Esgrima deportiva con sable

La esgrima moderna es un deporte individual de combate. Los deportistas (debidamente protegidos) deben intentar tocarse con un arma blanca, en este caso un sable. Se entrena en equipo y chicos y chicas entrenan juntos y por igual. Luego se compite individual y por separado. La pista de combate es un pasillo de 14 x1m.

Es un deporte muy completo que trabaja todo el cuerpo, pero sobre todo es un deporte de habilidad y estrategia. Requiere habilidad para tocar a tu contrincante y estrategia para adelantarte a sus movimientos y evitarlos. Por eso se dice que es como ajedrez en movimiento.

El club Fortuna es uno de los referentes de la esgrima en Euskadi.

Datos prácticos

Asociación deportiva: CD Fortuna KE

Lugar: Sala de esgrima – Polideportivo Pio Baroja (Antiguo).

Edad: A partir de 6 años

Horarios: De lunes a viernes después del cole, 1 ó 2 h/semana. También hay cursos de verano de 1 semana (1,5 h/ día – 5 días).

Material: chaqueta, pantalón, guante, careta y sable. El material lo presta el club, aunque el equipo no es caro y dura mucho.

Seguridad: Es un deporte muy seguro.

  • No se trata de golpear, sino de tocar con el sable
  • Hay pocas lesiones pues no hay contacto cuerpo a cuerpo.
  • Nunca se tocan las espadas con la mano y no están afiladas.
  • Los protectores son muy fuertes (Kevlar).
  • Los cables que se usan en combate tienen un voltaje mínimo.

Se pueden ver algunas clases (pidiendo permiso al maestro, Igor Otaegui).

El club Fortuna organiza competiciones y cursos de exhibición. También participa regularmente en competiciones internacionales, estatales y autonómicas, siendo uno de los referentes de la esgrima en Euskadi.


El deporte sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en origen para los duelos. Los duelos eran a espada, pero para entrenar y aprender se utilizaba el florete, un arma mucho más ligera. Por otra parte, en los ejércitos los combates de caballería se realizaban con sable.

Además del sable, la espada y el florete hay variantes como por ejemplo la esgrima medieval y la esgrima en silla de ruedas. Por último, mencionar que existen también la esgrima histórica (que es un arte marcial con otras armas tradicionales) y la esgrima artística.

Los primeros tratados de la esgrima se encontraron en España (Verdadera Destreza, 1472). Por eso se considera el único deporte olímpico con origen español.


Características principales

Esgrima

  • Estrategia.
  • Competitividad.
  • Razonamiento y decisiones rápidas.
  • Percepción y observación.
  • Una mente alerta y despierta.
  • Control de las emociones y los impulsos.
  • Valores: la honestidad, la amistad, el honor, y la cortesía.

Deporte de combate

  • Equilibrio físico y mental
  • Reflejos y capacidad de reacción
  • Creatividad y capacidad de adaptación
  • Coordinación corporal y desarrollo psicomotor: las técnicas y movimientos de pies y manos son simultáneos pero distintos.
  • Intensidad física, sobre todo a la hora del combate.
  • Respeto: tanto al maestro y a los compañeros como al adversario en el combate.
  • Se potencia la agilidad, la velocidad y el equilibrio.

Deporte individual

  • Auto control y autoconocimiento.
  • Auto exigencia y competir con uno mismo.
  • Capacidad de resistencia.
  • Afán de superación.
  • Se aprende a asumir los errores y las derrotas.
  • Autoconfianza y seguridad en uno mismo.
  • Concentración.

Txiki Reportaje

Dos reporteras de 10 y 12 años realizaron el curso intensivo de julio durante una semana a través de Donostia Kirolak. El último día, los aitas pudieron ir a ver lo aprendido y tomar parte en la clase para conocer por si mismos cómo es el deporte y sus técnicas. Esto es lo que nos contaron las txiki reporteras con sus propias palabras:

Está muy bien y es divertido desde el primer día, porque se puede empezar sin saber nada, las reglas son sencillas y se aprende mucho al comienzo. Se anda por la pista hacia delante y hacia atrás y por cierto, ¡no se pueden cruzar las piernas!

Después del primer día puedes tener agujetas porque el sable pesa un poco, pero es cómodo y enseguida te acostumbras. Además, hay que estar flexionando casi todo el tiempo las piernas y así haces mucho ejercicio. Pero sobre todo, te pasas todo el tiempo concentrado pensando.

Es un deporte individual, así que en el entrenamiento no te fijas tanto en lo que hacen los demás, sino en aprender más y en mejorar lo que ya sabes. Es muy divertido marchar y romper, pero la careta y la chaquetilla dan un poco de calor.

Lo básico se aprende rápido: atacar y defender es “fácil”, pero según vas aprendiendo táctica se va complicando, aunque eso te da más recursos. No sirve de nada chocar los sables a lo “Piratas del Caribe” y que suene mucho, eso no es esgrima. Hay que pensar y tener estrategias: si consigues engañar al contrario puedes ganarle aunque sea más grande o más experto. Por cierto, los zurdos tienen su propio material.

No es nada bruto ni peligroso ni violento. Las primeras veces que te hacen un tocado en la careta asusta un poco pero enseguida te das cuenta de que no pasa nada y te acostumbras. El sonido cuando se golpea la cabeza suena un poco fuerte y es raro, pero no duele. Tampoco duelen los tocados en el cuerpo, porque no se trata de golpear con fuerza.

La estrategia tiene que ser muy rápida, para no perder la prioridad. Tienes que tratar de engañar para que no te paren el ataque.

Al entrenar es importante fijarte en alguien con el que vas a combatir. Como en el ajedrez, es bueno saber cómo defiende y ataca y cuáles son sus tácticas favoritas. Además, hay que aprovechar sus fallos o si baja la guardia.

Cuando te atacan, no sirve mirar los ojos del contrario porque está tapados la careta, así que para saber a donde va a atacar, se mira la cazoleta del sable.

A veces cuesta ver quién se lleva el punto: si todavía estás con el brazo encogido, es que no has empezado a atacar, pero si ya está medio estirado ya estás atacando; esto marca si tienes la prioridad o no.

Es un deporte en el que hay que ser honesto: entrenando el combate (sin cables) a veces no está claro y se pregunta a los tiradores, ¿has iniciado el ataque? ¿te han tocado? Por eso se aprende a decir la verdad.

Por último, no hay que olvidar ser siempre ser deportivo y respetuoso, ¡incluso te pueden descalificar si no saludas al final del combate!. Los tiradores siempre se tienen que dar la mano no armada (los diestros la izquierda y los zurdos la derecha).

Vocabulario básico

Maestro: el entrenador.

Tiradores: son los que combaten.

Guardia: la pose principal.

Tocar: obtener un punto por hacer contacto.

Marchar: desplazarse hacia delante.

Romper: desplazarse hacia atrás.

Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles. Los tocados (puntos) se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos.

Prioridad: también se llama razón “el tirador lleva la razón”. El primero en avanzar es el que tiene prioridad. porque ataca y va hacia delante. Si no ataca o si retrocede, la prioridad pasa a ser del otro. Si atacas y te paran, también cambia la prioridad. Se hace un tocado teniendo la prioridad y no existen tocados dobles: el primero en tocar es el que obtiene el punto.

Fuentes: Fortuna KE, Wikipedia , Embarazo y más , Efesalud , national geographic, Guiainfantil.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.