¿Qué es ser bilingüe?

Cuando hablamos de aprender inglés o cualquier otro idioma hay varios términos o conceptos que se usan con mucha frecuencia y sin embargo no siempre correctamente o como en este caso, con la suficiente claridad.

Por ejemplo, cuando los padres vienen a informarse en Kids&Us, muchos nos preguntan qué nivel de inglés alcanzan los niños y si serán bilingües.

¿Tú como definirías a una persona bilingüe? ¿Crees que hay una única definición válida? Pues no es así, de hecho, los lingüistas manejan conceptos bastantes diferentes.

anuncio kids18_3

¡Solicita info! Kids&Us Donostia-Errenteria

Vamos a dar 10 definiciones de los expertos más frecuentes sobre bilingüismo y los bilingües, de menor a mayor restricción en el concepto:

1. Bilingüe es la persona que habla dos lenguas, según la RAE

2. Una persona que es capaz de utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia.

3. Una persona puede ser denominada bilingüe, si además de las habilidades en su primera lengua tiene habilidades en una de las cuatro modalidades de la segunda lengua (hablar, escuchar, escribir, leer).

4. El bilingüismo es el uso alternante de dos o más lenguas por parte del mismo individuo.

5. El bilingüe tiene o usa dos lenguas habitualmente, especialmente habladas, con la fluidez de un hablante nativo.

6. Un bilingüe sabe expresarse en una segunda lengua adaptándose fielmente a los conceptos y estructuras propias de la misma sin parafrasear la lengua nativa y sin dificultad.

7. Un bilingüe es un hablante u oyente ideal, en una comunidad lingüística homogénea, que conoce su lengua a la perfección.

8. El hablante bilingüe es aquel que tiene un control nativo de dos o más lenguas.

9. Un bilingüe es una persona que tiene 2 lenguas maternas, pues su padre le habla en una y su madre en otra y las asimila por igual.

10. Por último, decir que algunos lingüistas niegan el bilingüismo, pues en su opinión, siempre prevalece una única lengua materna y por lo tanto, no existen los bilingües.

 

Así pues, hay definiciones de bilingüismo muy diferentes y por tanto se debe aclarar para empezar cuál es la que tiene en mente el padre/madre que nos consulta para no crear falsas expectativas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.