Escuela de padres Alcagi: Gonzalo Vilasau

Ya tenemos organizada la nueva Escuela de Padres con nuestro queridísimo Psicólogo Gonzalo Vilasau.

El tema será “Cómo gestionar la ansiedad y cómo moderar el perfeccionismo de nuestros hijos de altas capacidades”

No os lo podéis perder. ¡Merece la pena!

Pirata Garrapata (teatro)[eu]

Una divertida representación sobre el mar, sus habitantes y el problema de los plásticos. Perfecta para toda la familia.

Entrada libre hasta completar aforo.

Es necesaria la inscripción: 943 44 00 99  / educacion@aquariumss.com

 

La emoción de aprender: César Bona

Un viaje hacia la diversidad, una reflexión sobre el éxito, el fracaso y las expectativas que condicionan a niños, niñas y adolescentes y sobre cómo podemos darles la posibilidad de construir su propio futuro.

¿Qué es el éxito para ti? ¿Y el fracaso? Y si piensas en niños y niñas, ¿qué responderías? Cuando miras a los que te rodean, ¿consideras que estás libre de prejuicios? ¿Hay ciertas creencias que distorsionan tu manera de ver la vida? Como docentes, muchas cosas no nos las enseñaron en la universidad; como padres, vamos aprendiendo a base de ensayo y error. La empatía es un juego que hay que practicar a diario, y eso no implica alejarse de lo que eres sino acercarse a lo que la otra persona es y siente. Las diferencias son un valor y no un inconveniente. Cuando entendamos eso, comenzaremos a ver la vida de otra manera, con la riqueza que proporciona la diversidad.

CÉSAR BONA: Maestro y escritor. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza. Profesor de los másteres “Políticas y Prácticas en Innovación Educativa” y “Máster Propio en Inteligencia Emocional” de la Universidad de Málaga. Entre sus libros destacan La emoción de aprender (2018), La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016), libros que ahora sirven de referencia en muchas universidades. Además, para niños ha escrito una adaptación del Quijote (2017) y El asombroso mundo de Bernardo (2018). Ha sido galardonado con diferentes premios y fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según Global Teacher Prize (2014).

Nota: Habrá una guía de lectura de los fondos de las bibliotecas de Tomasene y Larratxo en torno a este tema.

El vuelo de Kamishibai. ¿Qué no ves?

Llevamos los ojos abiertos pero ¿realmente vemos? Con este cuento creado por el ilustrador Mattin junto con SEO/BirdLife, nos enseñarán una nueva forma de mirar lo que pasa a nuestro alrededor. Para ello utilizarán una técnica narrativa-gráfica de origen japonés y después podremos realizar nuestro propio trabajo creativo. ¿Te animas a probar las nuevas gafas?

¿Quién puede paticipar? ¿Es necesario tener conocimientos previos?
El objetivo principal para el taller del domingo será crear un lugar y un ambiente agradable, tanto para los adultos como para los más pequeños. Enseñaremos nociones sobre la vida y las costumbres de las aves, a través de un cuento. Además, daremos al público la oportunidad de participar. El objetivo es pasar un buen rato y aprender sobre los pájaros. Es decir, percatarnos de la riqueza que nos rodea. Este taller ofrece la oportunidad a padres/madres y niños/as de pasar un buen rato entre todos.

Cuentacuentos [eu][es]

Con motivo del concurso de cuentos ambientales que cada año organiza Fundación Cristina Enea, se celebrarán varias sesiones de cuentacuentos con los mejores trabajos presentados en la última edición. Los relatos de la edición 2017/2018 del concurso giran en torno a la “Biodiversidad”. En esta sesión, nos pondremos en la piel de cocodrilos, canguros o pingüinos para conocer de cerca sus costumbres y curiosidades, y escuchar sorprendentes historias sobre ellos. BILINGÜE EUSKERA-CASTELLANO

18 FEBRERO: LUGAR: Super Amara Riberas Loiola

23 FEBRERO: LUGAR: Super Amara Andoain

16 MARZO: LUGAR: Super Amara Benta Berri

23 MARZO: LUGAR: Super Amara Beraketa, Irun

Taller abierto: costura, moda y reciclaje

Un lugar de encuentro para el intercambio de ideas y conocimientos sobre moda, costura, confección, personalización y optimización de prendas. Coordinado por Tytti Thusberg, diseñadora de ropa sostenible, slow fashion y con materiales reciclados. El proyecto JantziAgain proporciona el material y las herramientas de costura; trae tus prendas para trabajar.

