En la piel de los niños

Llega el verano, el buen tiempo y las ganas irremediables de estar en la calle o ir a la playa, por lo que es bueno aclarar dudas sobre el cuidado de la piel de los más pequeños con un médico dermatólogo.

Por eso, este mes entrevistamos al donostiarra Ander Mayor, doctor en el Hospital de La Paz (Madrid).

Todos los donostiarras conocemos a alguien que conoce a alguien que conoce a … Ander Mayor.

Ander, ¿Merece la dermatología de los niños un capítulo especial?

Pues si, sin duda. No hay que subestimar a la piel, pues es el órgano más extenso del cuerpo humano y nuestro contacto y barrera con el exterior, algo realmente importante. Sigue leyendo

La tabla Haizea-Llevant y el neurodesarrollo de los niños

«Y esto… ¿será normal?«. Esta pregunta atraviesa la mente de cualquier padre o madre en varios momentos de la vida de sus hijos. Sobre todo durante los primeros meses, que suelen ser los de mayor nerviosismo e inquietud. Queremos saber cuándo logrará sentarse el bebé, con cuántos meses puede comenzar a comer sólidos, a qué edad debería gatear, hablar o caminar… En el fondo, sabemos que no existen plazos fijos y únicos, que lo ideal es respetar el ritmo propio de cada niño. Pero aún así tendemos a buscar certezas sobre las que asentar nuestra tranquilidad. Y como es evidente, es mejor hacerlo partiendo de información de confianza.

Sigue leyendo

Artikutza: un trozo de Donostia en Navarra

Artikutza forma parte del término municipal de San Sebastián, pero está en Navarra. Fue comprada por el ayuntamiento de San Sebastián para abastecer de agua a la ciudad, pero es mucho más. Los abundantes arroyos y regatas que desembocan en el rio Añarbe la convierten en un enclave de extraordinaria biodiversidad basada en dos elementos: el bosque y el agua. Además, se pueden encontrar pequeños dólmenes y crómlech de montaña, así como restos de la actividad minera y de las ferrerías. Rodeado por montañas, abarca una superficie aproximada de 3.700 ha y su perímetro es de unos 30 km.

Sigue leyendo

Los estilos de aprendizaje

Hay personas que se leen hasta la letra pequeña de los manuales mientras que otros se lanzan a pulsar todos los mandos para ver qué ocurre. No es ni bueno ni malo, ni mejor ni peor. Simplemente, nos da pistas de nuestra manera de aprender.

Vamos a hablar de estilos de aprendizaje, pues nos puede ayudar a aprender más fácilmente si identificamos lo que nos ayuda. Y para ello emplearemos 2 enfoques distintos pero que en el fondo nos dicen lo mismo: qué estilo de información nos gusta más recibir y cuál traducimos mejor en nuestra cabeza, pues lo que nos gusta y nos motiva es lo que nos es más fácil de recordar.

Sigue leyendo

La importancia de una boca sana desde la infancia

Hoy inauguramos esta nueva sección, en la que invitamos a expertos de nuestra ciudad a tratar temas que nos interesan o que directamente nos habéis propuesto. Ellos responden en una entrevista con Sol, En clave de Sol, a nuestras dudas y preguntas.

A tres grados es una sección que celebra la cercanía de los donostiarras. Siguiendo la famosa teoría de los 6 grados de separación, los donostiarras estamos conectados en 3 grados y esto nos hace tener muchos expertos muy cerca, a mano y de confianza.

Todos los donostiarras conocemos a alguien que conoce a alguien que conoce a … Cristina Rodríguez Pérez-Mosso.

Cristina es odontóloga especializada en ortodoncia y madre de dos niños de 4 y 1 años. Con ella hemos hablado sobre salud bucodental y las primeras visitas al dentista.

