines de semana y festivos de noviembre y diciembre.  Es necesario reservar plaza llamando al 666 439 993. ¡No esperéis mucho, pues los turnos se están llenando ya! La mayoría de turnos son en euskera , pero hay alguno en castellano y también hay turno «extra» el 3 de diciembre, San Francisco Javier, que es festivo en Navarra.

Más info: Lenbur Burdin Harana

Fechas 2018:
Noviembre 03-04 / 10-11 / 17-18 / 24-25
Diciembre 01-02-03 / 06-07-08-09 / 15-16 / 21-22-23 (15,16,22 y 23 completos ya en octubre)
Horario: 10:00 / 11:00 / 12:00 / 13:00 / 15:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00 / 19:00
Duración: Turnos de una hora.
Lengua: en euskara (11 de noviembre a las 13:00 en castellano)
Precio: 6 € adultos y niños.

Nota: En la ferrería de Mirandaola hace frío y se recomienda venir con ropa cómoda y adecuada para el frío.

Observaciones nocturnas guiadas del cielo

En el museo Eureka!, el observatorio astronómico abre al público en visitas guiadas para realizar observaciones nocturnas.

Es  una actividad para mayores de 10 años en las que el visitante podrá observar a través del telescopio y de prismáticos distintos objetos celestes. Si el tiempo no permite realizar la observación, ésta se podrá anular hasta el mismo día, devolviéndose el dinero de la misma. Se avisará por teléfono.

Los cuerpos que se podrán ver variarán según la época y en general podrán ser: la Luna, planetas, nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, estrellas dobles,… además aprenderemos a identificar las estrellas y constelaciones más brillantes visibles en esa época.

Precio: 12 € (abonados: 10 €)

Las fechas y horas de las observaciones nocturnas son las siguientes:

17 agosto  21:30-23:15 RESERVA TU PLAZA  
14 septiembre 20:30-22.00 RESERVA TU PLAZA
11 octubre 19:45-21:15 RESERVA TU PLAZA
 16 noviembre  18:30-20:00 RESERVA TU PLAZA
 14 diciembre  18:30-20:00 RESERVA TU PLAZA

El cielo del mes

Además, en el observatorio se realizan sesiones en directo para explicar el cielo que es visible durante el mes siguiente, además de otro tema astronómico. Aquí puedes consultar las fechas y los temas:

https://www.eurekamuseoa.es/es/actividades-astronomicas/item/72-proximas-sesiones-del-cielo-del-mes

Exposiciones de Cristina Enea Fundazioa

La fundación Cristina Enea acoge regularmente exposiciones abiertas al público que se pueden visitar en el Centro de Recursos Medio Ambientales, dentro del parque de Cristina Enea.

Entre dos luces

Entre dos luces es una muestra de óleos y acuarelas de Juan Varela Simó sobre aves realizadas del natural o en el estudio. Muestra la forma en que el apunte recoge ideas y experiencias que permiten recrear, en el entorno de luz uniforme del taller, el espíritu de lo observado en el campo.

Más info

En el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, del 05/10/2018 al  10/01/2019

Memorias del agua I. Pasos [Acabada]

Cultivar la memoria colectiva es fundamental para la ecología social y mental de nuestras sociedades y del planeta en su conjunto.

Esta exposición plantea una reflexión sobre las formas en que construimos y materializamos la memoria, especialmente respecto a los momentos de ruptura traumáticos o catastróficos, que son los que marcan las tramas del devenir social.

Se dice que el agua tiene memoria … el agua nos conducirá por nuestra historia reciente, en varias etapas. En este primer ejercicio Pasos, nos acercaremos a los años 30 y 40 del siglo XX, una época cuya significación sigue empapando y reflejando nuestro presente.

 

En el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, del 19/07/2018 al  21/10/2018

Más que hojas [Acabada]

Exposición en el centro de Interpretación de Ulia

Si acercamos la mirada a los árboles, podremos ver los árboles de nuestro entorno con otra perspectiva: los colores varían según nos adentramos en la copa, los troncos se retuercen y se fusionan con elementos del entorno. Mediante esta exposición fotográfica pondremos la lupa en los árboles de nuestro entorno en busca de estas curiosidades que pasan desapercibidas en una primera mirada.

Más info

En el Centro de Interpretación de Ulía, del 10/07/2018 al 27/09/2018

Matinées de Miramón

El sábado 29 de septiembre comienza en la sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi la Temporada 2018/2019 de las Matinées de Miramon, que se compone de 16 conciertos.

Los conciertos tendrán lugar a las 11:00 de la mañana, en la sede de la Orquesta en Miramon. Para asistir a ellos, la Orquesta de Euskadi pone a disposición del público un servicio gratuito de autobús.

Más información

 Abonos: El abono para los 16 conciertos tiene un precio de 84 euros (64 euros en tarifa especial).

Entradas: Las entradas sueltas cuestan 7 euros y se pueden adquirir en euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Auditorio Kursaal y el mismo día del concierto, si hubiera disponibilidad de aforo, en la taquilla de la sede de la Orquesta en Miramon.

Matinées de Miramón:

29 sep: Matinée 1

13 oct: Matinée 2: Quinteto Pintoresco

27 oct: Matinée 3: Euskal Barrokensemble

10 nov: Matinée 4: Tantris Ensemble

1 dic: Matinée 5: Ensayo general abierto

15 dic: Matinée 6: Quintetto Grazioso

12 ene: Matinée 7: Cuarteto Waimea

26 ene: Matinée 8: Quinteto de metales y órgano

9 feb: Matinée 9: Dionysus & Fagot

23 feb: Matinée 10: Quintetto Appassionato

9 mar: Matinée 11: Cuarteto H.E.C.

30 mar: Matinée 12: Coro de Jóvenes del País Vasco

13 abr: Matinée 13: Trío Alma

11 may: Matinée 14: Dumka

25: may: Matinée 15: Dúo Ferrández

8 jun: Matinée 16: Barrococo

 

Talleres familiares en Tabakalera

Domingos: Taller en familia UP!

a partir de la expo de fotos de Berenice Abbott. 3€ por participante. Domingos de 2018 de 12:00 a 13:00 h. De 5 a 11 años acompañados. Sala Artegunea de Kutxa en Tabakalera. Información y reservas en el tlf. 943 251937 o en el email hezkuntza_kubo@kubokutxa.eus

Miércoles en Ubik

Cada miércoles un tema y un taller, de 18:00-19:00 en Ubik, la  biblioteca de creación de Tabakalera

Idioma: EU, Aforo: 15, Acceso: Inscripción, Precio: Gratis, Público: 6-10 años

 

Sábados: Do it in Family V