Dislexia: ¿Cómo ayudarlos en el aprendizaje de la lectura en el hogar?

Significado, síntomas y recomendaciones y fichas para trabajar en casa con la dislexia.

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que hace referencia al aprendizaje de los procesos de lectura y de escritura y las funciones relacionadas con los mismos.

La persona disléxica se enfrentan en su día a día a muchas dificultades que no siempre son bien entendidas. Pueden aprender, pero su manera de aprender es diferente debido a este trastorno y requiere mayor estimulación, con algunas sencillas actividades podremos adaptarnos a su modo de aprender, dar respuesta a sus necesidades y potenciar sus aprendizajes.

En este artículo te mostraremos qué puedes hacer para ayudar un niño con dislexia y así mejorar su aprendizaje.

La dislexia: significado

La dislexia o trastorno del desarrollo de la lectura es una dificultad específica de aprendizaje cuyo origen es neurobiológico. Se manifiesta en dificultades relacionadas con los procesos de lectoescritura, y toda actividad que implique la descodificación, interpretación y comprensión de símbolos del lenguaje.

La dificultad radica en que estos símbolos han sido creados arbitrariamente para comunicarnos, no responden a ninguna lógica y esto complica la comprensión y decodificación de las personas. Lo realmente complicado para las personas con dislexia es la comprensión de estas reglas arbitrarias que asocian cada letra con un sonido determinado. En su cabeza las letras parecen seguir un baile incomprensible para ellos, necesitan tiempo y estrategias para ordenar y dar sentido a este baile de letras.

En resumen la dislexia puede dificultar las lecturas y su comprensión

Los niños y niñas con dislexia

Los niños y niñas con dislexia han de hacer frente cada día a múltiples dificultades y problemas. Su manera de percibir las letras, codificar y procesar la información que transmiten es diferente. Un niño con dislexia procesa la información escrita y la escritura de un modo especial y es por ello que necesita una atención más especializada en este sentido. Una enseñanza adaptada a sus características y sus necesidades que les permita desarrollar sus capacidades y aprendizajes.

Es importante saber que estas dificultades no implican ningún tipo de retraso, los niños y niñas con dislexia infantil tienen una inteligencia normal, incluso pueden llegar a ser superiores a la media con una estimulación adecuada. Su dificultad de aprendizaje se manifiesta por estas señales: tardan demasiado tiempo en hacer sus tareas, no obtienen buenos resultados, son tachados de torpes y vagos, ellos no entienden lo que les sucede y en muchas ocasiones los adultos que les rodean tampoco. Todo esto repercute en su autoestima y en su bienestar.

Es imprescindible proporcionar una atención temprana que dé respuesta a sus necesidades, para de esta manera estimular de forma adecuada. De esta forma no tendrán dificultades. Se trata de adaptar la forma de enseñarles a sus características especiales, haciendo posible la creación de aprendizajes. 

  • Pídele que busque una letra en un texto escrito, cuento, revista, periódico. Puedes hacerlo como un juego, por ejemplo vamos a buscar todas las letras “B” del texto. De este modo el niño, al ver, entrena y estimula la discriminación visual entre la letra escogida y las demás letras.
  • Muéstrale palabras parecidas que solo se diferencien en una letra. Pídele que señale la letra en la que se diferencian. (Ejemplo: pato-palo; maleta-maceta; caballo-cabello, etc.)
  • Juega a sustituir alguna sílaba de la palabra por otra parecida, para que pueda comprobar la diferencia entre los sonidos. Así estimulamos la discriminación fonética. (por ejemplo la palabra pelota, le pedimos que sustituya la sílaba ta por pa y pronuncie pelopa).
  • Contar las sílabas y las letras de las palabras. Así centramos su atención en las letras y en sus sonidos. Al contar las sílabas le estimulamos para que se centre en los sonidos.
  • Muéstrale, al niño, sílabas separadas y pídele que una las sílabas formando palabras. De esta manera estimulamos la discriminación auditiva y visual y su capacidad de creación con los caracteres.
  • También puedes eliminar una sílaba de la palabra y pídele que busque la sílaba que falta.
  • Enséñale una sílaba y pídele que te indique frases que contengan esa sílaba. Por ejemplo la sílaba –bra, puede formar palabras como brazo, culebra, abrazo, etc. De este modo estimula su capacidad de identificar sílabas y formar palabras con ellas.
  • Juega a las cadenas de palabras. Se trata de decir una palabra y la otra persona ha de decir una nueva palabra que comience por la última sílaba de aquella palabra. (por ejemplo: maleta-taza-zapato-topo-poco-comida-dado-…..). A través de un juego estimulamos su discriminación de manera entretenida.
  • Emplea pasatiempos clásicos, como las sopas de letras o los crucigramas. Son una forma entretenida de entrenar la discriminación visual de los caracteres, mientras el niño disfruta de ver la información.

