Agenda txiki

La Agenda Txiki es la agenda en familia en Donostia. Consulta la agenda por días  o bien  busca en los eventos de temporada en Temporada Txiki.

Puedes hacer click para tener más información sobre cada evento.  También puedes filtrar los eventos por Categorías y por Tags o etiquetas.

Categorías

Actividades y Talleres, Exposiciones y Ferias, Eventos, Fiestas y Festivales, Charlas

Tags

Familias, Bebés, Niños, Jóvenes, Amas y Aitas

Recuerda que la agenda es una información que se mueve y se actualiza cada semana.

*si organizas algún plan que quieras compartir con la agenda, ¡contacta!

Feb
2
sáb
Caldereros
Feb 2 a las 9:45 pm – 11:30 pm
Caldereros

Caldereros/as 2019

Un año más, la Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría recorrerá las calles de la Parte Vieja el sábado 2 de febrero a partir de las 21:45 horas.

Recorrido 2019

Comparsa tradicional

La Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría la integran alrededor de 400 componentes encuadrados en 19 tribus. Los personajes más representativos de la comparsa son la Reina, las Damas, el Director y sus ayudantes, el oso, la osezna y su domador. En esta edición la reina y las Damas pertenecen a la compañía Jaizkibel del Alarde de Hondarribia.

Estos son los personajes en la edición de 2019:

  • Reina: Asier Garaialde Etxaburu
  • Damas: Izaskun Larruskain Arbelaitz y Miren Sagarzazu Gonzalez
  • Director: Ibon Otaegi
  • Directoras: Leire Tapia, Arantza Sein y Amaia Garin
  • El oso: Félix Martínez
  • Osezno: Marc Pablo
  • El domador:  Alex Naia

 

Tribus Participantes:
  • Aitzarte
  • Akelarre
  • Antiguotarra
  • Ardatza
  • Arrano
  • Artesana
  • Artikutza
  • Bare – Bare
  • Esperanza
  • Euskal Bilera
  • Gaztelubide
  • Gehitu
  • Herria
  • Kasilda
  • Kresala
  • Suharri
  • Ur
  • Urgull
  • Zarautztarra

Otras comparsas de Caldereros/as

Al igual que en años anteriores, diferentes comparsas de Caldereros recorrieron las calles de la ciudad durante estos días.

Historia

La primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián el 2 de febrero de 1884, festividad de la Candelaria. Fue organizada por las sociedades populares “La Unión Artesana” y “La Fraternal” como parte de las fiestas de carnaval. En esta primera salida la Comparsa contó con música de Raimundo Sarriegui y letra de Adolfo Comba. La canción “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola apareció en 1886.

Hasta 1958 su celebración fue muy irregular, alternándose periodos de gran éxito con otros de casi total desaparición y las sociedades organizadoras fueron variando.

Tras pasar por un periodo de decadencia, se recuperó gracias a la sociedad “Gaztelupe” y posteriormente a “Gaztelubide” y no fue hasta el periodo comprendido entre 1959 y 1968 cuando la fiesta comenzó a celebrarse con regularidad. Se consolidó el personaje de la reina, apareció una nueva comparsa en el Antiguo y se cambió la fecha de salida al primer sábado de febrero. Sin embargo, esta evolución se truncó al suspenderse la fiesta por motivos políticos.

El último resurgimiento de los Caldereros fue en 1972, de manos del Centro de Atracción y Turismo en colaboración con un grupo de sociedades populares y ciudadanos. Desde entonces no ha habido más interrupciones. Es más, a partir de la década de los 80 han ido creándose nuevas comparsas que han extendido la fiesta en el tiempo y espacio. Finalmente, en 2005 se produjo una escisión debido a la polémica sobre la incorporación de la mujer como cantante.

Fuente: DONOSTIA KULTURA

Feb
3
dom
Inude eta Artzainak 2019
Feb 3 todo el día
Inude eta Artzainak 2019

El día de Inude eta Artzainak  recuerda el galanteo entre las nodrizas (inudeak) y pastores (artzainak) cuando éstos bajaban a la ciudad.

La Comparsa de Inude eta Artzainak de la Sociedad Kresala sale el domingo 3 de febrero a las 12:00 del mediodía.

Recorrido 2019

Otras comparsas de Inude eta Artzainak

Junto con la de Kresala, cuatro fueron las comparsas de Inude eta Artzainak que desfilaron esos días por las calles de nuestra ciudad.

Historia y música

Historia

La primera comparsa de “Inude eta Artzainak” salió a la calle un 2 de febrero de 1885, día de la Candelaria. Sin embargo la fiesta se eliminó poco después y, posteriormente, tras varios intentos de recuperación, la Sociedad Kresala la recuperó definitivamente en 1977. El Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián planteó incluir la comparsa dentro de las actividades festivas del año eligiendo un día concreto para su celebración: el domingo más cercano al día de la Candelaria.

Fuente: Donostia kultura

San Blas
Feb 3 todo el día
San Blas

De notable tradición es el día de San Blas, 3 de Febrero, fecha la que se llevan a bendecir a la iglesia las llamadas tortas de San Blas (“San Blas opilak”), que luego se comen en familia y además, son el regalo de los padrinos a sus ahijados.

El santo protector contra los males de garganta tiene muchos fieles en Gipuzkoa, pero sobre todo en Eibar, el sitio que mejor ha sabido conservar la tradición de las tortas de San Blas, que luego se bendicen en la iglesia.

Hoy en día muchas pastelerías guipuzcoanas ofrecen tortas de San Blas. Y, paralelamante, las tortas siguen siendo un asunto doméstico cuya elaboración se hereda de madres a hijas. Se siguen haciendo en multitud de hogares.

