Jugar y crear en la Naturaleza con Land Art

Si te gusta el arte y te gusta crear con los materiales que encuentras, ¡igual eres un artist de Land Art y no lo sabes!.  Para ayudar al artista y para divertirse un montón, te presento un juego lleno de posibilidades. Te lo llevas en un bolsillo en cualquier salida a la naturaleza que hagas y así, con los materiales que allí encuentres podrás realizar tus obras de arte. Solo acuérdate de una cosa: ¡Haz una foto o un video de tu creación!
Sigue leyendo

Talleres en Endanea Garden

Endanea Garden Center es un vivero de plantas (30.000 m2) y una tienda de plantas, mascotas y decoración en el barrio Jaitzubia de Hondarribia.

Es una empresa familiar, que lleva trabajando en el sector de la jardinería y de los viveros durante más de 40 años. Es el mayor centro de jardinería de Guipúzcoa y ofrece una gran variedad de productos, incluidos servicios de floristería, jardinería y decoración floral.

Si visitas su cuidada web, podrás ver qué son muy activos. Organizan por ejemplo, talleres familiares muy interesantes sobre todo durante los fines de semana y en especial dedicados a los días festivos.

Los talleres tienen todos un coste, pero incluyen los materiales que se necesitan. Por ejemplo, en otoño se pueden hacer tocados con flores, aprender sobre terrarios o un taller de calabazas y en invierno por ejemplo un taller de bulbos, hacer un olentzero de barro, o un taller de bolas de navidad.

Es necesario inscribirse en info@endanea.com o en el teléfono 943 64 17 10 y las plazas son limitadas.

Aquí puedes ver el catálogo de cursos de otoño-invierno

Aprender más rápido

La técnica Feynman para aprender más rápido

Quizá hayas sentido que no progresas cuando estás estudiando. Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué tu ritmo de aprendizaje es tan lento o incluso, te has desesperado tras varios intentos fallidos a la hora de memorizar el significado de un concepto. Retener información en nuestra mente a veces no es tan sencillo.

Para ayudarte en este aspecto, te presentamos la técnica Feynman, una estrategia simple y eficiente para adquirir nuevos conocimientos de forma mas rápida y profunda. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste. Sigue leyendo

Baby party

En Kids&Us son especialistas en inglés y en niños. Además de las clases, organizan eventos y talleres para los pequeños donostiarras y errenteriatarras.

Al comienzo de las vacaciones de Navidad, para celebrar las fiestas y disfrutar de las vacaciones, han pensado en montar una pequeña fiesta para bebés y sus familias, un evento pensado y dedicado a los bebés.

La fiesta tendrá lugar en la parte baja del Bar Belgrado, en Gros, el sábado 22 de diciembre a las 11:00. El coste de la entrada es de 5€ por bebé/familia y las plazas son limitadas. Sigue leyendo

Colección Científicos en Cómic

¿Crees que un cómic puede hacer que los niños entiendan y aprendan cómo llegó Darwin a desarrollar la teoría de la evolución?  Pues así es.

En 2012  gracias al crowdfunding en la plataforma lanzanos.com, se publicó ‘Darwin, la evolución de la teoría’, el primer libro de de la Colección Científicos, una propuesta de calidad que  acerca a los niños a grandes científicos de todos los tiempos y a los hitos de la investigación. Estos cómics son muy útiles para despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia y para asimilar conceptos que, muchas veces se explican de forma complicada y resultan aburridos, todo lo contrario que en estos libros.

Sigue leyendo

Calendarios de Adviento

Un poco de música siempre es una buena idea.

adviento-xmasgabon kantakcanciones de navidad

Por eso he recopilado un montón de canciones de Navidad en inglés, en euskera y en castellano para este Adviento en formato video. Cada día, desde el 1 al 24 de diciembre, podrás descubrir 1 canción de Navidad en cada uno de los calendarios. Pincha en las imágenes y accederás a los calendarios, pero recuerda: ¡Antes de la fecha no se pueden abrir!

He huido de los clásicos más clásicos de artistas del ayer, porque aunque sean fantásticos, son más fáciles de escuchar o de encontrar aquí y allá. Además, en algún caso están un poco lejos de las nuevas generaciones y por eso he tratado de aportar versiones que espero sorprendan. Me he centrado en canciones y versiones más memorables para los niños, espero haber conseguido un buen recopilatorio, ¡no es sencillo!.

Muchos villancicos son conocidos en varios idiomas y forman parte de una tradición común. La pauta ha sido en la medida de lo posible no repetir y respetar los orígenes de las canciones, aunque por ejemplo “din dan don” es tan popular o más aquí que “Jingle Bells” y creo que una versión no excluye a la otra.

Hablo de canciones de Navidad porque no todo son villancicos en sentido estricto y algunas canciones como “Last Christmas (Wham)” por ejemplo, son clásicos por méritos propios y son igual de navideñas.

