Modelos educativos alternativos: AMARA BERRI

Amara Berri, un sistema educativo que utiliza el juego y las situaciones cotidianas para el desarrollo de competencias.

El modelo educativo tiene su origen en los Jesuitas de Durango en 1972, aunque es Loli Anaut a la que se considera realmente impulsora del proyecto que se realiza desde 1979. Este movimiento se declaró Centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco en 1990, lo cual le dio el apoyo que necesitaba para dar a conocer este modelo e implantarlo en una red de centros del País Vasco. Al mismo tiempo se creó un grupo asesor que tiene estrechas relaciones, no sólo con los 20 centros que llevan a cabo el sistema sino con otras comunidades autónomas como Canarias, Cataluña, Navarra o Zaragoza.

El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana, centrado en dos ejes: sistema globalizado y abierto, y el proceso vital.

El primero de ellos pretende impulsar los procesos de desarrollo de cada alumno, sin pretender dividirlos como se hace en el sistema tradicional. El segundo se basa en la utilización del juego y la imitación del mundo del adulto (adaptado a los niños) como estructura de las sesiones.

En lugar de materias utilizan “grandes actividades vitales“, donde todas las materias se interrelacionan alrededor de un conjunto de tareas que resultan más próximas y significativas para los alumnos. Algunas de estas actividades son la radio, el teatro, la prensa, las charlas, las marionetas, el barrio.

El sistema se basa en seis principios que guían el trabajo en el centro: individualización (cada persona trabaja a sus propio nivel y ritmo desde sus capacidades), socialización (somos y actuamos como seres sociales), actividad (mental, que los niños tomen decisiones y sean el motor del sistema de aprendizaje), creatividad, libertad, globalización y normalización.

“La clave son las diferencias metodológicas”, explica la jefa de estudios de Amara Berri. El sistema trabaja con programas de ciclo y mezcla de edades. En cada aula se encuentran alumnos de dos años distintos. “Las diferentes edades en el grupo hace que las relaciones entre ellos sean diferentes. Y un año ejercen el rol de pequeños y otro el de mayores”, expone.

El otro elemento son las aulas. Cada una de las clases está especializada en una materia. Una en lengua, otra en matemáticas, etc. Y a su vez el aula se divide en cuatro contextos o centros de trabajo, especializado cada uno en un área. Por seguir el caso del aula de lengua, dos de los centros de trabajo son la zona de charlas o la de creación literaria.

Los grupos van rotando por las aulas, al contrario de la escuela tradicional donde los que rotan son los maestros. El grupo se divide en cuatro subgrupos (uno por área de trabajo) y cada alumno desarrolla una actividad relacionada con su contexto. “Los niños deciden qué quieren trabajar. Así partimos de sus intereses. Cada actividad tiene su método de trabajo. Les ayuda a ganar autonomía, saber planificar”, ilustra Gorosmendi. Y al final exponen.

Los contextos se mantienen durante todo el ciclo y los niños van rotando por las aulas. “Cada vez que vuelven al contexto acceden con otro bagaje o conocimiento. La segunda exposición será más elaborada porque el niño será más competente”, explica.

Algunas de sus características metodológicas:

  • La estructura organizativa es una estrategia clave de intervención metodológica.
  • Se programa por contextos sociales, estables y complementarios, donde existe un enfoque multidisciplinar, por las que las materias se interrelacionan.
  • El juego está en la esencia de los contextos, porque responde a los intereses de los alumnos.
  • Todas las actividades tienen un paraqué en sí mismas o en un salida al exterior a través de la radio, la prensa, la televisión, exposiciones y espectáculos que se desarrollan en el centro.
  • Hay departamentos especializados.
  • Se hacen programas por ciclos.
  • Se mezclan edades.
  • Se mantiene la especificidad de las etapas y la coordinación entre las mismas.
  • Varios profesores trabajan con cada grupo de alumnos.
  • El método de trabajo siempre está presente.
  • La Mediateca es la fuente básica de información para el trabajo de los departamentos.
  • La crítica constructiva se considera un factor de avance.
  • Se apuesta por la diversidad. El programa está hecho de tal manera que permite a cada alumno trabajar su propio ritmo y nivel. El proceso de aprendizaje no se detiene por cuestión de edad.
  • La diferencia es considerada como cualidad y no como factor discriminante.
  • Conviven, intencionadamente, dos modelos lingüísticos.
  • La organización del alumnado, con sus asambleas y servicios, interrelaciona al alumno de todas las edades.
  • La gestión del proyecto implica a todo el profesorado. El profesorado trabaja en equipo y considera sus reuniones como ámbito de formación.
  • Las reuniones con las familias, también se conciben como medio y ámbito de formación.
  • Las actividades complementarias: actividades culturales, deportivas, comedor y transporte se consideran marcos de intervención educativa.