¡Esta información es muy útil para personas con dislexia!, ya qué está comprobado que lo los problemas y dificultades de dicho trastorno pueden ser más fáciles de superar, utilizando las técnicas indicadas en esta lectura. También hay que resaltar que las personas alrededor deben colaborar más con ellos.

dislexia, niños disléxicos, dislexia infantil
Señales para reconocer dislexia en la escuela. Fichas para trabajar

 

La dislexia en la vida real: consejos para niños con dislexia, sus padres y docentes


Frente a un trastorno en el aprendizaje como la dislexia los padres suelen, mayoritariamente, tener diferentes reacciones de la situación. A menudo pueden sentir bronca, frustración, enojo, desgano, negación, etc.Lo cierto es que, sea cual sea el problema en el aprendizaje de nuestros hijos, lo mejor que como padres podemos hacer es detectar el problema lo más rápido posible y darle una pronta intervención a la situación.

Síntomas de la dislexia

Cada persona puede aprender a diferente ritmo que otros, pero si presenta más dificultades de lo común en la escritura, lectura, el lenguaje u otros aspectos del aprendizaje, es probable qué sean síntomas de que tiene dislexia.

La dislexia es un trastorno común, pero hay que estar al tanto de toda la información existente, para brindarle más oportunidades de recuperarse.

Otros síntomas de la dislexia

Estos son 7 síntomas muy comunes de la dislexia. Si un pequeño presenta todos ellos, es probable que sufra un trastorno de dislexia.

      • Al hacer una lectura, suele pronunciar mal las frases, tal vez cambiando algunos caracteres. El padre debe prestar atención a como habla el pequeño.
      • Su aprendizaje es más lento que el de sus compañeros en la escuela. Es necesario qué los profesores en la escuela vigilen que está aprendiendo correctamente o no.
      • Presenta dificultades en el desarrollo del lenguaje, por eso al ver, se le dificulta llamar las cosas por el nombre correcto.
      • Tiene algún problema en la escritura, pueden ser faltas en la ortografía al escribir.
      • Le cuesta escribir correctamente por su cuenta, necesita qué alguien revise su ortografía.
      • En la escuela su proceso de aprender es lento, no le va muy en asignaturas con gran requerimiento de habilidades del cerebro, como las matemáticas u otras.
      • Lee de manera regular, pero comete muchos errores.

Todos estos síntomas pueden evidenciar que se está presentando un caso de dislexia en la persona, por lo que hay que tomar acción en el asunto. Si su hijo de pocos años de edad escolar, presenta estos síntomas en sus estudios de primaria y su vida cotidiana, existen posibilidades de que sufra de dislexia.

Características generales de la dislexia

Los niños con dislexia, en líneas generales, presentan problemas y dificultades de autoestima. Esto se debe a que se sienten diferentes respecto de sus compañeros. Además ellos, y como resultante de esto, pueden sentirse desanimados.En este contexto es necesario contenerlos emocionalmente. No queremos decir con esto que debemos consentirlos, pero sí que ellos deben sentirse contenidos y apoyados.