Los niños y las visitas al dentista

¿Por qué hay tantos adultos a los que les cuesta ir al dentista? Seguramente porque cuando eran pequeños, Sigue leyendo

La importancia de la lectoescritura

La lectoescritura se basa en la habilidad para leer y escribir. Dos actividades que, resultan fundamentales dado que, con el inicio de la adquisición de éstas, comienza una nueva etapa en nuestras vidas. Leer es un recurso cognitivo que no solo es capaz de proporcionarnos información, sino también nos ayudará a ir creando hábitos y a obtener con mayor facilidad técnicas que nos permitan expresarnos de una forma más adecuada y rica, por escrito.

mejorar lectoescritura en niños

¿Qué es la lectoescritura?

La lectura es una herramienta intelectual única, pone en marcha nuestras funciones cognitivas, agudizando la inteligencia, desarrollando la creatividad y la fantasía, promueve el esfuerzo y estimula la capacidad atencional y concentración, lo que se puede ver reflejado en un mejor rendimiento académico. La escritura, por su parte, nos permite organizar y estructurar nuestro pensamiento, y en ocasiones, incluso, nuestros propios sentimientos, llegando a niveles de expresión más elaborados.

¿Por qué debemos mejorar la lectoescritura en niños?

Hoy en día damos por hecho que la lectura y la escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, sin embargo, son aprendizajes fundamentales debido a su importancia a nivel cognitivo, y afectivo. No se aprenden de forma aislada, sino mediante un proceso integrado, dinámico y constructivo, que requieren de práctica de habilidades como la observación reflexiva, la identificación, la comparación, la clasificación, la resolución de problemas, el análisis, la generalización y otras. No obstante, la lectura nos será, en todo caso, más cercana que la escritura, ya que probablemente desde muy pequeños nuestras madres o adultos cercanos, nos han leído cuentos o corregido nuestras expresiones orales, por ejemplo, un niño que dice “Se ha rompido” y le han explicado que “Se dice roto, no rompido”. Estas habilidades son importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, estilos de comunicación e interacción con el medio, además de que son la base de aprendizajes futuros. El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso complejo, requiere que se hayan alcanzado ciertos niveles de maduración en torno a tres factores que intervienen:

  • Desarrollo de la psicomotricidad, es decir, nuestra capacidad para realizar actividades motrices.
  • Función simbólica, es decir, nuestra capacidad para comprender que, por ejemplo, la escritura conlleva algún sentido, ya que transmite un mensaje.
  • Afectividad, referida a la madurez emocional

Pero ¿cómo saber si un niño está preparado para iniciar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura?. Lamentablemente no podemos dar una respuesta concreta a esta pregunta, puesto que no existe un perfil preciso que garantice que se está totalmente preparado para aprender a leer o escribir, sin embargo, múltiples investigaciones señalan que se comienza a tener las aptitudes adecuadas alrededor de los 6 años, de edad cronológica, siempre y cuando el niño se haya desarrollado en un ambiente enriquecido de estímulos.

Causas de los problemas de lectoescritura

En relación con esto, debemos tener en cuenta que cada persona tiene su propio ritmo de maduración y desarrollo, por lo que es probable que no exista, al mismo tiempo en dos personas diferentes, las condiciones necesarias para enfrentar con éxito el aprendizaje de la lectura y la escritura. Esto puede suponer una dificultad en el ámbito escolar, debido a que es posible que no todos los niños del mismo curso estén preparados para llevar a cabo dicho aprendizaje al mismo nivel. En este sentido, podríamos valernos de la educación inicial o educación infantil, ya que ésta potencia y desarrolla muchas habilidades en los niños, preparándolos para aprender herramientas como la lectoescritura. A este aspecto de la educación, se le denomina aprestamiento. El aprestamiento consiste en los ejercicios preparatorios para la lectoescritura, y resulta fundamental, puesto que es un período en el cual se podrán adquirir ciertas aptitudes que serán necesarias para aprender a leer y escribir en un proceso fluido y exitoso.

tipos de aprendizaje de lectorescritura

¿Qué métodos podemos utilizar para mejorar la lectoescritura?

