Con perro por San Sebastián

Los niños sienten la necesidad de tener una mascota o un animal de compañía hacia los 7 años y en muchas ocasiones lo piden por Navidad. Parece una gran idea, pues las mascotas tienen muchos beneficios para los niños. Sin embargo, está comprobado que, transcurridos tres meses, muchos de los perros regalados, ingresan en los albergues. Si estás valorando traer un perro a la familia, es importante que pienses si podéis darle las condiciones que él necesita para una vida agradable. Si no es así, igual no es el momento de tener una mascota. Por eso:

  • No regales animales como si fueran juguetes.
  • Nunca los abandones, aparte de ser un hecho despreciable es un delito.

Y si decides tener perro, piensa en adoptar. Los encargados del refugio te orientarán a la hora de elegir un perro, pues es importante la edad, la raza y el carácter que mejor se adapten a nuestra familia y nuestra casa, para que el perro cumpla con las expectativas de todos. Para los donostiarras, el lugar más cercano donde adoptar un animal está en Usurbil, a 5 minutos de Igeldo. Es el refugio y clínica veterinaria Zuhaitz-pe de la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa.

A los donostiarras nos gusta mucho pasear. Si tienes perro y quieres pasear y jugar con él por la ciudad, tienes muchos sitios que están específicamente pensados para ellos y donde podrán estar sueltos. Te recuerdo las normas que debes seguir en la ciudad y cuáles son estos lugares.

Dónde puedes llevar suelto a tu perro y dónde no en San Sebastián

En nuestra ciudad, deberás llevar siempre a tu perro atado excepto en las zonas específicas establecidas, unas zonas de esparcimiento en las que podrás llevar tu perro suelto.

Tener un perro es tu decisión personal pero afecta a los de alrededor. Además de preocuparte por mantener la ciudad limpia, ten en cuenta que otras personas no quieran interactuar con ellos por distintos motivos. En el caso de los niños, algunos niños muestran interés por los perros pero otros no y otros muestran desconfianza o miedo. Los niños deben entender el hecho de que un perro esté acostumbrado a los niños y tenga buen carácter no implica que podamos jugar con cualquier perro en cualquier momento y de cualquier manera.

Recuerda que:

  • Si tu perro es de una de las razas consideradas como potencialmente peligrosa, en ningún caso podrás llevarlo suelto y sin bozal.
  • En las zonas de recreo también deberás controlar a tu perro y recoger las heces.

Parque GUAU

En Amara hay un parque específico para el juego de los perros en la zona Amaiur. Está al final de la calle Gregorio Ordoñez, detrás de ARCCO y cerca de Riberas de Loiola . El parque está vallado y dispone de diferentes elementos de juego para los perros (saltos, rampas, tubos…) sobre tierra, arena y hierba.

parque guau

Las playas fuera de temporada

Las playas son lugares ideales para dar largos paseos y que a los perros les encantan. Cuando no es temporada de playa (la temporada es del 1 de junio al 30 de septiembre), está permitido que los perros bajen a la arena y disfruten jugando con las olas. Los perros no calificados como APP, y que no tengan ningún antecedente registrado por agresión, pueden circular libremente por las playas donostiarras de Zurriola, La Concha y Ondarreta. Aunque, en ningún caso, pueden acceder a la Isla de Santa Clara. esio si, deben mantener la playa limpia, igual que el resto de la ciudad.

Parques periurbanos

Los perros pueden circular libremente por los siguientes parques periurbanos entre las 18:00 y las 12:00 horas:

  • Miramón
  • Lau Haizeta
  • Otxoki
  • Ametzagaina
  • Ulia
  • Urgull: invierno de 18:00 a 12:00. Verano de 19:00 a 10:00

Así mismo hay establecidas zonas de recreo en todos lo barrios. Puedes ver cuál es la zona más cercana a tu domicilio en la página del ayuntamiento: zonas de recreo.

Por cierto, no son zonas de juego los parques históricos de Aiete, Cristina enea y Miramar, pero los perros tienen autorizado el paso, siempre y cuando vayan atados y por el camino principal.

Fuentes:
Ayuntamiento de Donostia, Hacer familia, Hola , Consumer Eroski , Dog Vivant

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.