Alcagi: Altas Capacidades de Gipuzkoa

logoALCAGI120

¿Qué es Alcagi?

Alcagi es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a conseguir la adecuada protección y apoyo para los niños y niñas de altas capacidades de Gipuzkoa.

Alcagi busca favorecer el pleno desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades, y apoyar para ello la promoción de Aulas de Ampliación en los Centros Educativos como tratamiento adecuado para esta necesidad educativa especial.

Alcagi nació como asociación en el entorno del Colegio San Luis La Salle Ikastetxea de Donostia, fruto del trabajo en colaboración entre la dirección del centro, profesores y familias. Actualmente la asociación está formada por familias de diferentes centros educativos.

Alcagi trabaja en distintos ámbitos y aunque directamente igual no siempre se vea, están continuamente trabajando para mejorar las situación de los niños de altas capacidades en Gipuzkoa. Seas socio o no, podrás tomar parte en las actividades (talleres para niños, escuela de padres), en las jornadas Alcagi, además de contar con su apoyo y asesoramiento.

Actividad

Alcagi trabaja en favor de los niños y niñas con alta capacidad. Dentro de sus posibilidades, actúa en 4 ámbitos:

1.Con los niños y niñas,

  • Identificación
  • Seguimiento
  • Talleres

2.Con las familias,

  • Asesoramiento
  • Charlas
  • Escuela de padres

3.Con el profesorado,

  • Formación
  • Recursos

4.Con la Administración.

  • Colaboración
  • Colaboracion con Magisterio UPV

Jornadas Alcagi

Desde 2010, impulsadas por el anterior presidente de Alcagi, José Manuel Crespo, las jornadas reúnen cada año en Noviembre y en San Sebastián a ponentes expertos y punteros en alta capacidad. Orientadas a profesionales y también abiertas a padres, son una forma de estar al día y reflexionar sobre altas capacidades.

Pero sobre todo son la forma de contribuir a la formación del profesorado y al conocimiento de las altas capacidades en los colegios de Gipuzkoa.

Jornadas Alcagi 2018

La experiencia de Zabaltze Gela

La Zabaltze-Gela (Aula de Ampliación) de San Luis La Salle Ikastetxea de Donostia es una respuesta de atención educativa al alumnado de posibles altas capacidades y alto rendimiento académico, en marcha desde 2006.

 

Colaboradores habituales de Alcagi

Gonzalo Vilasau

foto_gonzalovilasau

Licenciado en Psicología, especialista en Psicopatología y Salud.
Responsable de la detección e identificación de niños de altas capacidades en Alcagi.

“Desde nuestro gabinete y con la colaboración de Alcagi, queremos promover la detección e identificación de alumnos de altas capacidades, porque el 70% presenta bajo rendimiento y entre el 35% y el 50% fracaso escolar, segun el Ministerio de Educación. Gabinete Psicológico Vilasau

Colegio San Luis Lasalle

logoSanLuis120

San Luis La Salle es dónde tiene su sede Alcagi y donde tiene lugar la “Zabaltze gela”. Esta gela es la herramienta para el enriquecimiento curricular de niños de altas capacidades y niños de alto rendimiento del colegio.

Fuentes y Referencias: Alcagi.org
Foto: Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.