Es importante dejar claro que todos los métodos nos llevan al aprendizajede la lectoescritura, algunos pueden ser más rápidos que otros, más sencillos o más difíciles, pero todos consiguen el mismo fin. Entonces, os preguntaréis ¿da igual el método que utilicemos? Y una vez más, la respuesta es NO, la diferencia radica en el nivel de importancia que pueda adquirir el proceso de aprendizaje para el desarrollo del niño. No podemos seleccionar un método con un único objetivo basado en lograr una mayor efectividad en la adquisición de la lectura y escritura, puesto que hay diversos criterios que se han de contemplar, puede resultar contraproducente no tener criterios claros acerca de cómo queremos que se vaya adquiriendo esta habilidad, ir improvisando, no variando de forma adecuada el grado de dificultad, cogiendo materiales sin un orden y usarlos sin saber para qué o por qué.

El aprendizaje de la lecto-escritura es quizás el primer aprendizaje formal y sistemático más importante que adquieren los niños, convirtiéndose en un referente para la adquisición de otros procesos que se irán adquiriendo a lo largo de la etapa escolar. Algunos de los métodos más empleados, son:

Método Alfabético o deletreo.

En éste se sigue el orden alfabético de las letras, cuyo estudio se basa en la pronunciación de su nombre. La lectura y escritura se van haciendo de forma simultánea. Este método pone especial énfasis en la lectura mecánica y posteriormente la expresiva, para finalmente interesarse por la comprensión.

Método fonético o fónico.

Se enseñan las letras mediante su sonido, utilizando láminas que con imágenes que inicien con la letra que se está estudiando. Luego se van combinando las letras y las sílabas y al contar con varias palabras, se construye la oración. Con la práctica se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, y finalmente la comprensión.

Método silábico.

Este método consiste en la enseñanza de las vocales, para posteriormente pasar a la enseñanza de las consonantes, para lo cual se van cambiando con las vocales y formando sílabas, y finalmente palabras. Con el silabeo se pasa con facilidad ala lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.

Método de palabras normales.

Este método parte de la palabra normal denominada “generadora o generatriz”, prevista previamente, y luego se presenta una figura que posea dicha palabra, y se escribe, primero por un adulto para posteriormente ser reproducida por el niño.

Método global.

Desde el primer momento se presentan las palabras con un significado global. Este método consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que se sigue para enseñar a hablar. Espontáneamente se establecen relaciones, se reconocen frases, oraciones y en ellas las palabras, y también de forma espontánea se reconocen los elementos idénticos en una imagen de dos palabras.En sí, desde el primer momento se presentan unidades con un significado completo.

Método ecléctico.

Este método se forma al tomar lo más valioso y significativo de los métodos anteriores.

5 procesos que intervienen en la lecto-escritura

Es importante conocer qué procesos intervienen en la adquisición de la lectura y escritura ya que, si tenemos algún problema en alguno de estos procesos o varios, sabremos si es necesario acudir a un especialista, para que lo valore, y en caso de ser necesario, trate.

Conciencia fonológica

Nos permite “ver”que el lenguaje que oímos está compuesto por palabras, sílabas, fonemas, … Así como la conciencia fonológica ayuda y beneficia a la adquisición de la lecto-escritura, la práctica de ésta, beneficia a la conciencia fonológica.

Conocimiento alfabético

Es la capacidad que tenemos para que cuando vemos una palabra escrita, sepamos distinguir qué sonido se corresponde con cada letra del abecedario (grafema-fonema/letra-sonido).

Fluidez lectora

La fluidez lectora se basa en la capacidad para leer rápido, con la correcta entonación. Para ello, se ha de aprender correctamente la conversión grafema-fonema(letra-sonido), de manera que podamos acceder más fácilmente a su significado y darle el valor que tiene dentro de la oración.

Mayor vocabulario

Cuánto más vocabulario adquirimos, mayor mejora de la comprensión y fluidez lectora.Cuando vemos una palabra que conocemos, la leemos mediante la ruta visual, de reconocimiento automático, que es la vía más directa y rápida de la lectura.

Comprensión lectora

En este proceso, se ven todos los demás involucrados, puesto que sí, no tenemos un vocabulario acorde a nuestra edad, no entendemos la conversión letra-sonido, no podremos comprender lo que leemos.

