Beneficios de los juegos de mesa tradicionales

Los juegos no solo sirven para distraer y divertir a los niños, además influyen en su aprendizaje y en su adaptación social. Los juegos de mesa pueden ser muy educativos y ayudan a que el niño desarrolle sus capacidades motoras, mentales y sensoriales, entre otras muchas cosas. ¿Tus hijos conocen el Scrabble, el Trivial o el ajedrez? ¡Pues no esperes más!

Conoce los beneficios de los juegos tradicionales

A través del juego, los padres pueden conectar mejor con sus hijos, por eso son recomendables los juegos de mesa en familia. Además en este tipo de juegos, los niños, según su edad, pueden necesitar ayuda para entender las reglas y su funcionamiento. Jugar en grupo con tu hijo compartiendo risas, logros y frustraciones estrecha más los vínculos y su confianza en ti.

Tolerar la frustración.

Los juegos de mesa obligan a los niños de una forma divertida a cumplir las reglas del juego; a tener paciencia y esperar su turno; a trabajar en equipo y compartir con otros niños la actividad; afrontar los fracasos y la frustración y también a mejorar su autoestima a través de los logros.

Fomentar la memoria, la creatividad y la concentración.

Los juegos de mesa además educan. Permiten al niño desarrollar su pensamiento lógico y matemático; con algunos juegos pueden practicar vocabulario o aprender nuevas palabras y conocimientos; otros ayudan a mejorar la memoria, la creatividad o la concentración.

Algunos juegos de mesa:

Ajedrez

Este juego potencia la concentración, la memoria y la organización; ayuda a adaptarse a situaciones diferentes y a tener iniciativa, a resolver problemas y tomar decisiones; a analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar la más apropiada. También el jugador tiene que imaginar posiciones distintas y elegir una estrategia.

Scrabble

Este juego de formar palabras fomenta el vocabulario y la capacidad para sumar mentalmente el número de letras de cada palabra. Ayuda además, a pensar estratégicamente, a una correcta escritura y a adquirir habilidades sociales, pues es un juego en grupo.

Rompecabezas

Los puzzles incitan la observación y fomentan la agilidad mental, la concentración y la paciencia. Además, algunos estudios afirman que pueden ser una forma de prevenir el Alzhéimer, por lo tanto son recomendables tanto para niños como para adultos.

¿Quién es quién?

Este juego, que consiste en adivinar el personaje del contrincante mediante preguntas sobre su aspecto físico, permite al niño desarrollar su memoria y también la asociación de ideas.

Videojuegos

Primeramente hay que saber si su contenido es apto para la edad del niño. Es recomendable que juegues con tus hijos para conocer la temática con más detalle y ver la influencia que puede tener en ellos. Evita los violentos o discriminatorios y opta por los que fomentan el deporte, el baile o la simulación social. ¡Modera su tiempo de exposición a la pantalla!

Otros juegos

Juegos tan tradicionales como la Jenga permiten desarrollar la destreza manual, el pulso, la estrategia y la observación. Otros juegos como el Trivial, el Cluedo, el Pictionary, el Monopoly son buenos para fomentar la paciencia, la tolerancia, la memoria y la estrategia.

Juegos para mayores

Los juegos de mesa no son solo para niños, pues también son muy recomendables para los abuelos. El dominó, las cartas o el ajedrez ayudan a las personas mayores a fortalecer su memoria, su concentración, su agilidad y en algunos casos su motricidad, además de animarlos y entretenerlos.
Si queréis un completo listado de juegos de mesa por edades, ordenado desde bebés hasta adolescentes, no dejéis de visitar el post del blog Las cebras salen, está lleno de ideas y de verdad que merece la pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.