Agenda txiki

La Agenda Txiki es la agenda en familia en Donostia. Consulta la agenda por días  o bien  busca en los eventos de temporada en Temporada Txiki.

Puedes hacer click para tener más información sobre cada evento.  También puedes filtrar los eventos por Categorías y por Tags o etiquetas.

Categorías

Actividades y Talleres, Exposiciones y Ferias, Eventos, Fiestas y Festivales, Charlas

Tags

Familias, Bebés, Niños, Jóvenes, Amas y Aitas

Recuerda que la agenda es una información que se mueve y se actualiza cada semana.

*si organizas algún plan que quieras compartir con la agenda, ¡contacta!

Nov
17
sáb
Irakurketa kluba [6-8años][eu] @ Biblioteca Central - Sala Duque de Mandas
Nov 17 2018 a las 11:00 am – Abr 6 2019 a las 12:30 pm
Irakurketa kluba [6-8años][eu] @ Biblioteca Central - Sala Duque de Mandas

Club de lectura para niños y niñas junto con sus padres o madreslossábados,una vez al mes.

En estas sesiones se llevarán a cabo lecturas en voz alta, presentaciones de libros, comentarios y recomendaciones sobre libros y una serie de acciones tranquilas encaminadas a disfrutar de los libros. En las siguientes fechas:

2018: 17 de noviembre. Sesión especial en el salón literario Itsaspeko Bihotzak (sala Duque de Mandas).

2018: 15 de diciembre (Biblioteca Infantil, calle Fermín Calbetón).

2019: 12 de enero, 16 de febrero, 16 de marzo y 6 de abril (Biblioteca Infantil, calle Fermín Calbetón).

Gratis. Plazas limitadas. Es necesario inscribirse enviando el nombre del niño o niña, su año de nacimiento y el nombre de la persona adulta a haurliburutegia@donostia.eus

Dic
29
sáb
Mary Poppins on Ice @ Txuri Urdin Palacio del hielo
Dic 29 a las 9:00 pm
Mary Poppins on Ice @ Txuri Urdin Palacio del hielo
Los próximos 28 y 29 de diciembre se celebrará la tradicional gala de Navidad de patinaje artístico en el Palacio de Hielo Txuri-Urdin. Este año, MARY POPPINS ON ICE. 

Las entradas se pondrán a la venta a partir de 1 de Diciembre en la taquilla de la pista de hielo con el siguiente horario:

De Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00
Viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:30 a 18:30
Sábados y Domingos de 12:00 a 13:30 y 18:00 a 20:00

 

Ene
5
sáb
Curso cocina: ERREGEAK [8 – 12 años] @ Basque Culinary Center
Ene 5 a las 10:00 am – 1:00 pm
Curso cocina: ERREGEAK [8 - 12 años] @ Basque Culinary Center

ELABORACIONES:

  • Snack saludable
  • Scones de queso y tomillo
  • Smoothie de mango
  • Magdalenas de zanahoria con crema de queso a la naranja

(OBS: podrán sufrir modificaciones en caso de que el profesor lo vea necesario)

16 plazas

Cabalgata de Reyes
Ene 5 a las 11:00 am – 7:00 pm

Este año Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, llegarán al Palacio de Miramar a las 11:00 horas.

Posteriormente, y al igual que lo hicieran el año pasado, Sus Majestades realizarán una visita a algunos de los barrios de la ciudad; en esta ocasión visitarán y/o recorrerán los siguientes barrios:

11:30 horas Egia (sin parada)
12:00 horas Plaza Sagastieder (Intxaurrondo)
12:30 horas Plaza Juan XXIII (Bidebieta)
13:00 horas Martutene
13:30 horas Loiola (sin parada)
13:45 horas Plaza Irun (Amara)
14:15 horas Ayuntamiento

SS.MM. los Reyes realizarán paradas en los puntos señalados anteriormente para que las Carteras Reales, que repiten por segunda vez este año en la Comitiva de Sus Majestades, puedan recoger en sus grandes zurrones las cartas de todas las niñas y niños que se acerquen hasta esos puntos. Durante el recorrido, los Magos de Oriente saludarán desde su vehículo a quienes se encuentren en su periplo por los barrios donostiarras.

Posteriormente, SS.MM. los Reyes llegarán al Ayuntamiento sobre las 14:15 horas, donde saludarán a los representantes municipales y tras un breve descanso, iniciarán a las 15:30 horas, la tradicional recepción  en el Salón de Plenos.

