Belenes en San Sebastián

Son numerosos los belenes que se instalan en San Sebastián cada Navidad. Es un momento único del año para apreciar este arte en miniatura cargado de tradición.

Mención especial merece la asociación belenista de Gipuzkoa, Abegi, que desde 1947 se dedica a difundir y mantener la tradición de los belenes en nuestra ciudad.

Exposición de Belenes – Asociación belenista

La asociación belenista de Gipuzkoa organiza una exposición con 14 dioramas con diferentes pasajes relacionados con la Navidad construidos por los socios y un Belén Popular con figuras en movimiento en el Centro UHAIN (San Martín 50). Un diorama es un tipo de maqueta con figuras humanas y de otros tipos como punto focal de su composición, representando una escena.

Belén Beharko – Intxaurrondo

El Belén de Beharko lo colocan los vecinos de Intxaurrondo cada año, al aire libre, en una rotonda del barrio. Tiene unas treinta figuras y un buen número de animales y es un gran belén con muchos detalles.

beharko

Belén en Atari Eder – Loiola

Este belén está compuesto por peluches donados por los vecinos, muñecos fabricados por las organizadoras y por réplicas de caseríos del barrio de Loiola. El gran colorido del nacimiento se complementa con los peluches colocados en los balcones de la plaza Atari Eder.

atarieder

Belenes en iglesias

En la Catedral del Buen Pastor se pone todos los años un Belén de amplias dimensiones muy visitado por los donostiarras. También se colocan Belenes en numerosas iglesias entre los que destacan el de San Vicente, Corazón de María, San Pio X, etc. En la Iglesia de Capuchinos se pueden ver dioramas colocados por la Asociación Belenista de Gipuzkoa.

Otros belenes

La Asociación belenista de Gipuzkoa coloca también Belenes muy emblemáticos en otros puntos de la ciudad como el Aquarium de San Sebastián o la Diputación de Gipuzkoa.

Exposición de Belenes del Mundo es una colección de nacimientos de los cinco continentes que coloca la Asociación Mundo Nuevo, en la calle Amara, 23.

Belén monumental – plaza de Gipuzkoa

La plaza Gipuzkoa acoge el Belén más grande, conocido y apreciado por los donostiarras. Se trata de un belén tradicional que desde hace más de 50 años ocupa todo el centro ajardinado con figuras de aproximadamente un metro de altura. Actualmente, tiene hasta 152 figuras de un metro de altura.

plazagipuzkoa

El Belén fue una idea de Pedro Arana (CAT) y de los comerciantes, que quieren dar ambiente navideño a la ciudad. José Luis Usabiaga y Rafael Munoa diseñan un Belén que se coloca a la altura del actual reloj floral y constituido por 12 figuras en 1957. Tiene mucho éxito y deciden mantenerlo todos los años. El Belén consta a partir de entonces de 4 escenas del nacimiento de Jesús y suenan villancicos por megafonía.

En 1986 Abegi pasa a encargarse del mantenimiento e instalación y le introduce mejoras. El Belén se amplia hasta siete escenas (Anunciación, buscando posada, nacimiento, los pastores, Herodes, los Reyes Magos, Olentzero). Las figuras se actualizan con materiales más resistentes y el tamaño cambia a 1 m. Pero lo que más cambia son los complementos, con decorados planos del estilo de las figuras.

De 1990 a 2013, Kutxa patrocina a la asociación belenista. En 2014 por dificultades con el Ayuntamiento, el Belén está punto de no ser montado. Gracias al apoyo de Super Amara se consigue montar el belén ese año y todos los años posteriores. Los gastos sólo en electricidad del Belén superan los 7000€.

El resto del año las figuras se arreglan y se limpian. Además, siempre hay que reponer algo: al niño Jesús, la pipa de Olentzero o las txapelas de los baserritarras, por ejemplo.

Fuentes:
http://www.asociacionbelenista.com/Belenes.html
Cuaderno de temas navideños nº 38 de la Asociación Belenista de Guipúzcoa- Jesús Mª Sanz de Emilio “50 años del Belén monumental de la plaza de Gipuzkoa”.
http://loioladonostia.blogspot.com/2012/12/belen-de-peluches-en-atari-eder.html
http://gabarroia.com/ciudad/planes/belen-la-plaza-gipuzkoa-clasico-la-navidad-donostiarra-planes-con-ninos-donostia-gabarroia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.