Dificultades más comunes relacionadas con la lectoescritura

  • Retraso lector. A pesar de que no podemos establecer una edad concreta del inicio de la lectura y escritura, se considera que existe un retraso en la adquisición de la lectura cuando, a pesar de no existir ningún tipo de patología, se tarda más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje y la lecto-escritura, que se sitúa en torno a los 6-8 años.
  • Dislexia. Las personas que la poseen presentan dificultades para reconocer las letras y los sonidos asociados a éstas, teniendo dificultades para pronunciar palabras nuevas e incluso una vez aprendidas pueden olvidarlas con relativa facilidad. En otras ocasiones pueden omitir palabras o no saber dónde colocarlas.
  • Disortografía. Se basa en la dificultad para aplicar las normas de ortografía a la escritura.
  • Disgrafía. Dificultad para realizar el trazo o grafía de las letras. Es una dificultad de tipo funcional.

Causas de la dificultades en la lectoescritura

Pueden existir diversas causas por las cuales se puedan presentar dificultad en la lectura y escritura, no obstante, haremos referencia a aquellas patologías que resultan más comunes en la actualidad.

  • Trastorno Específico del Lenguaje. Existen dificultades marcadas en el lenguaje expresivo o compresivo, que no se deben a alteración neurológica, psíquica ni sensorial, con una capacidad intelectual normal. Las personas con este trastorno tienen un nivel de lenguaje por debajo de lo esperado según su grupo de edad, pero mantienen un desarrollo normal en el resto de áreas.
  • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

Aunque todos los tipos de lenguaje se encuentran alterados, la afección principal la encontramos en el lenguaje oral. Las dificultades se dan a nivel sintáctico, morfológico, fonológico, semántico y/o pragmático. Algunas investigaciones han determinado que entre un 6 y un 35% de las personas con TDAH presentan retraso en la adquisición del lenguaje, apareciendo más tarde las primeras palabras y las combinaciones de éstas. Aproximadamente del 40 al 60% presentan también trastornos del desarrollo del lenguaje.

  • Trastorno procesamiento auditivo (TPA). Los niños con TPA tienen, por lo general, niveles de audición normal, pero presentan dificultades para entender o dar sentido a los sonidos que escuchan. Hay que tener claro que en este trastorno lo que está alterado es el entender los sonidos del lenguaje hablado, no el significado de éstos.
  • Dificultades procesamiento visual. Las dificultades del procesamiento visual son complejas. Existen 8 tipos diferentes:
  • Dificultades de discriminación visual.  Problemas para ver la diferencia entre dos letras, formas u objetos parecidos.
  • Dificultades de discriminación visual figura-fondo. Dificultad para separar una letra o forma del fondo en el que están.
  • Dificultades de secuenciación visual. Dificultad para establecer el orden de las palabras, o imágenes.
  • Dificultades de procesamiento visomotor. Dificultades para utilizar una referencia visual para coordinar un movimiento.
  • Dificultades de memoria visual a corto o largo plazo. Problemas para recordar lo que han visto.
  • Problemas visoespaciales. Dificultad para saber dónde están los objetos en el espacio. Esto también sucede con objetos descritos en papel o en una historia narrada.
  • Dificultades de cierre visual. Dificultad para identificar un objeto cuando solo parte de él es visible. Los niños tienen problemas con el deletreo de las palabras, no la pueden reconocer si le falta alguna letra.
  • Dificultades de inversión (revertir) de letras y símbolos. Se cambian letras o números cuando se escribe, o sustituyen letras al leer. Dificultad con la formación de las letras, lo que afecta a la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas.
Language Acquisition Theory

5 tips para mejorar la lectoescritura en niños

Dedicar tiempo a los niños

Intentar, al menos, reservar un ratito del día a leer con ellos, y a escucharlos. Se puede establecer una rutina, en la que se incluya la lectura de un cuento antes de irse a la cama.