La recepción se prolongará hasta las 17:30 horas si bien, a partir de las 17:00 horas ya no se permitirá el acceso al Ayuntamiento. Para que ninguno de los niños y niñas se quede sin su merecido regalo, las carteras reales recogerán las cartas de todos ellos y se las entregarán a Sus Majestades antes del comienzo de la Cabalgata.

La Cabalgata comenzará a las 18:00 horas y recorrerá las calles del centro de la ciudad. En la cabalgata participarán, acompañando a Sus Majestades, trikitilaris, txarangas, bomberos, el tren turístico, el autobús turístico, un autobús híbrido de Dbus y los pajes y las carteras reales de cada uno de los Reyes Magos. No faltarán tampoco en el desfile los rebaños de animales. En total serán alrededor de 500 participantes. Se repartirán un total de 2.500 kilos de caramelos aptos para personas celíacas. En el transcurso de la recepción oficial, las niñas y niños diabéticos podrán solicitar a los Reyes caramelos aptos para su consumo.

La cabalgata finalizará sobre las 19:00 horas y a continuación SS.MM. los Reyes Magos de Oriente visitarán diversos centros hospitalarios.

 

reyes20161

Fuente: Donostia Kultura

Ene
6
dom
Donostia vive la magia @ Kursaal
Ene 6 a las 7:00 pm
Donostia vive la magia @ Kursaal

3ª edición Donostia vive la magia – Los mejores magos del mundo

NESTOR HATTO (Francia) . BASTRAKOV (Rusia) . SHEZAN (Italia) . MARC METRAL (Francia) . HUANG ZHENG (China) . JAMES DIMMARE (USA)

Donostia Vive la Magia es un evento de carácter familiar que reúne a los mejores magos del mundo en distintas especialidades de la magia: magia de humor, grandes aparatos, manipulación, close-up, magia poética, etc.

La dirección artística del festival está en manos de Juan Mayoral (León), uno de los magos más prestigiosos del panorama internacional en cuanto al desarrollo de espectáculos mágicos e interpretación de los mismos, y también uno de los inventores de juegos mágicos más destacados a nivel mundial. El carisma de J. Mayoral es una puerta abierta al mundo de la magia a nivel internacional.

Este año, en su 3ª edición, el festival propone un total de 7 números procedentes de Francia, Italia, China, Rusia, Estados Unidos y España, conocidos y premiados a nivel internacional.

Colaboración: SUPER AMARA

Ene
26
sáb
Concierto para niños [en] @ Fnac Donostia
Ene 26 a las 11:30 am – 12:30 pm
Concierto para niños [en] @ Fnac Donostia

Este sábado tenemos concierto especial para nuestros amigos y alumnos y para todos los que quieran disfrutar con buena música para niños en inglés. Una vez más, Kids&us Donostia y Kids&Us Errenteria cuentan con James&Gaia para tener una mañana divertida en fnac.

Ene
27
dom
Concierto de clarinete [bebés] @ Lalala soinu gela
Ene 27 a las 11:00 am – 12:00 pm
Concierto de clarinete [bebés] @ Lalala soinu gela

Concierto de clarinete a cargo de Claudia Alduncin.

 

Feb
2
sáb
Caldereros
Feb 2 a las 9:45 pm – 11:30 pm
Caldereros

Caldereros/as 2019

Un año más, la Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría recorrerá las calles de la Parte Vieja el sábado 2 de febrero a partir de las 21:45 horas.

Recorrido 2019

Comparsa tradicional

La Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría la integran alrededor de 400 componentes encuadrados en 19 tribus. Los personajes más representativos de la comparsa son la Reina, las Damas, el Director y sus ayudantes, el oso, la osezna y su domador. En esta edición la reina y las Damas pertenecen a la compañía Jaizkibel del Alarde de Hondarribia.

Estos son los personajes en la edición de 2019:

  • Reina: Asier Garaialde Etxaburu
  • Damas: Izaskun Larruskain Arbelaitz y Miren Sagarzazu Gonzalez
  • Director: Ibon Otaegi
  • Directoras: Leire Tapia, Arantza Sein y Amaia Garin
  • El oso: Félix Martínez
  • Osezno: Marc Pablo
  • El domador:  Alex Naia

 

Tribus Participantes:
  • Aitzarte
  • Akelarre
  • Antiguotarra
  • Ardatza
  • Arrano
  • Artesana
  • Artikutza
  • Bare – Bare
  • Esperanza
  • Euskal Bilera
  • Gaztelubide
  • Gehitu
  • Herria
  • Kasilda
  • Kresala
  • Suharri
  • Ur
  • Urgull
  • Zarautztarra

Otras comparsas de Caldereros/as

Al igual que en años anteriores, diferentes comparsas de Caldereros recorrieron las calles de la ciudad durante estos días.