¿¡Lana y punto!? [+14 años]

En este taller vamos a dar a conocer a los/as participantes diferentes técnicas textiles dándole un resumen de la historia textil. Eso incluye el rol de la industria textil de hoy que se dice es uno de los sectores industriales más contaminantes. Conoceremos algunas fibras naturales y en especial diferentes lanas. Después ofreceremos aprender dos técnicas antiguas, el “sprang” y el “nalbinding”

Es necesario inscribirse. TALLER CERRADO . TODAS LAS PLAZAS CUBIERTAS.

 

Los guardianes de las charcas de Ulía

Dentro de los animales, los anfibios, las libélulas y los caballitos del diablo son grupos de los más amenazados, y con el fin de aumentar sus enclaves de reproducción, se está consolidando una red de charcas en Ulía. Por desgracia no todas las actividades y comportamientos humanos van dirigidos a la mejora del medio natural. Las basuras han aumentado en algunas zonas de Ulía, y lamentablemente una de ellas son las charcas. Dentro del proyecto Libera y guiados por miembros de Aranzadi, conoceremos algunas singularidades de anfibios, libélulas y caballitos del diablo, y efectuaremos labores de limpieza y mantenimiento de la charca recientemente creada junto al colegio Herri Ametsa.

Con la ayuda de todos mejoraremos la situación de los organismos acuáticos. ¡Pon tu granito de arena, y anímate a participar!

Información adicional

Lugar: Centro de Interpretación de Ulía

Es necesario inscribirse previamente.

Acantilados de Ulía

Los acantilados costeros son uno de los ecosistemas más importantes de Ulía y son muchas las personas que se acercan para disfrutar de este paisaje lleno de contrastes. Pero esta perspectiva se queda coja ya que va en una sola dirección, de la tierra al mar. Por eso, esta vez hemos querido darle la vuelta y en colaboración con Mater Museoa nos haremos a la mar en un barco pesquero tradicional para conocer los acantilados de Ulía y Jaizkibel junto con la flora y la fauna que los habitan.

Información adicional

SALIDA: A las 11:00 h. en Mater Museoa (Junto al embarcadero de San Pedro)
PRECIO: 10€
ES NECESARIO INSCRIBIRSE.

Excursiones por el bosque en familia: Arditurri

Cada vez son más los estudios que demuestran la importancia de educar en contacto con la naturaleza y los beneficios que esto tiene para el desarrollo infantil. Junto con la asociación Bihotz Inguru-Baso Eskola, realizaremos diferentes excursiones para disfrutar en familia, con el objetivo de conocer distintas zonas naturales de nuestro entorno y fomentar el contacto con la naturaleza.

Información adicional

Lugar: Arditurri (Oiartzun)

ES NECESARIO INSCRIBIRSE ENVIANDO UN EMAIL A : bihotzinguru@gmail.com

San Blas

De notable tradición es el día de San Blas, 3 de Febrero, fecha la que se llevan a bendecir a la iglesia las llamadas tortas de San Blas (“San Blas opilak”), que luego se comen en familia y además, son el regalo de los padrinos a sus ahijados.

El santo protector contra los males de garganta tiene muchos fieles en Gipuzkoa, pero sobre todo en Eibar, el sitio que mejor ha sabido conservar la tradición de las tortas de San Blas, que luego se bendicen en la iglesia.

Hoy en día muchas pastelerías guipuzcoanas ofrecen tortas de San Blas. Y, paralelamante, las tortas siguen siendo un asunto doméstico cuya elaboración se hereda de madres a hijas. Se siguen haciendo en multitud de hogares.

San Blas es también día de cordones. Eibar y los pueblos de alrededor han desarrollado la tradición de llevar también a bendecir un cordón que luego se pone en la garganta durante ocho días. «Y después hay que quemarlo.

Andanzas del santo

Según la tradición, el santo, Blas de Sebaste, fue médico y obispo de la ciudad de Sebaste (Armenia) en el siglo IV. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal.

Era conocido por sus curaciones milagrosas, tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Éste es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

Son fechas importantes en el calendario religioso. El 2 de febrero es el día de la Candelaria, y es el día en el que se bendicen las candelas y el 5 de febrero es Santa Agueda.

Días también de frío, como dice el refrán: «Kandelarioz elurra dario, San Blasek lagunduko dio».

