Agenda txiki

La Agenda Txiki es la agenda en familia en Donostia. Consulta la agenda por días  o bien  busca en los eventos de temporada en Temporada Txiki.

Puedes hacer click para tener más información sobre cada evento.  También puedes filtrar los eventos por Categorías y por Tags o etiquetas.

Categorías

Actividades y Talleres, Exposiciones y Ferias, Eventos, Fiestas y Festivales, Charlas

Tags

Familias, Bebés, Niños, Jóvenes, Amas y Aitas

Recuerda que la agenda es una información que se mueve y se actualiza cada semana.

*si organizas algún plan que quieras compartir con la agenda, ¡contacta!

Nov
17
Sáb
Irakurketa kluba [6-8años][eu] @ Biblioteca Central - Sala Duque de Mandas
Nov 17 2018 a las 11:00 am – Abr 6 2019 a las 12:30 pm
Irakurketa kluba [6-8años][eu] @ Biblioteca Central - Sala Duque de Mandas

Club de lectura para niños y niñas junto con sus padres o madreslossábados,una vez al mes.

En estas sesiones se llevarán a cabo lecturas en voz alta, presentaciones de libros, comentarios y recomendaciones sobre libros y una serie de acciones tranquilas encaminadas a disfrutar de los libros. En las siguientes fechas:

2018: 17 de noviembre. Sesión especial en el salón literario Itsaspeko Bihotzak (sala Duque de Mandas).

2018: 15 de diciembre (Biblioteca Infantil, calle Fermín Calbetón).

2019: 12 de enero, 16 de febrero, 16 de marzo y 6 de abril (Biblioteca Infantil, calle Fermín Calbetón).

Gratis. Plazas limitadas. Es necesario inscribirse enviando el nombre del niño o niña, su año de nacimiento y el nombre de la persona adulta a haurliburutegia@donostia.eus

Feb
23
Sáb
Acantilados de Ulía @ Mater Museoa
Feb 23 a las 11:00 am – 1:00 pm
Acantilados de Ulía @ Mater Museoa

Los acantilados costeros son uno de los ecosistemas más importantes de Ulía y son muchas las personas que se acercan para disfrutar de este paisaje lleno de contrastes. Pero esta perspectiva se queda coja ya que va en una sola dirección, de la tierra al mar. Por eso, esta vez hemos querido darle la vuelta y en colaboración con Mater Museoa nos haremos a la mar en un barco pesquero tradicional para conocer los acantilados de Ulía y Jaizkibel junto con la flora y la fauna que los habitan.

Información adicional

SALIDA: A las 11:00 h. en Mater Museoa (Junto al embarcadero de San Pedro)
PRECIO: 10€
ES NECESARIO INSCRIBIRSE.

Cuentacuentos [eu][es] @ Super Amara
Feb 23 a las 6:00 pm – 7:00 pm
Cuentacuentos [eu][es] @ Super Amara

Con motivo del concurso de cuentos ambientales que cada año organiza Fundación Cristina Enea, se celebrarán varias sesiones de cuentacuentos con los mejores trabajos presentados en la última edición. Los relatos de la edición 2017/2018 del concurso giran en torno a la “Biodiversidad”. En esta sesión, nos pondremos en la piel de cocodrilos, canguros o pingüinos para conocer de cerca sus costumbres y curiosidades, y escuchar sorprendentes historias sobre ellos. BILINGÜE EUSKERA-CASTELLANO

18 FEBRERO: LUGAR: Super Amara Riberas Loiola

23 FEBRERO: LUGAR: Super Amara Andoain

16 MARZO: LUGAR: Super Amara Benta Berri

23 MARZO: LUGAR: Super Amara Beraketa, Irun

Isiltasunaren haitzuloa @ Kursaal - Sala de Cámara
Feb 23 a las 6:00 pm
Isiltasunaren haitzuloa @ Kursaal - Sala de Cámara

¿En qué lugar descansa la música cuando no está sonando? La protagonista de este cuento musical escrito por Mikel Cañada es una niña que sueña con responder a esta pregunta. Un quinteto de cuerda y
piano formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y un grupo de artistas de Dantzerti la acompañarán en esa búsqueda.

En colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Taller de sensibilización: 16:45h. (Inscripción previa obligatoria: 943 00 31 80)

Maialen Rezabal, violín
Itziar Prieto, violín
Monika Mazur, viola
Beatriz Linares, violonchelo
Amaia Zipitria, piano
Bailarines/as y actores/actrices de Dantzerti
Mikel Cañada,  guión
Producción del Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

 

fuente: Kursaal
Feb
24
Dom
Taller abierto: costura, moda y reciclaje @ centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea
Feb 24 a las 10:00 am – 1:00 pm
Taller abierto: costura, moda y reciclaje @ centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea

Un lugar de encuentro para el intercambio de ideas y conocimientos sobre moda, costura, confección, personalización y optimización de prendas. Coordinado por Tytti Thusberg, diseñadora de ropa sostenible, slow fashion y con materiales reciclados. El proyecto JantziAgain proporciona el material y las herramientas de costura; trae tus prendas para trabajar.

Ópera: La flauta mágica @ Kursaal
Feb 24 a las 5:00 pm
Ópera: La flauta mágica @ Kursaal

Sesión familiar- Versión reducida con piano para público joven, de una de las óperas más celebres de la historia de la música.

Pablo Ramos (OCN), director de escena
Iker Sánchez, director musical
Marc Sala (Tamino), Ainhoa Garmendia (Pamina), César San Martin (Papageno), Almudena Jal-Ladi (Reina de la noche) …
Coro ADAO-DOZE
Borja Rubiños, piano
Procucción de Opus Lirica

 

Opus Lírica se ha visto obligado a programar una única ópera en su tercera temporada. La flauta mágica, que se podrá ver en el Kursaal el 22, 23 y 24 de febrero (sesión familiar), será la única representación, cuando la cita anual suele ser doble. No obstante, desde la organización no se rinden y tratarán “de llenar el Kursaal para demostrar que la gente quiere títulos de ópera en Donostia”.

[Noticias de Gipuzkoa]

Mar
1
Vie
Carnaval
Mar 1 a las 5:00 pm – Mar 4 a las 8:00 pm

Este año serán 26 las comparsas que tomarán parte en los desfiles del sábado y domingo (2 y 3 de marzo) a las 17:01 horas. Recorrido: Boulevard – Hernani – avda de la Libertad – Urbieta – Prim – Bergara – Idiakez – plaza Gipuzkoa – Legazpi – Boulevard

Clicando en la siguiente imagen se puede acceder a los mapas con la ubicación inicial en los desfiles y a información sobre todas y cada una de las comparsas participantes.

banner-castellano

Carnavales en los Barrios y Centros Culturales

Historia y Música

Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época se formaba con grupos de estudiantes, amigos y gremios de artesanos y contaba con melodías y letras propias compuestas por Sarriegui y Etxagarai entre otros

En 1882 el carnaval inició una nueva andadura con cambios significativos en su organización. Sin embargo, no es hasta 1900 cuando esta fiesta comienza a dejar dejó un recuerdo imborrable por su espectacularidad, siendo incluso comparados con los Carnavales de Venecia. En este mismo año Raimundo Sarriegi compuso dos obras para el Carnaval: “Mariscos en tierra” y “Lamentos de un chipirón”.

La fiesta continuó con altibajos hasta que en 1924 se decretó la prohibición del juego, se suprimió la tolerancia existente para la celebración del Carnaval en las calles y se restringió a fiestas de carácter privado.

En 1978 el Centro de Atracción y Turismo comenzó a recuperar la tradición del carnaval, contando para ello con la ayuda de sociedades populares y grupos de tiempo libre. Desde entonces, el dios Momo es el principal personaje y su llegada despierta el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas.