Entender la lectura como un juego

Es importante que los peques asocien la lectura como algo lúdico, para ello, podemos proponerles actividades relacionadas con lo que están leyendo, como hacer un dibujo de lo que han leído al finalizar el capítulo, disfrazarse como el protagonista del libro, utilizar cuentos ilustrados, crear historias a través de una imagen que vemos, realizar un juego de pistas relacionadas con lo que hemos leído (favoreciendo la atención y comprensión lectora), crear un bingo de letras e imágenes, …

Leer delante de ellos para estimularlos

Los niños son esponjas, y actúan por imitación, por lo que, si nos ven leyendo, quizás, nos quieran imitar.

Lectura digital

Podemos intentar adecuarnos a las nuevas tecnologías y considerar el utilizar libros interactivos, en los que el niño a medida que va leyendo, va creando su propia historia.

Impulsar la imaginación

Cuando leemos, nuestra imaginación se puede disparar, y una forma idónea de dar salida a toda esa creatividad es que el niño escriba, dibuje, …

Beneficios de las nuevas tecnologías para las dificultades de lectoescritura

En la actualidad es cada vez mayor el tiempo que empleamos en internet o en diversas apps, por lo que resultaría interesante poder hacer uso de éstas para mejorar nuestros hábitos de lectura y escritura, incluso mejorarlos en caso de presentar dificultades. Las nuevas tecnologías facilitan la búsqueda de información y elaboración de trabajos, favorecen el desarrollo de capacidades integrales para leer e interpretar la información que se está leyendo, requiriendo la creación de texto auténticos.

Tres aspectos fundamentales que pueden ofrecernos las nuevas tecnologías en este ámbito son:

  1. Motivación.Los recursos digitales pueden ser una buena herramienta para despertar la curiosidad y la motivación para aprender.
  2. Adaptación a cada estilo de aprendizaje. Como sabemos, existen diversos estilos de aprendizaje, algunas personas son más visuales, otras más auditivas, lectoras/escritoras, o kinestésicas (experimentación). El lenguaje digital facilita, a quien lo utilice, todos esos estilos de aprendizaje, mediante imágenes (visual), vídeos (visual, auditivo), contenidos interactivos (lector/escritor), y actividades (kinestésico).
  3. Creatividad. La tecnología pone a nuestro servicio innumerables herramientas para crear contenido o proyectos propios: blogs, webs, vídeos, …

Artículo original publicado en Cognifit, por Maria Teresa Cruz, psicóloga clínica.

Museo del ferrocarril en Azpeitia

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren situado en Azpeitia, expone una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores, y diversas clases de vagones.

Ofrece asimismo uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril de Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

El museo está abierto todo el año (con algunos días festivos), pero es más interesante de visitar en fechas concretas como Semana Santa, cuando se puede circular en un tren histórico.

A partir de Jueves Santo (18 de abril), se establecen circulaciones especiales de mañana y tarde a diario, hasta el Lunes de Pascua. Con posterioridad, como viene siendo habitual en el Museo, se ofrecen servicios regulares de trenes de vapor los sábados, domingos y festivos (excepto lunes). En el mes de agosto se amplía la oferta con dos circulaciones diarias de martes a viernes laborables de trenes históricos de tracción diésel.

Además, existe la posibilidad de alquilar servicios de trenes históricos para grupos.

Estos son los horarios del Museo:

– Martes a sábado: de 10.00 a 13.30 horas; y de 15.00 a 18.30 horas.
– Domingos y festivos (salvo lunes): de 10.30 a 14.00 horas.

Txikipedia: la wikipedia infantil libre y en euskera

Txikipedia es una enciclopedia en euskera pensada para niñas y niños de entre ocho y trece años. El lenguaje se ha cuidado especialmente, adaptándolo para ellos, para que la lectura y la comprensión de los textos resulte más sencilla.

Tiene artículos pensados para lectores infantiles y crece día a día porque, al ser una plataforma libre, una extensa red de personas colaboradoras la actualiza constantemente.

Txikipedia pretende, en gran medida, ayudar a los menores en sus trabajos escolares; no en vano Wikipedia es uno de los principales referentes para niños y jóvenes a la hora de realizar sus deberes. Txikipedia pretende, en gran medida, ayudar a los menores en sus trabajos escolares

Txikipedia pretende ser una herramienta provechosa para los niños, que en muchas ocasiones se encuentran con largos y complicados artículos en Wikipedia.