Por otra parte es importante reconocer sus puntos fuertes. Es frecuente que un niño con dislexia tengan un hobby con el cual pueda canalizar su angustia. Este hobby puede ser un deporte, pintura, música, etc. Fomentar este hobby es una manera de ayudarlos para que eleven su autoestima y que ellos fortalezcan su autoimagen.

Sin embargo consideramos es de vital importancia que como padres dediquemos tiempo para que ellos cuenten con nuestro apoyo y nuestra ayuda. Debemos tener en cuenta que los personas con dislexia tienen, con frecuencia, problemas con la memoria repetitiva. Es decir, pueden necesitar que les indiquemos varias veces cómo se escribe una frase. Frente a esta situación debemos darle la respuesta y dejar que ellos continúen solos.

¿Cómo ayudarlos en el aprendizaje de la lectura en el hogar?

Un niño con dislexia es probable que tenga dificultades con la lectura y la escritura durante toda su vida. Debemos ser conscientes de esto y ayudarles a que practiquen por más tiempo que el resto de sus compañeros. 

El profesor debe dar énfasis en mejorar la lectura del alumno que presente dislexia. Debe prestar atención a cómo se está desarrollando su aprendizaje.

Recomendaciones o sugerencias para emplear en el hogar frente a la dislexia

  1. Ejercicios de conciencia fonológica. Es importante estimular la conciencia fonológica. Es decir, ayudarles a que distinguen las sílabas y sus sonidos. En este sentido y desde el hogar se puede estimular al niño realizando rimas con su propio nombre. Por ejemplo, si el niño se llama Tomás, se le puede estimular con la frase “A Tomás le gusta usar antifaz”.
  2. Realizar ejercicios para la atención, la memoria y el vocabulario. Para ello podemos utilizar todas las situaciones cotidianas. Como entrenamiento, podemos recordarles el nombre de las calles, repitiendo una y otra vez nombres de familiares y amigos, realizando juegos como el puzzle, memo tex, barajas, etc, jugar a observar las diferencias entre 2 imágenes.
  3. Transmitirles confianza respecto a los profesionales que intervienen. No sólo nosotros como padres debemos confiar en lo que realizan los profesionales durante las sesiones con nuestros hijos, sino que también debemos transmitir este respeto y confianza a los niños con dislexia para que ellos logren una mayor apertura en el consultorio.
  4. Proporcionales libros. Es vital que el niño con dislexia comprenda la importancia y reciba el entusiasmo de la lectura. Para ello también puede ser de más utilidad los juegos online o algunas lecturas que se sean de su interés.Gracias a estos consejos, puede hacer que su hijo mejore sus habilidades en los estudios y en su vida cotidiana, desarrollándose así su cerebro.

Fichas para trabajar la dislexia en el aula

Además de las terapias sugerimos  algunas actividades para el aula para niños disléxicos o niños creativos, relacionadas con la educación artística, las artes y la imaginación, a través de algunas fichas que podéis descargar a continuación.

Qué es la dislexia

© 2017 Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga. Escuela de padres. Educapeques 

Artículo original publicado en Educapeques.com

El juego libre cablea neuronalmente el cerebro y lo prepara para el éxito social y académico

Cuando se trata del desarrollo del cerebro, el tiempo en el aula puede que sea menos importante que el tiempo en el patio de recreo.

“La experiencia del juego cambia las conexiones de las neuronas en la corteza prefrontal del cerebro” -afirma Sergio Pellis, investigador de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá- “y sin experiencia de juego, esas neuronas no cambian”.

Son esos cambios en la corteza prefrontal durante la infancia los que ayudan a conectar neuronalmente el centro de control ejecutivo del cerebro, que tiene un papel fundamental en la regulación de las emociones, en capacidad para planificar y en la resolución de problemas, dice Pellis. Así que el juego -añade- es lo que prepara a un cerebro infantil para la vida, el amor y hasta para la escuela.