San Blas es también día de cordones. Eibar y los pueblos de alrededor han desarrollado la tradición de llevar también a bendecir un cordón que luego se pone en la garganta durante ocho días. «Y después hay que quemarlo.

Andanzas del santo

Según la tradición, el santo, Blas de Sebaste, fue médico y obispo de la ciudad de Sebaste (Armenia) en el siglo IV. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal.

Era conocido por sus curaciones milagrosas, tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Éste es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

Son fechas importantes en el calendario religioso. El 2 de febrero es el día de la Candelaria, y es el día en el que se bendicen las candelas y el 5 de febrero es Santa Agueda.

Días también de frío, como dice el refrán: «Kandelarioz elurra dario, San Blasek lagunduko dio».

Feb
4
lun
Santa Agueda
Feb 4 – Feb 5 todo el día
Santa Agueda

Cada año, el 4 de Febrero, víspera de la Festividad de Santa Agueda, se sale recorriendo las calles de pueblos y ciudades cantando las coplas de Santa Agueda a ritmo de makilas.

5 de febrero, día de Santa Águeda, aunque esta fiesta comienza de víspera. Los coros y las cuadrillas recorren las calles y los barrios cantando coplas en honor a la santa. Las varas y bastones, al ritmo del choque con el suelo acompañan a las coplas.

En la actualidad son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades.

La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otra temática más “humana” para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris.

El origen de esta tradición esencialmente rural, pero hoy se ha convertido también en urbano.

Fuente: EITB

Mar
1
vie
Carnaval
Mar 1 a las 5:00 pm – Mar 4 a las 8:00 pm

Este año serán 26 las comparsas que tomarán parte en los desfiles del sábado y domingo (2 y 3 de marzo) a las 17:01 horas. Recorrido: Boulevard – Hernani – avda de la Libertad – Urbieta – Prim – Bergara – Idiakez – plaza Gipuzkoa – Legazpi – Boulevard

Clicando en la siguiente imagen se puede acceder a los mapas con la ubicación inicial en los desfiles y a información sobre todas y cada una de las comparsas participantes.

banner-castellano

Carnavales en los Barrios y Centros Culturales

Historia y Música

Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época se formaba con grupos de estudiantes, amigos y gremios de artesanos y contaba con melodías y letras propias compuestas por Sarriegui y Etxagarai entre otros

En 1882 el carnaval inició una nueva andadura con cambios significativos en su organización. Sin embargo, no es hasta 1900 cuando esta fiesta comienza a dejar dejó un recuerdo imborrable por su espectacularidad, siendo incluso comparados con los Carnavales de Venecia. En este mismo año Raimundo Sarriegi compuso dos obras para el Carnaval: “Mariscos en tierra” y “Lamentos de un chipirón”.

La fiesta continuó con altibajos hasta que en 1924 se decretó la prohibición del juego, se suprimió la tolerancia existente para la celebración del Carnaval en las calles y se restringió a fiestas de carácter privado.

En 1978 el Centro de Atracción y Turismo comenzó a recuperar la tradición del carnaval, contando para ello con la ayuda de sociedades populares y grupos de tiempo libre. Desde entonces, el dios Momo es el principal personaje y su llegada despierta el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas.

Fuente: Donostia Kultura

May
17
vie
Musikaste @ varios escenarios en Errenteria
May 17 todo el día
Musikaste @ varios escenarios en Errenteria

MUSIKASTE 2019 ofrece en Errenteria su edición número 47. Una edición que presenta diversos colores musicales en géneros, desde la música antigua a la contemporánea, y propuestas creativas diversas.MUSIKASTE quiere destacar el excepcional caso de Ignacia Olaizola, mujer creadora que celebra este año 2019 su centenario vital.

Programa completo

May
18
sáb
Musikaste @ varios escenarios en Errenteria
May 18 todo el día
Musikaste @ varios escenarios en Errenteria

MUSIKASTE 2019 ofrece en Errenteria su edición número 47. Una edición que presenta diversos colores musicales en géneros, desde la música antigua a la contemporánea, y propuestas creativas diversas.MUSIKASTE quiere destacar el excepcional caso de Ignacia Olaizola, mujer creadora que celebra este año 2019 su centenario vital.

Programa completo

May
19
dom
Musikaste @ varios escenarios en Errenteria
May 19 todo el día
Musikaste @ varios escenarios en Errenteria

MUSIKASTE 2019 ofrece en Errenteria su edición número 47. Una edición que presenta diversos colores musicales en géneros, desde la música antigua a la contemporánea, y propuestas creativas diversas.MUSIKASTE quiere destacar el excepcional caso de Ignacia Olaizola, mujer creadora que celebra este año 2019 su centenario vital.

Programa completo

May
23
jue
Musikaste @ varios escenarios en Errenteria
May 23 todo el día
Musikaste @ varios escenarios en Errenteria

MUSIKASTE 2019 ofrece en Errenteria su edición número 47. Una edición que presenta diversos colores musicales en géneros, desde la música antigua a la contemporánea, y propuestas creativas diversas.MUSIKASTE quiere destacar el excepcional caso de Ignacia Olaizola, mujer creadora que celebra este año 2019 su centenario vital.

Programa completo

May
24
vie
Musikaste @ varios escenarios en Errenteria
May 24 todo el día
Musikaste @ varios escenarios en Errenteria

MUSIKASTE 2019 ofrece en Errenteria su edición número 47. Una edición que presenta diversos colores musicales en géneros, desde la música antigua a la contemporánea, y propuestas creativas diversas.MUSIKASTE quiere destacar el excepcional caso de Ignacia Olaizola, mujer creadora que celebra este año 2019 su centenario vital.

Programa completo