Santa Agueda

Cada año, el 4 de Febrero, víspera de la Festividad de Santa Agueda, se sale recorriendo las calles de pueblos y ciudades cantando las coplas de Santa Agueda a ritmo de makilas.

5 de febrero, día de Santa Águeda, aunque esta fiesta comienza de víspera. Los coros y las cuadrillas recorren las calles y los barrios cantando coplas en honor a la santa. Las varas y bastones, al ritmo del choque con el suelo acompañan a las coplas.

En la actualidad son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades.

La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otra temática más “humana” para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris.

El origen de esta tradición esencialmente rural, pero hoy se ha convertido también en urbano.

Fuente: EITB

Caldereros

Caldereros/as 2019

Un año más, la Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría recorrerá las calles de la Parte Vieja el sábado 2 de febrero a partir de las 21:45 horas.

Recorrido 2019

Comparsa tradicional

La Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría la integran alrededor de 400 componentes encuadrados en 19 tribus. Los personajes más representativos de la comparsa son la Reina, las Damas, el Director y sus ayudantes, el oso, la osezna y su domador. En esta edición la reina y las Damas pertenecen a la compañía Jaizkibel del Alarde de Hondarribia.

Estos son los personajes en la edición de 2019:

  • Reina: Asier Garaialde Etxaburu
  • Damas: Izaskun Larruskain Arbelaitz y Miren Sagarzazu Gonzalez
  • Director: Ibon Otaegi
  • Directoras: Leire Tapia, Arantza Sein y Amaia Garin
  • El oso: Félix Martínez
  • Osezno: Marc Pablo
  • El domador:  Alex Naia

 

Tribus Participantes:
  • Aitzarte
  • Akelarre
  • Antiguotarra
  • Ardatza
  • Arrano
  • Artesana
  • Artikutza
  • Bare – Bare
  • Esperanza
  • Euskal Bilera
  • Gaztelubide
  • Gehitu
  • Herria
  • Kasilda
  • Kresala
  • Suharri
  • Ur
  • Urgull
  • Zarautztarra

Otras comparsas de Caldereros/as

Al igual que en años anteriores, diferentes comparsas de Caldereros recorrieron las calles de la ciudad durante estos días.

Historia

La primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián el 2 de febrero de 1884, festividad de la Candelaria. Fue organizada por las sociedades populares “La Unión Artesana” y “La Fraternal” como parte de las fiestas de carnaval. En esta primera salida la Comparsa contó con música de Raimundo Sarriegui y letra de Adolfo Comba. La canción “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola apareció en 1886.

Hasta 1958 su celebración fue muy irregular, alternándose periodos de gran éxito con otros de casi total desaparición y las sociedades organizadoras fueron variando.

Tras pasar por un periodo de decadencia, se recuperó gracias a la sociedad “Gaztelupe” y posteriormente a “Gaztelubide” y no fue hasta el periodo comprendido entre 1959 y 1968 cuando la fiesta comenzó a celebrarse con regularidad. Se consolidó el personaje de la reina, apareció una nueva comparsa en el Antiguo y se cambió la fecha de salida al primer sábado de febrero. Sin embargo, esta evolución se truncó al suspenderse la fiesta por motivos políticos.

El último resurgimiento de los Caldereros fue en 1972, de manos del Centro de Atracción y Turismo en colaboración con un grupo de sociedades populares y ciudadanos. Desde entonces no ha habido más interrupciones. Es más, a partir de la década de los 80 han ido creándose nuevas comparsas que han extendido la fiesta en el tiempo y espacio. Finalmente, en 2005 se produjo una escisión debido a la polémica sobre la incorporación de la mujer como cantante.

Fuente: DONOSTIA KULTURA

Inude eta Artzainak 2019

El día de Inude eta Artzainak  recuerda el galanteo entre las nodrizas (inudeak) y pastores (artzainak) cuando éstos bajaban a la ciudad.

La Comparsa de Inude eta Artzainak de la Sociedad Kresala sale el domingo 3 de febrero a las 12:00 del mediodía.

Recorrido 2019

Otras comparsas de Inude eta Artzainak

Junto con la de Kresala, cuatro fueron las comparsas de Inude eta Artzainak que desfilaron esos días por las calles de nuestra ciudad.

Historia y música

Historia

La primera comparsa de “Inude eta Artzainak” salió a la calle un 2 de febrero de 1885, día de la Candelaria. Sin embargo la fiesta se eliminó poco después y, posteriormente, tras varios intentos de recuperación, la Sociedad Kresala la recuperó definitivamente en 1977. El Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián planteó incluir la comparsa dentro de las actividades festivas del año eligiendo un día concreto para su celebración: el domingo más cercano al día de la Candelaria.