Seguir leyendo

Cuentos y sonrisas para niños que van a morir: Cuéntame algo que me reconforte

Artículo original publicado en el blog https://www.mamirami.es, en mayo 2017

Cuéntame algo que me reconforte

Cuéntame algo que me reconforte es un proyecto que me gustaría poder explicaros con sentimientos en lugar de con palabras. Se me antoja muy difícil materializar cómo me sentí cuando conocí el deseo de Alicia y entendí que hay alguien ahí fuera trabajando por dar un paréntesis de felicidad a niños que se están gravemente enfermos. Bien porque padecen enfermedades graves cronificadas, o bien porque se encuentran en el final de sus vidas.

Siento profunda admiración por su impulsora, Alicia Chamorro, a la que conozco personalmente. ¿Sabéis esas personas que hablan con dulzura, tranquilidad, que casi acarician sus palabras? Ella es así. Su proyecto es así.

Seguir leyendo

Los deberes y las tareas extra

Los profesores en general, están a favor de los deberes por distintos motivos, tanto los más tradicionales como incluso los que se consideran progresistas e inclusivos. Los que si están en contra son los profesores de pedagogías y escuelas alternativas, donde no es habitual prolongar la jornada escolar con deberes.

En el caso de los padres, hay opiniones a favor y en contra, incluso en una misma familia. Los deberes preocupan, ocupan tiempo y esfuerzo y son una parte importante de las rutinas familiares a partir de 3º Primaria (8 años de edad). Sin embargo, rara vez se cuestionan y se acaban asumiendo incluso en desacuerdo, por no generar conflicto con el colegio. Pero ¿debe ser así? hacer deberes cuando no son necesarios tiene efectos negativos en los alumnos. Seguir leyendo

Los 100 mejores colegios de España- 2018

Follow my blog with Bloglovin

Hacemos referencia a un ranking de colegios que se elabora en España cada año y que publica El Mundo:  “La 19ª edición de 100 COLEGIOS repartidos en tres categorías -‘Los 100 mejores’, ‘Internacionales’ y ‘Notables’-, fruto de un análisis pormenorizado de más de un millar de escuelas siguiendo 27 criterios.

Como en todas las listas, lo que la caracteriza son los criterios de selección, con lo que podemos estar más o menos de acuerdo. Por hacer un símil conocido, podríamos decir que es como los restaurante que aparecen con estrellas en la Guía Michelín, Seguir leyendo

Flipped Learning

También conocido como Flipped Classroom o aula invertida, es un modelo pedagógico o método de enseñanza que surgió en 2007 en EEUU.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, profesores de química en el instituto Woodland Park High School (Woodland Park, Colorado), se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases. Para ayudarles a seguir el temario y el ritmo de la clase, empezaron a grabar en video sus clases y a poner estos videos a disposición de todos los alumnos.

Pronto se dieron cuenta que esto afectaba directamente a las propias clases, pues les permitía centrar más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante. Así desarrollaron el método, que propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, para que luego en el aula sea donde hagan los “deberes” y realicen actividades más participativas: analizar las ideas, debatir entre ellos… Todo ello apoyándose mucho en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.

El profesor no explica todos los contenidos a todos los alumnos, todos los días, siguiendo un orden establecido, sino que se transforma en investigador, generador de contenido y mediador del aprendizaje.

El alumno es el protagonista en la creación y en la selección de los contenidos y adquiere la responsabilidad de su aprendizaje. Aprende en casa en forma de ‘micro tareas’ motivantes. En casa y en clase ha de participar activamente y por ello, es necesario compromiso y responsabilidad. En casa tienen que ser capaces de pensar, reflexionar, juzgar, organizar, analizar críticamente o resumir. En el aula tienen que discutir, resolver dudas y hacer tareas creativas con la ayuda del profesor. Esto puede llevarse a cabo en grupos, o bien individualmente, lo que permite marcar diferentes ritmos para cada alumno según sus capacidades y mejorar el ambiente de trabajo en el aula gracias al papel activo de cada estudiante. Así, se introducen técnicas​ como la instrucción diferenciada y el aprendizaje basado en proyectos.