En el sistema Amara Berri los niños aprenden a disfrutar y disfrutando, claves para hoy y para el futuro.

Fuente: Artículo original publicado en fun4us

Descubriendo Donostia

Relojes donostiarras

¿Te has fijado alguna vez en la cantidad de relojes que hay todavía en las calles San Sebastián?

Hubo un tiempo en que eran la mejor forma de saber la hora. Las iglesias, el ayuntamiento o las relojerías tenían relojes en sus fachadas, pero no son los únicos. Aquí tienes algunos de los que puedes encontrar paseando por Donostia ¿Cuántos relojes reconoces en las fotos?

Sigue leyendo

Artzaitxo egunak

Dias del pastorcillo en Legazpi.

Los corderitos han nacido ya en el caserío de Erreizabal,  
¡Venid a conocer el mundo del pastor y del queso!

Durante el mes de marzo y abril, os proponemos una estupenda visita en familia, al caserío Erraizabal de Legazpi, aprovechando el nacimiento de los corderos. Juan Joxe y Arantza nos abrirán las puertas de su caserío para enseñarnos, los secretos de la elaboración de queso Idiazabal, las curiosidades del oficio del pastoreo, y nos darán a conocer las peculiaridades de la oveja latxa. Visitaremos el Ecomuseo del pastoreo para, posteriormente, degustar un pincho de pan de caserío, queso y sidra.

Para terminar la visita, nos acercaremos a la cuadra para conocer a los recién nacidos, donde niños y mayores disfrutaremos acariciando, dando el biberón y cuidando de los corderitos.

(Si lo deseáis, se puede acceder al barrio de Brinkola de Legazpi en tren, y desde allí ir andando hasta el caserío)

Fechas 2019:
Marzo 09-10 / 16-17-18-19 / 23-24 / 30-31
Abril 06-07
Horario: 11:00 / 12:30
Duración: Hora y cuarto
Lengua: euskara
Precio: 5 euros adultos y niños.
Obligatorio reservar día y hora.

Nota: Las entradas se recogeran con antelación en la Oficina de Turismo de Mirandaola

Depresión adolescente: Guía completa para entenderla

La depresión está considerada como la tercera enfermedad mental más frecuente, por detrás de los trastornos de consumo de sustancias y los de ansiedad. Durante la adolescencia se producen numerosos cambios tanto físicos como psicológicos, que hacen que consideremos esta etapa de alta vulnerabilidad. En este artículo, hablamos sobre la depresión en adolescentes, criterios, síntomas, factores de riesgo, causas, evaluación, tratamiento y qué podemos hacer para ayudar. 

Sigue leyendo

Forzar el aprendizaje de tu hijo solo le provoca sufrimiento

Tenemos esa dichosa manía de comparar. Y de exigir lo que otros son capaces de lograr. Pero no nos damos cuenta de que en el aprendizaje, cada uno sigue su ritmo, y que lo importante al final no es el comienzo, ni siquiera el camino, sino la meta final. 

Un importante filólogo y neurocientífico, Francisco Mora, advierte a los padres del error que cometen al exigir a su hijo cierta ‘velocidad’ en su desarrollo. Al final, forzar el aprendizaje de tu hijo solo le provoca sufrimiento.

Sigue leyendo

Práctica efectiva, qué es y por qué funciona

Materia gris y materia blanca.

Nuestro cerebro tiene dos tipos de tejido neural: materia gris y materia blanca. La materia gris procesa la información en el cerebro, dirige las señales y estímulos sensoriales a las células nerviosas, mientras que la materia blanca se compone sobre todo de las fibras nerviosas y tejido graso.

Para que nuestros cuerpos se muevan la información tiene que viajar Sigue leyendo

Por qué es tan importante que los alumnos mezclen lenguas en el aula

Las investigaciones más recientes demuestran que el cambio voluntario de lengua puede suponer una ventaja comunicativa.

Ser padre es maravilloso. Y ser padre siendo científico cognitivo que estudia la adquisición y gestión de lenguas es aún más maravilloso. Oier, el pequeño laboratorio andante que tengo en casa, es una fuente inagotable de ideas y de sorpresas relacionadas con la psicolingüística y el estudio científico del multilingüismo. Él está creciendo en un entorno bilingüe, y muestra una habilidad sorprendente para procesar cosas en cualquiera de sus lenguas.

Sigue leyendo

Los niños de alta capacidad en el aula

Si eres un profesor, sabrás que en tu aula es muy probable que hay uno o más niños de altas capacidades. Pero, ¿están identificados? ¿sabes quiénes son?