Fuente: Donostia Kultura

Escuela de padres Alcagi: Gonzalo Vilasau @ Alcagi, Colegio San Luis La Salle
Mar 1 a las 7:30 pm – 9:00 pm
Escuela de padres Alcagi: Gonzalo Vilasau @ Alcagi, Colegio San Luis La Salle

Ya tenemos organizada la nueva Escuela de Padres con nuestro queridísimo Psicólogo Gonzalo Vilasau.

El tema será “Cómo gestionar la ansiedad y cómo moderar el perfeccionismo de nuestros hijos de altas capacidades”

No os lo podéis perder. ¡Merece la pena!

Mar
8
Vie
A Whiter Shade of Pale [Fotografía] @ Kutxa Kultur Artegunea (Tabakalera)
Mar 8 a las 12:00 pm – Jun 2 a las 2:00 pm

Visitas guiadas gratuitas los  domingos, 18:30 euskera / 19:30 castellano

Talleres familiares los domingos de 12:00 a 13:30

Niños y niñas 5-12 años, acompañados. Precio por participante: 3€

Inscripción previa en la propia sala, T 943 251937 o hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus

________________________________________________________________________

Horario Exposición:  de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

_________________________________________________________________________

«Estás más pálida que el blanco». Una frase escuchada por casualidad en un pub dio pie a una de las canciones míticas de finales de los sesenta A whiter shade of pale, de Procol Harum, mezclaba un texto de corte surrealista con una melodía al órgano que la hizo popular en todo Europa.

«Más pálida que el blanco» es la sensación que daba, en los años noventa, la epidermis de los sujetos fotografiados por una nueva generación de fotógrafos de los Países Bajos, mujeres en su práctica totalidad a ambos lados de la cámara. El tono de esas pieles tan pálidas recordaba, recuerda todavía, a la pintura del Gótico tardío al Barroco, poblada de rostros pálidos, justo arrebolados por una pincelada de rosa claro, y carnes cerúleas. Aunque la referencia visual a la palidez del Barroco no es la más importante, claro. El hilo conductor entre el Barroco y el fin de la posmodernidad se establecía también en una relectura de la idea misma de individualidad y personalidad, que comienza a esbozarse en el siglo XVII y es retomada en los noventa del pasado siglo como vinculada al concepto de relato: una construcción constantemente reelaborada en las diferentes formas de encuentro con los demás que institucionaliza la sociedad actual.

Las imágenes de las tres fotógrafas que conforman esta exposición, Carla van de Puttelaar, Hellen van Meene, y Sanne de Wilde abordan de diferente forma esta evolución de la individualidad y su expresión en la fotografía. Carla van de Puttelaar recurriendo a la iconografía barroca, enlazando las poses de sus modelos con las de las pinturas de Rembrandt o Rubens. Hellen van Meene, delimitando su campo de trabajo con criterios próximos al método científico, centrándose en un momento de la vida como la adolescencia, en el que el yo, por estar en construcción, es especialmente voluble. Una vez seleccionado el modelo, Van Meene desarrolla la sesión como la búsqueda de un instante, una pose, en la que sus sujetos expresen momentos personales o sentimientos intersubjetivos, dejando siempre un amplio territorio a la ambigüedad y la sensación de hastío, tan propia de la adolescencia.

Snow White es el título que Sanne de Wilde eligió para presentar su serie sobre un sector muy concreto de la sociedad: los enfermos de albinismo. Su piel ―afirma― es como la película fotográfica: no puede exponerse a la luz. Desde esta analogía entre lo fotográfico y la hipersensibilidad a la luz que sufren estas personas, De Wilde intenta focalizar las dificultades vitales de estas personas en primeros planos en los que aparecen como una ostensión de los miedos e inseguridad que nos afectan a todos, pero también mostrándolos como personas en el fondo fuertes, resistentes a su propia fragilidad.


