Calendarios de Adviento

Un poco de música siempre es una buena idea.

adviento-xmasgabon kantakcanciones de navidad

Por eso he recopilado un montón de canciones de Navidad en inglés, en euskera y en castellano para este Adviento en formato video. Cada día, desde el 1 al 24 de diciembre, podrás descubrir 1 canción de Navidad en cada uno de los calendarios. Pincha en las imágenes y accederás a los calendarios, pero recuerda: ¡Antes de la fecha no se pueden abrir!

He huido de los clásicos más clásicos de artistas del ayer, porque aunque sean fantásticos, son más fáciles de escuchar o de encontrar aquí y allá. Además, en algún caso están un poco lejos de las nuevas generaciones y por eso he tratado de aportar versiones que espero sorprendan. Me he centrado en canciones y versiones más memorables para los niños, espero haber conseguido un buen recopilatorio, ¡no es sencillo!.

Muchos villancicos son conocidos en varios idiomas y forman parte de una tradición común. La pauta ha sido en la medida de lo posible no repetir y respetar los orígenes de las canciones, aunque por ejemplo “din dan don” es tan popular o más aquí que “Jingle Bells” y creo que una versión no excluye a la otra.

Hablo de canciones de Navidad porque no todo son villancicos en sentido estricto y algunas canciones como “Last Christmas (Wham)” por ejemplo, son clásicos por méritos propios y son igual de navideñas.

Son 3 calendarios diferentes, cada uno en un idioma:

Christmas Songs: El calendario con canciones en inglés ha sido el más sencillo de los tres. La cultura anglosajona es muy fan de los temas navideños y hay muchos artistas que sacan discos especiales o que escriben canciones de Navidad y dentro de la variedad, he primado las versiones más actuales o las más originales.

En este calendario, lo difícil ha sido elegir, pues hay todo tipo de versiones. Eso si, no es tan infantil, me ha quedado más rockero, soul y pop y más para padres, pero muy divertido.

Gabon Kantak: La belleza y calidad musical de los villancicos tradicionales en euskera es una maravilla. Los discos recopilatorios más destacados son los de Txomin Artola y Amaia Zubiria (Folklore sorta 3) y el de Xirula MIrula (gabon kantak). Además, se han añadido nuevos villancicos, no tan líricos y entrañables pero si más cercanos al público infantil.

El problema para hacer este calendario es que pocos artistas han grabado villancicos en euskera y menos aún han grabado canciones de Navidad. Además, hay pocos videos o montajes. Menos mal que tenemos a los coros tradicionales, algunos famosos y otros no tanto, que recogen nuestra tradición oral cantada de la mejor manera.

En cuanto a los videos de villancicos para niños, mención especial a Gabi de la Maza, que le conozco, pero claramente ha hecho un gran esfuerzo. Por cierto, como excepción, he incluido una nana, porque me parece muy especial.

Este calendario es sobre todo canciones para niños y recopilatorio tradicional, pero incluye alguna canción navideña sorprendente.

Canciones de Navidad: Los villancicos en castellano más famosos son la mayoría de origen andaluz, aunque también hay de Castilla y de Galicia, por ejemplo. El problema, desde mi punto de vista, es que muchas versiones actuales y sobre todos sus arreglos musicales no hacen justicia a las composiciones tradicionales. Encontrar además versiones y videos bonitos para niños, como sucede con los villlancicos en euskera,  tampoco ha sido fácil. Aquí, la mención especial es sin duda para Canticuentos.

No he incluido villancicos de origen latino que son otro gran mundo, aunque si que hay un par de canciones de navidad muy famosas. Por otro lado, decir que los artistas españoles actuales apenas tiene canciones de Navidad, o no las he encontrado. Destaca la canción de los donostiarras La oreja de Van Gogh, como excepción a la regla. Por cierto, también he incluido una canción una que no es de Navidad, pero es de un grupo actual y muy bonita.

En este calendario priman los villancicos para niños y en cuanto a las canciones navideñas, la mezcla es quizás un poco extraña la verdad, pero muy variada.

¡Espero que os gusten! y por favor no dejéis de comentar que os parecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.