Txikipedia tiene como base la wikienciclopedia Vikidia. En 2015 pusieron en marcha su versión en euskera, y está disponible en otros muchos idiomas.

Cualquiera puede participar en Txikipedia, escribiendo artículos, cambiándolos o completándolos; añadiendo información o corrigiéndola. Para ello, es necesario abrir una cuenta.

Fuentes: EITB.eus, eranafarroa.es

La voz, el primer instrumento musical

Parece como si los adultos necesitáramos siempre argumentos sobre la utilidad de las cosas para dar valor a lo que en sí mismo es valioso. Pero dado que estamos inmersos en un mundo tan rápido y que va descartando lo que desde siempre ha nutrido el rico mundo infantil (los juegos, los cuentos,las canciones …), merece la pena conocer qué dice la ciencia sobre los efectos de cantar en los niños pequeños.

Sigue leyendo

Niños vacíos

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas…

Nuestros hijos están en un estado emocional devastador En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas.

Sigue leyendo

Amor por los libros

Los fantásticos libros voladores de Mr. Morris Lessmore.

Aunque ya hace algunos años de esta historia (2011), vale la pena sacarla del cajón de los recuerdos. The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore es un cortometraje animado ganador de un premio Óscar, dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg. El corto cuenta la historia de un personaje llamado Morris Lessmore y no sólo es fascinante en términos cinematográficos, también lo es porque refleja el impacto que tienen los libros en la vida de una persona y lo esencial que pueden llegar a ser. Sigue leyendo

Modelos educativos alternativos: AMARA BERRI

Amara Berri, un sistema educativo que utiliza el juego y las situaciones cotidianas para el desarrollo de competencias.

El modelo educativo tiene su origen en los Jesuitas de Durango en 1972, aunque es Loli Anaut a la que se considera realmente impulsora del proyecto que se realiza desde 1979. Este movimiento se declaró Centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco en 1990, lo cual le dio el apoyo que necesitaba para dar a conocer este modelo e implantarlo en una red de centros del País Vasco. Sigue leyendo

Descubriendo Donostia

Relojes donostiarras

¿Te has fijado alguna vez en la cantidad de relojes que hay todavía en las calles San Sebastián?

Hubo un tiempo en que eran la mejor forma de saber la hora. Las iglesias, el ayuntamiento o las relojerías tenían relojes en sus fachadas, pero no son los únicos. Aquí tienes algunos de los que puedes encontrar paseando por Donostia ¿Cuántos relojes reconoces en las fotos?

Sigue leyendo

Artzaitxo egunak

Dias del pastorcillo en Legazpi.

Los corderitos han nacido ya en el caserío de Erreizabal,  
¡Venid a conocer el mundo del pastor y del queso!

Durante el mes de marzo y abril, os proponemos una estupenda visita en familia, al caserío Erraizabal de Legazpi, aprovechando el nacimiento de los corderos. Juan Joxe y Arantza nos abrirán las puertas de su caserío para enseñarnos, los secretos de la elaboración de queso Idiazabal, las curiosidades del oficio del pastoreo, y nos darán a conocer las peculiaridades de la oveja latxa. Visitaremos el Ecomuseo del pastoreo para, posteriormente, degustar un pincho de pan de caserío, queso y sidra.

Para terminar la visita, nos acercaremos a la cuadra para conocer a los recién nacidos, donde niños y mayores disfrutaremos acariciando, dando el biberón y cuidando de los corderitos.

(Si lo deseáis, se puede acceder al barrio de Brinkola de Legazpi en tren, y desde allí ir andando hasta el caserío)

Fechas 2019:
Marzo 09-10 / 16-17-18-19 / 23-24 / 30-31
Abril 06-07
Horario: 11:00 / 12:30
Duración: Hora y cuarto
Lengua: euskara
Precio: 5 euros adultos y niños.
Obligatorio reservar día y hora.

Nota: Las entradas se recogeran con antelación en la Oficina de Turismo de Mirandaola