 

Las aulas son diversas y cada niño es diferente, único y especial. Pero como sabemos, además, hay niños con necesidades especiales de aprendizaje, pues ellos tienen características distintivas que necesitan ser tenidas en cuenta.

Sigue leyendo

Con perro por San Sebastián

Los niños sienten la necesidad de tener una mascota o un animal de compañía hacia los 7 años y en muchas ocasiones lo piden por Navidad. Parece una gran idea, pues las mascotas tienen muchos beneficios para los niños. Sin embargo, está comprobado que, transcurridos tres meses, muchos de los perros regalados, ingresan en los albergues. Si estás valorando traer un perro a la familia, es importante que pienses si podéis darle las condiciones que él necesita para una vida agradable. Si no es así, igual no es el momento de tener una mascota. Por eso: Sigue leyendo

Descubriendo Donostia

Calendario Donostia 2019

Como cada año, el ayuntamiento edita un calendario un calendario en papel que regala a los donostiarras. Ha sido costumbre que fueran fotos de la ciudad, pero esta vez,  el calendario del 2019 viene con ilustraciones y con pequeñas historias de la ciudad para descubrirla. Por eso recogemos el calendario en nuestra sección, porque encaja perfectamente con nuestro objetivo.

Sigue leyendo

Belenes en San Sebastián

Son numerosos los belenes que se instalan en San Sebastián cada Navidad. Es un momento único del año para apreciar este arte en miniatura cargado de tradición.

Mención especial merece la asociación belenista de Gipuzkoa, Abegi, que desde 1947 se dedica a difundir y mantener la tradición de los belenes en nuestra ciudad.

Exposición de Belenes – Asociación belenista

La asociación belenista de Gipuzkoa organiza una exposición con 14 dioramas con diferentes pasajes relacionados con la Navidad construidos por los socios y un Belén Popular con figuras en movimiento en el Centro UHAIN (San Martín 50). Un diorama es un tipo de maqueta con figuras humanas y de otros tipos como punto focal de su composición, representando una escena.

Belén Beharko – Intxaurrondo

El Belén de Beharko lo colocan los vecinos de Intxaurrondo cada año, al aire libre, en una rotonda del barrio. Tiene unas treinta figuras y un buen número de animales y es un gran belén con muchos detalles.

beharko

Belén en Atari Eder – Loiola

Este belén está compuesto por peluches donados por los vecinos, muñecos fabricados por las organizadoras y por réplicas de caseríos del barrio de Loiola. El gran colorido del nacimiento se complementa con los peluches colocados en los balcones de la plaza Atari Eder.

atarieder

Belenes en iglesias

En la Catedral del Buen Pastor se pone todos los años un Belén de amplias dimensiones muy visitado por los donostiarras. También se colocan Belenes en numerosas iglesias entre los que destacan el de San Vicente, Corazón de María, San Pio X, etc. En la Iglesia de Capuchinos se pueden ver dioramas colocados por la Asociación Belenista de Gipuzkoa.

Otros belenes

La Asociación belenista de Gipuzkoa coloca también Belenes muy emblemáticos en otros puntos de la ciudad como el Aquarium de San Sebastián o la Diputación de Gipuzkoa.

Exposición de Belenes del Mundo es una colección de nacimientos de los cinco continentes que coloca la Asociación Mundo Nuevo, en la calle Amara, 23.

Belén monumental – plaza de Gipuzkoa

La plaza Gipuzkoa acoge el Belén más grande, conocido y apreciado por los donostiarras. Se trata de un belén tradicional que desde hace más de 50 años ocupa todo el centro ajardinado con figuras de aproximadamente un metro de altura. Actualmente, tiene hasta 152 figuras de un metro de altura.

plazagipuzkoa

El Belén fue una idea de Pedro Arana (CAT) y de los comerciantes, que quieren dar ambiente navideño a la ciudad. José Luis Usabiaga y Rafael Munoa diseñan un Belén que se coloca a la altura del actual reloj floral y constituido por 12 figuras en 1957. Tiene mucho éxito y deciden mantenerlo todos los años. El Belén consta a partir de entonces de 4 escenas del nacimiento de Jesús y suenan villancicos por megafonía.

En 1986 Abegi pasa a encargarse del mantenimiento e instalación y le introduce mejoras. El Belén se amplia hasta siete escenas (Anunciación, buscando posada, nacimiento, los pastores, Herodes, los Reyes Magos, Olentzero). Las figuras se actualizan con materiales más resistentes y el tamaño cambia a 1 m. Pero lo que más cambia son los complementos, con decorados planos del estilo de las figuras.

De 1990 a 2013, Kutxa patrocina a la asociación belenista. En 2014 por dificultades con el Ayuntamiento, el Belén está punto de no ser montado. Gracias al apoyo de Super Amara se consigue montar el belén ese año y todos los años posteriores. Los gastos sólo en electricidad del Belén superan los 7000€.

