Jugar y crear en la Naturaleza con Land Art

Si te gusta el arte y te gusta crear con los materiales que encuentras, ¡igual eres un artist de Land Art y no lo sabes!.  Para ayudar al artista y para divertirse un montón, te presento un juego lleno de posibilidades. Te lo llevas en un bolsillo en cualquier salida a la naturaleza que hagas y así, con los materiales que allí encuentres podrás realizar tus obras de arte, eso si, respetando siempre el entorno y no modificándolo de un modo permanente. Solo acuérdate de una cosa: ¡Haz una foto o un video de tu creación!

¿Qué es Land Art?

El Land Art, Earth art es una corriente del arte contemporáneo (desde los 60-70) en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados.

Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) y la obra generada parece un cruce entre escultura y arquitectura.

James-Brunt_2

El movimiento busca sacar el arte de los museos, llevando las obras al exterior. La mayoría de obras de Land Art son provisionales, su carácter efímero se basa en su exposición al entorno y los elementos naturales que las rodean. Por esa razón el Land art se documenta con grabaciones, fotografías o mapas durante la creación, construcción y finalización de la obra. Se concede un enorme valor al proceso constructivo de la obra, tanto como al resultado final.

Algunos de los artistas más destacados de este movimiento son Robert Smithson (el creador del Land Art), Andy Goldsworthy, Richard Long, Nils Udo, Jim Denevan, Betty Beaumont, Agnes Denes, Hamish Fulton o James Brunt.

natural-art-public-intallation-stones-david-allen-fb

Land Art para niños

El Land Art puede ser una forma de experimentar con materiales, formas, texturas y colores jugando con elementos naturales. Una manera de entender y crear el arte perfecta para trabajar con nuestros niños mostrándoles caminos en los que crear a través del medio ambiente.

Nuestros niños aprehenderán de la naturaleza y de sus múltiples posibilidades de creación, construyendo a partir de ella. Como dice Tania Abril en Land Art en Infantil:

“Los niños creativos no solo son aquellos que dibujan con espontaneidad, que realizan trabajos intuitivos desde el punto de vista del adulto también son aquellos que ordenan realidades conocidas y las transforman en otras realidades más ricas, más complejas y más efectivas.”

z-2-740x400

El juego de Land Art

Con el Juego de LAND ART de Cuscusians, los niños a partir de 3 años (acompañados) pueden jugar  en cualquier entorno natural cerca de casa o en una salida de fin de semana. Se puede hacer Land Art sin el juego, pero es una forma sencilla de fomentar la creatividad, sirviendo de guía al/los artistas. Es la chispa para que empiece la creación.

El juego diseñado por Lluís Sabadell Artiga consta de 64 cartas de 14×5 cm unidas entre ellas para que no pierdas ninguna y las lleves en el bolsillo cuando vayas de excursión. Está impreso con tintas ecológicas (a base de disolventes vegetales) y sobre cartulina reciclada de 350gr. El juego es bilingüe español/inglés o bien catalán/inglés, cuesta 16€ y lo puedes comprar aquí: Juego de LAND ART de Cuscusians.

El-juego-de-LAND-ART-Cuscusians-1El-juego-de-LAND-ART-Cuscusians-3

¿Cómo funciona? Hay 4 categorías: Materia, Forma, Acción y Jugar con.

Consiste en sacar entre dos y cuatro conceptos/palabras al azar de los presentados en cada categoría y crear tu intervención combinando estos elementos. Supongamos, por ejemplo, que te han salido: “piedras”, “juntar” y “círculo”. Tendrás que crear tu obra haciendo círculos juntando piedras, juntando círculos con piedras… o la combinación de estos tres elementos que se te ocurra.

Fuentes:
Wikipedia
Enlace arquitectura
RZ100arte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.