Fuente: Donostia kultura

Isiltasunaren haitzuloa

¿En qué lugar descansa la música cuando no está sonando? La protagonista de este cuento musical escrito por Mikel Cañada es una niña que sueña con responder a esta pregunta. Un quinteto de cuerda y
piano formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y un grupo de artistas de Dantzerti la acompañarán en esa búsqueda.

En colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Taller de sensibilización: 16:45h. (Inscripción previa obligatoria: 943 00 31 80)

Maialen Rezabal, violín
Itziar Prieto, violín
Monika Mazur, viola
Beatriz Linares, violonchelo
Amaia Zipitria, piano
Bailarines/as y actores/actrices de Dantzerti
Mikel Cañada,  guión
Producción del Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

 

fuente: Kursaal

Concierto para niños [en]

Este sábado tenemos concierto especial para nuestros amigos y alumnos y para todos los que quieran disfrutar con buena música para niños en inglés. Una vez más, Kids&us Donostia y Kids&Us Errenteria cuentan con James&Gaia para tener una mañana divertida en fnac.

Cabalgata de Reyes

Este año Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, llegarán al Palacio de Miramar a las 11:00 horas.

Posteriormente, y al igual que lo hicieran el año pasado, Sus Majestades realizarán una visita a algunos de los barrios de la ciudad; en esta ocasión visitarán y/o recorrerán los siguientes barrios:

11:30 horas Egia (sin parada)
12:00 horas Plaza Sagastieder (Intxaurrondo)
12:30 horas Plaza Juan XXIII (Bidebieta)
13:00 horas Martutene
13:30 horas Loiola (sin parada)
13:45 horas Plaza Irun (Amara)
14:15 horas Ayuntamiento

SS.MM. los Reyes realizarán paradas en los puntos señalados anteriormente para que las Carteras Reales, que repiten por segunda vez este año en la Comitiva de Sus Majestades, puedan recoger en sus grandes zurrones las cartas de todas las niñas y niños que se acerquen hasta esos puntos. Durante el recorrido, los Magos de Oriente saludarán desde su vehículo a quienes se encuentren en su periplo por los barrios donostiarras.

Posteriormente, SS.MM. los Reyes llegarán al Ayuntamiento sobre las 14:15 horas, donde saludarán a los representantes municipales y tras un breve descanso, iniciarán a las 15:30 horas, la tradicional recepción  en el Salón de Plenos.

La recepción se prolongará hasta las 17:30 horas si bien, a partir de las 17:00 horas ya no se permitirá el acceso al Ayuntamiento. Para que ninguno de los niños y niñas se quede sin su merecido regalo, las carteras reales recogerán las cartas de todos ellos y se las entregarán a Sus Majestades antes del comienzo de la Cabalgata.

La Cabalgata comenzará a las 18:00 horas y recorrerá las calles del centro de la ciudad. En la cabalgata participarán, acompañando a Sus Majestades, trikitilaris, txarangas, bomberos, el tren turístico, el autobús turístico, un autobús híbrido de Dbus y los pajes y las carteras reales de cada uno de los Reyes Magos. No faltarán tampoco en el desfile los rebaños de animales. En total serán alrededor de 500 participantes. Se repartirán un total de 2.500 kilos de caramelos aptos para personas celíacas. En el transcurso de la recepción oficial, las niñas y niños diabéticos podrán solicitar a los Reyes caramelos aptos para su consumo.

La cabalgata finalizará sobre las 19:00 horas y a continuación SS.MM. los Reyes Magos de Oriente visitarán diversos centros hospitalarios.

 

reyes20161

Fuente: Donostia Kultura

Concierto solidario Unicef

En el evento a favor de UNICEF participarán 350 niños y niñas del Orfeoi Txiki y Orfeoi Gazte, con el coro escolar Jakintza del Orfeón Donostiarra y la Banda de Música “Ciudad de Irun”.

Es la decimoséptima edición del tradicional Concierto de Navidad organizado por UNICEF Comité País Vasco y el Orfeón Donostiarra, Haurrek haurrentzatDe los niños para los niños, cuya recaudación se destinará a los proyectos de UNICEF sobre supervivencia y desarrollo infantil. El objetivo es llenar el Auditorio, que tiene capacidad para alrededor de 1.800 personas.