Historia

La primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián el 2 de febrero de 1884, festividad de la Candelaria. Fue organizada por las sociedades populares “La Unión Artesana” y “La Fraternal” como parte de las fiestas de carnaval. En esta primera salida la Comparsa contó con música de Raimundo Sarriegui y letra de Adolfo Comba. La canción “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola apareció en 1886.

Hasta 1958 su celebración fue muy irregular, alternándose periodos de gran éxito con otros de casi total desaparición y las sociedades organizadoras fueron variando.

Tras pasar por un periodo de decadencia, se recuperó gracias a la sociedad “Gaztelupe” y posteriormente a “Gaztelubide» y no fue hasta el periodo comprendido entre 1959 y 1968 cuando la fiesta comenzó a celebrarse con regularidad. Se consolidó el personaje de la reina, apareció una nueva comparsa en el Antiguo y se cambió la fecha de salida al primer sábado de febrero. Sin embargo, esta evolución se truncó al suspenderse la fiesta por motivos políticos.

El último resurgimiento de los Caldereros fue en 1972, de manos del Centro de Atracción y Turismo en colaboración con un grupo de sociedades populares y ciudadanos. Desde entonces no ha habido más interrupciones. Es más, a partir de la década de los 80 han ido creándose nuevas comparsas que han extendido la fiesta en el tiempo y espacio. Finalmente, en 2005 se produjo una escisión debido a la polémica sobre la incorporación de la mujer como cantante.

Fuente: DONOSTIA KULTURA

Feb
3
dom
Inude eta Artzainak 2019
Feb 3 todo el día
Inude eta Artzainak 2019

El día de Inude eta Artzainak  recuerda el galanteo entre las nodrizas (inudeak) y pastores (artzainak) cuando éstos bajaban a la ciudad.

La Comparsa de Inude eta Artzainak de la Sociedad Kresala sale el domingo 3 de febrero a las 12:00 del mediodía.

Recorrido 2019

Otras comparsas de Inude eta Artzainak

Junto con la de Kresala, cuatro fueron las comparsas de Inude eta Artzainak que desfilaron esos días por las calles de nuestra ciudad.

Historia y música

Historia

La primera comparsa de «Inude eta Artzainak» salió a la calle un 2 de febrero de 1885, día de la Candelaria. Sin embargo la fiesta se eliminó poco después y, posteriormente, tras varios intentos de recuperación, la Sociedad Kresala la recuperó definitivamente en 1977. El Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián planteó incluir la comparsa dentro de las actividades festivas del año eligiendo un día concreto para su celebración: el domingo más cercano al día de la Candelaria.

Fuente: Donostia kultura

San Blas
Feb 3 todo el día
San Blas

De notable tradición es el día de San Blas, 3 de Febrero, fecha la que se llevan a bendecir a la iglesia las llamadas tortas de San Blas («San Blas opilak»), que luego se comen en familia y además, son el regalo de los padrinos a sus ahijados.

El santo protector contra los males de garganta tiene muchos fieles en Gipuzkoa, pero sobre todo en Eibar, el sitio que mejor ha sabido conservar la tradición de las tortas de San Blas, que luego se bendicen en la iglesia.

Hoy en día muchas pastelerías guipuzcoanas ofrecen tortas de San Blas. Y, paralelamante, las tortas siguen siendo un asunto doméstico cuya elaboración se hereda de madres a hijas. Se siguen haciendo en multitud de hogares.

San Blas es también día de cordones. Eibar y los pueblos de alrededor han desarrollado la tradición de llevar también a bendecir un cordón que luego se pone en la garganta durante ocho días. «Y después hay que quemarlo.

Andanzas del santo

Según la tradición, el santo, Blas de Sebaste, fue médico y obispo de la ciudad de Sebaste (Armenia) en el siglo IV. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal.

Era conocido por sus curaciones milagrosas, tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Éste es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

Son fechas importantes en el calendario religioso. El 2 de febrero es el día de la Candelaria, y es el día en el que se bendicen las candelas y el 5 de febrero es Santa Agueda.

Días también de frío, como dice el refrán: «Kandelarioz elurra dario, San Blasek lagunduko dio».