Son 3 calendarios diferentes, cada uno en un idioma:

Christmas Songs: El calendario con canciones en inglés ha sido el más sencillo de los tres. La cultura anglosajona es muy fan de los temas navideños y hay muchos artistas que sacan discos especiales o que escriben canciones de Navidad y dentro de la variedad, he primado las versiones más actuales o las más originales.

En este calendario, lo difícil ha sido elegir, pues hay todo tipo de versiones. Eso si, no es tan infantil, me ha quedado más rockero, soul y pop y más para padres, pero muy divertido.

Gabon Kantak: La belleza y calidad musical de los villancicos tradicionales en euskera es una maravilla. Los discos recopilatorios más destacados son los de Txomin Artola y Amaia Zubiria (Folklore sorta 3) y el de Xirula MIrula (gabon kantak). Además, se han añadido nuevos villancicos, no tan líricos y entrañables pero si más cercanos al público infantil.

El problema para hacer este calendario es que pocos artistas han grabado villancicos en euskera y menos aún han grabado canciones de Navidad. Además, hay pocos videos o montajes. Menos mal que tenemos a los coros tradicionales, algunos famosos y otros no tanto, que recogen nuestra tradición oral cantada de la mejor manera.

En cuanto a los videos de villancicos para niños, mención especial a Gabi de la Maza, que le conozco, pero claramente ha hecho un gran esfuerzo. Por cierto, como excepción, he incluido una nana, porque me parece muy especial.

Este calendario es sobre todo canciones para niños y recopilatorio tradicional, pero incluye alguna canción navideña sorprendente.

Canciones de Navidad: Los villancicos en castellano más famosos son la mayoría de origen andaluz, aunque también hay de Castilla y de Galicia, por ejemplo. El problema, desde mi punto de vista, es que muchas versiones actuales y sobre todos sus arreglos musicales no hacen justicia a las composiciones tradicionales. Encontrar además versiones y videos bonitos para niños, como sucede con los villlancicos en euskera,  tampoco ha sido fácil. Aquí, la mención especial es sin duda para Canticuentos.

No he incluido villancicos de origen latino que son otro gran mundo, aunque si que hay un par de canciones de navidad muy famosas. Por otro lado, decir que los artistas españoles actuales apenas tiene canciones de Navidad, o no las he encontrado. Destaca la canción de los donostiarras La oreja de Van Gogh, como excepción a la regla. Por cierto, también he incluido una canción una que no es de Navidad, pero es de un grupo actual y muy bonita.

En este calendario priman los villancicos para niños y en cuanto a las canciones navideñas, la mezcla es quizás un poco extraña la verdad, pero muy variada.

¡Espero que os gusten! y por favor no dejéis de comentar que os parecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Eureka! Museo de la Ciencia

Eureka! Zientzia Museoa, es nuestro museo de la ciencia. Supongo que ya lo has visitado alguna vez, pero como es un museo dinámico y está constantemente ampliando su oferta, merece la pena repasar sus actividades. Nos acerca a la ciencia y la técnica de forma interactiva y creativa, con manipulación de objetos y a través de experimentos, es decir, es muy “incitando a crecer”. 😉
Sigue leyendo

Talleres en el Museo Mater

¿Conocéis el barco museo Mater?

MATER Museoa es un atunero clásico del Cantábrico, construido en madera a la manera tradicional que tras su periplo pesquero, fue salvado del desguace por la asociación Itsas Gela para convertirlo en un museo flotante sobre la pesca artesanal y la importancia de la preservación del medio marino.

Este singular museo tiene su base en Pasaia, Gipuzkoa, desde donde desarrolla salidas a lo largo de la costa y ofrece un amplio abanico de actividades entorno a la cultura y el medio marino que hacen el MATER Museoa un auténtico patrimonio marítimo vivo.

El museo organiza unos talleres muy interesantes sobre navegación, la pesca y la elaboración de conservas.

Además, el museo organiza salidas al mar para aprender más sobre los acantilados de Jaizkibel,  cetáceos, la pesca o las regatas…y muchos eventos más, como por ejemplo un cumpleaños pirata.

 

Las Extraescolares

Las extraescolares pueden aportar mucho al desarrollo de nuestro hijo, valorando su edad, sus características personales, motivaciones y gustos concretos.

Los niños pasan mucho tiempo en el cole y cuando terminan, necesitan disponer de su tiempo y de  su espacio. Unas veces tienen ganas de moverse un poco y otras de aprender cosas diferentes que les motivan. También tienen momentos de descansar y de no querer hacer nada en especial y otros de ocio en familia y con los amigos, igual que los adultos.  Todas las opciones son buenas y deben complementarse a lo largo de la semana: ¿en qué medida? Depende de cada niño.

Lo que sabemos seguro es que es un tema que afecta a casi todas las familias. Sigue leyendo

Actividades familiares en San Telmo

Hoy te quiero presentar las actividades del Museo San Telmo.

Nuestro museo es muy dinámico y organiza muchas actividades orientadas a bebés, niños y familias. Son tantas y tan atractivas, que además de destacar algunas en la Agenda Txiki, os invito a echar un vistazo a la agenda infantil y familiar del Museo San Telmo. Pero no solo eso, echa un vistazo a la web del museo porque hay mucho que ver.