El resto del año las figuras se arreglan y se limpian. Además, siempre hay que reponer algo: al niño Jesús, la pipa de Olentzero o las txapelas de los baserritarras, por ejemplo.

Fuentes:
http://www.asociacionbelenista.com/Belenes.html
Cuaderno de temas navideños nº 38 de la Asociación Belenista de Guipúzcoa- Jesús Mª Sanz de Emilio “50 años del Belén monumental de la plaza de Gipuzkoa”.
http://loioladonostia.blogspot.com/2012/12/belen-de-peluches-en-atari-eder.html
http://gabarroia.com/ciudad/planes/belen-la-plaza-gipuzkoa-clasico-la-navidad-donostiarra-planes-con-ninos-donostia-gabarroia/

Durmiendo con peces en el Aquarium

El Aquarium de San Sebastián es una visita obligada para los que vienen a conocer la ciudad y también es uno de los sitios favoritos de los pequeños donostiarras. Es uno de los museos más populares de Euskadi con 300.000 visitantes al año.

Es un lugar mágico por su emplazamiento en el muelle y por todo lo que podemos ver allí: dos plantas dedicadas al patrimonio marítimo y marino de Gipuzkoa y al mar Cantábrico desde hace más de 100 años.

Pero por si fuera poco, como ya sabéis por la Agenda Txiki, el Aquarium tiene un montón de actividades para niños y en familia muy atractivas que podéis realizar al lo largo del año. Hoy te presento una de las más especiales: la noche en el museo.

¿Quieres dormir en el túnel mientras las rayas y tiburones pasan por encima? Es una experiencia increíble para conocer el mundo marino de noche.  Sigue leyendo

Jugar y crear en la Naturaleza con Land Art

Si te gusta el arte y te gusta crear con los materiales que encuentras, ¡igual eres un artist de Land Art y no lo sabes!.  Para ayudar al artista y para divertirse un montón, te presento un juego lleno de posibilidades. Te lo llevas en un bolsillo en cualquier salida a la naturaleza que hagas y así, con los materiales que allí encuentres podrás realizar tus obras de arte, eso si, respetando siempre el entorno y no modificándolo de un modo permanente. Solo acuérdate de una cosa: ¡Haz una foto o un video de tu creación!
Sigue leyendo

Talleres en Endanea Garden

Endanea Garden Center es un vivero de plantas (30.000 m2) y una tienda de plantas, mascotas y decoración en el barrio Jaitzubia de Hondarribia.

Es una empresa familiar, que lleva trabajando en el sector de la jardinería y de los viveros durante más de 40 años. Es el mayor centro de jardinería de Guipúzcoa y ofrece una gran variedad de productos, incluidos servicios de floristería, jardinería y decoración floral.

Si visitas su cuidada web, podrás ver qué son muy activos. Organizan por ejemplo, talleres familiares muy interesantes sobre todo durante los fines de semana y en especial dedicados a los días festivos.

Los talleres tienen todos un coste, pero incluyen los materiales que se necesitan. Por ejemplo, en otoño se pueden hacer tocados con flores, aprender sobre terrarios o un taller de calabazas y en invierno por ejemplo un taller de bulbos, hacer un olentzero de barro, o un taller de bolas de navidad.

Es necesario inscribirse en info@endanea.com o en el teléfono 943 64 17 10 y las plazas son limitadas.

Aquí puedes ver el catálogo de cursos de otoño-invierno

Aprender más rápido

La técnica Feynman para aprender más rápido

Quizá hayas sentido que no progresas cuando estás estudiando. Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué tu ritmo de aprendizaje es tan lento o incluso, te has desesperado tras varios intentos fallidos a la hora de memorizar el significado de un concepto. Retener información en nuestra mente a veces no es tan sencillo.

Para ayudarte en este aspecto, te presentamos la técnica Feynman, una estrategia simple y eficiente para adquirir nuevos conocimientos de forma mas rápida y profunda. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste. Sigue leyendo

Baby party

En Kids&Us son especialistas en inglés y en niños. Además de las clases, organizan eventos y talleres para los pequeños donostiarras y errenteriatarras.

Al comienzo de las vacaciones de Navidad, para celebrar las fiestas y disfrutar de las vacaciones, han pensado en montar una pequeña fiesta para bebés y sus familias, un evento pensado y dedicado a los bebés.

La fiesta tendrá lugar en la parte baja del Bar Belgrado, en Gros, el sábado 22 de diciembre a las 11:00. El coste de la entrada es de 5€ por bebé/familia y las plazas son limitadas. Sigue leyendo