ARTISTAS:


 

Sanne De Wilde. Untitled 4 2015

Sanne De Wilde (Amberes, 1987), se graduó en 2012 en Bellas Artes (Fotografía) en KASK (Real Academia de Bellas Artes), Gante. Desde entonces ha trabajado en proyectos editoriales de corte documental, centrándose en el modo en que la genética influye en la vida de la gente y el efecto que tienen en las comunidades. Su primer proyecto, Dwarf Empire (El imperio de los enanos) recibió el Premio Internacional de Fotografía Emergentes DST en 2013. Su segundo gran proyecto Snow White ―que mostramos aquí― ha recibido el Prix National Photographie Ouverte y el NuWork Award a la excelencia en Fotografía. También ha sido premiada con el PHmuseum Women Photographers Grant y de Zilveren Camera Award por The Island of the Colorblind, 2016

http://www.sannedewilde.com     © Sanne De Wilde. Untitled, 2015

 

Hellen van Meene. 072 1999

Hellen van Meene (Alkmaar, 1972), estudió fotografía en la Gerrit Rietveld Academie, donde se graduó en Fotografía en 1996. Previamente estudió en el Edinburgh College of Art. Su trabajo se ha centrado desde entonces, de forma casi exclusiva, en el retrato de jóvenes adolescentes, un momento de la vida en el cual se hacen patentes la tensión psicológica y la ambigüedad en el desarrollo de la personalidad. A lo largo de su carrera ha publicado cinco monografías: The Years Shall Run Like Rabbits (2015), Japan Series (2002), Portraits (2004), New Work (2006) y Tout va disparaître (2009) y su obra está presente en los principales museos del mundo, como el MoMA y Guggenheim Museum de Nueva York, Stedelijk Museum de Amsterdam, Victoria & Albert Museum de Londres y el Art Institute de Chicago. En 2016 fue nombrada miembro de Honor de la Royal Photographic Society, la asociación más antigua del mundo.

http://hellenvanmeene.com    © Hellen van Meene. #172, 1999

 

   Carla van de Puttelaar. Galateas 2016

 

Carla van de Puttelaar (Zaandam, 1967), estudió fotografía en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam (1996) y se doctoró en Historia del Arte en 2017 en la Universidad de Utrecht. Su trabajo se ha centrado en la imagen de la mujer. Su fotografía se inspira mucho en la pintura del siglo de Oro holandés y flamenco. Sus temas principales son los retratos, los desnudos y las flores. En sus imágenes recupera la iconografía y la luz de las pinturas de Rubens, Rembrandt o Maerten de Vos. Ha publicado varias monografías entre las que destacan Adornments (2017), Beholder’s Eye (2008), Galateas (2008), Carla van de Puttelaar (2004). En 2018 fue miembro del jurado del World Press Photo. Ha recibido varios premios, entre ellos el Prix de Rome, el Premio Básico (2002), el PDN Annual (2016) y el premio Zilveren Camera (2019). Su trabajo está representado en muchas colecciones institucionales y privadas, tales como: The National Portrait Gallery (Londres), La Maison Européenne de la Photographie (París, Francia), Museum Voorlinden (Wassenaar, Países Bajos), Museum Winterthur (Suiza), Colección Fred y Laura Bidwell (Estados Unidos) y Colección Sir Mark Fehrs Haukohl (Estados Unidos).

http://www.carlavandeputtelaar.com     © Carla van de Puttelaar. Galateas, 2016

Mar
9
Sáb
Bomberos – Jornada de puertas abiertas @ Parque de Bomberos, Garbera
Mar 9 a las 10:00 am – 1:00 pm
Bomberos - Jornada  de puertas abiertas @ Parque de Bomberos, Garbera

Como cada año, el Ayuntamiento de San Sebastián abrirá las puertas del parque de Bomberos a la ciudadanía para celebrar el día de San Juan de Dios, patrono de los bomberos.

La iniciativa tuvo tal éxito el año pasado que numerosas personas no pudieron realizar las actividades programadas debido a las largas colas. Por ello, el Concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil Martin Ibabe ha explicado que este año se han eliminado «las actividades en las que era necesario equiparse con arnés ya que generaban excesivas colas de espera para garantizar la fluidez de la fiesta».

Además se ha limitado el aforo de la fiesta a 900 personas.

Fuente: Diario Vasco