Sus actividades se dividen en:

Aprende: son las orientadas a la familia y los niños.

Descubre: Second Canvas San Telmo Museoa es una app que permite descubrir una selección de la colección artística del Museo San Telmo de una manera novedosa, explorando los detalles de las obras en alta y súper-alta resolución, y mejorando la interpretación y el conocimiento de las obra

Visita: Puedes acceder al mapa de esculturas de San Sebastián,entre otras cosas.

 

Tu Elemento

El crecimiento personal y la educación de nuestros hijos

¿Qué es el Elemento?

Cuando nos apasiona lo que hacemos y tenemos la preparación adecuada para hacerlo bien, estamos en nuestro Elemento, un estado maravilloso en el que trabajamos sin cansancio y con gran creatividad. Cuando estás en tu Elemento, tienes más ideas, te sientes muy contento, el tiempo pasa volando y estás lleno de energía. Todos tenemos una actividad que nos hace sentir así y es importante que sepamos cuál es, aunque no sea en lo que trabajamos o a lo que le dedicamos más tiempo al día.
Para Ken Robinson el Elemento tiene dos características principales: capacidad y vocación y hay dos condiciones para estar en él: actitud y oportunidad. Sigue leyendo

Casas de Cultura en Donostia

Aquí tenéis un enlace de la Agenda Infantil de Donostia Kultura, que sirve para unos días, pero que os llevará a la agenda general si queréis más información.

Donostia Kultura es la página que agrupa los festivales, gestiona los espacios y eventos culturales municipales de Donostia. La agenda de Donostia Kultura tiene muchísima y muy buena información, pues como sabéis la actividad cultural en nuestra ciudad es muy amplia.

En la Agenda Txiki podeís encontrar muchos eventos de Donostia Kultura, aunque no todos. ¿Por qué la selección? Por 2 motivos:

Por un lado, en la Agenda Txiki se incluyen eventos familiares y se descartan los que son para otro público. Buscamos sobre todo mostrar eventos no tan conocidos pero de calidad. Además, incluimos eventos que no están catalogados como infantiles pero que si pueden encajar en un plan familiar.

Por otro lado, la agenda cultural infantil de las casas de cultura merece una mención especial, por la variedad y la gran oferta de actividades específicamente dedicadas a los niños en cada barrio. Son tantos los eventos, que creemos que es mejor no incluirlos todos y solo destacar algunos, porque si no, los árboles no nos dejarían ver el bosque.

Pero recomendamos sin duda que os acerquéis a vuestra casa de cultura y os informéis de los espacios y la oferta de actividades familiares.

Aiete: Aiete
Alza: Tomasene+Casares+Larratxo
Amara: Ernest Lluch K.E.
Antiguo: Lugaritz (escenario Imanol Larzabal)
Egia: Egia (escenario Gazteszena)
Gros: Okendo
Intxaurrondo: Larrotxene+Intxaurrondo
Loiola: Loiola

Parte Vieja: Biblioteca central

Descubriendo Donostia

Los Barrios

Esta vez hablamos de los barrios de Donostia-San Sebastián. ¡Demuestra lo que sabes!

*Gracias a Donostia Desaparecida por algunas de las fotos mostradas.

Alcagi: Altas Capacidades de Gipuzkoa

logoALCAGI120

¿Qué es Alcagi?

Alcagi es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a conseguir la adecuada protección y apoyo para los niños y niñas de altas capacidades de Gipuzkoa.

Alcagi busca favorecer el pleno desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades, y apoyar para ello la promoción de Aulas de Ampliación en los Centros Educativos como tratamiento adecuado para esta necesidad educativa especial. Sigue leyendo

Talleres y ocio en Ekogunea

Kutxa Ekogunea es un parque que ofrece cientos de ideas para un futuro más sostenible. Promovido por Fundación Kutxa, su misión consiste en facilitar a las personas dar el paso de la concienciación ambiental a la acción mediante el ocio, el aprendizaje y la innovación; y además promueve proyectos en los pueblos y comarcas mediante alianzas con otras instituciones, construyendo una gran red para la sostenibilidad. El parque ocupa 25 hectáreas en la finca Zabalegi, al sur de Donostia-San Sebastián.

Uno de sus espacios más conocidos es el parque infantil, un parque muy especial y creativo en el que pueden jugar niños de 0 a 11 años y que cuesta entre 6 y 8€ por sesión. También te puedes hacer socio todo el año ( 1 niño: 75€, 2 niños o más: 115€).
Además, tiene otros servicios programados como son: fiestas de cumple, talleres para adultos, libros etc.

Se organizan un montón de Talleres Ekogunea, normalmente cada fin de semana. Los del exterior suelen ser gratuitos, como conocer a los animales o el taller de hojas de otoño. Las actividades dentro del parque infantil se incluyen dentro de la entrada al parque y consisten en, por ejemplo, cuentacuentos o cuentos teatralizados.

No dejes de visitarlo y de apuntarte alguna actividad, merece la pena.

Aquí puedes consultarlas: Talleres Ekogunea