Ventajas, desventajas y dificultades

Ventajas

  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Convierte el aula en un espacio de trabajo activo.
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante y la colaboración.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Crea autonomía en los alumnos.

Desventajas

  • Se basa en la preparación y la confianza.
  • Implica más trabajo para el docente.
  • No prepara para los exámenes.
  • Se incrementa el tiempo frente a una pantalla.
  • Se emplea poco el aprendizaje basado en la indagación, porque muchos de los recursos que utilizan los estudiantes, previamente han sido seleccionados por el docente.
  • Puede establecer una división de la clase con respecto a la tecnología que cada estudiante tiene a disposición, lo que se conoce como brecha digital.
  • Los profesores deben considerarse expertos en TICs (tecnologías de información y comunicación)

Dificultades

  • A pesar de que los estudiantes aprenden más, la percepción de ellos a veces es que “aprenden menos” o “aprenden por sí mismos”, lo cual supone percepciones negativas respecto al trabajo del profesor.
  • Puede suponer una sobrecarga de trabajo y actividades para los profesores, pues hay más preparación.
  • No todos aprenden de manera autónoma: es posible que una clase invertida no responda a las necesidades de todos.
  • La brecha digital. Hay estudiantes que no tienen acceso en su casa a la tecnología necesaria para el seguimiento de las clases requerido por el aula invertida.
  • Exceso de deberes para casa. Los deberes para hacer en casa, aunque sean “deberes invertidos” siguen siendo deberes. Los deberes para hacer en casa restan tiempo libre para dedicarse a sus aficiones, relacionarse con sus amigos o familiares o hacer ejercicio físico.

Artículos originales:

https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/que-es-flipped-classroom
https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/
https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_invertida

La educación emprendedora sale del aula

STARTinova Summit, #Educa

Evento:
Martes, 6 de marzo, de 9.30 a 14.30 horas en el Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU de San Sebastián.

 

La tercera edición de STARTinnova Summit se dirige a centros educativos y docentes innovadores. El objetivo es compartir y debatir algunas de las últimas tendencias que se están viviendo en el mundo de la educación

Seguir leyendo

Eligiendo colegio en Donostia. Vector by Freepik

Eligiendo colegio (6): el Modelo Educativo

Esta es el último post de la serie y para nosotros, el de más calado, aunque para elegir modelo educativo con conocimiento, no basta con esta lineas, hay que leerse todo el blog y mucho más….

No vamos a responder aquí cuál es el mejor modelo educativo ni cuál es el mejor colegio de la ciudad, ¡no es tan fácil!.

Retomando lo que dijimos al principio, lo más importante es que el niño o niña sea feliz en su colegio. Como ya sabéis, su autoestima y su bienestar son lo más importante y eso es lo que nos dirá si la elección es adecuada.

En España la educación por ley se define como inclusiva y ése es su objetivo principal en todas las comunidades autónomas. La educación inclusiva es la que presta atención para favorecer el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.

La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales.

Se busca la equidad (que no la igualdad) y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual. La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.

La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.

Se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NAES, según lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) aquel que, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, requiere una atención educativa diferente a la ordinaria para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

En todos los colegios hay un esfuerzo por enseñar de la mejor forma posible a cada alumno y por cumplir el curriculum establecido. Muchos colegios plantean planes a 5 años: definen líneas de trabajo y las van desarrollando en ese plazo. Cada colegio crea y aplica su propia metodología, mezclando distintos modelos y adaptándose por un lado a sus medios, tanto materiales como humanos y por otro, a su alumnado y a su comunidad. Todo ello es en conjunto cambiante y heterogéneo y por lo tanto, difícil de modelizar. Hay que diseñar la teoría educativa y después pasar a la practica de cada curso y garantizar la sostenibilidad de lo aplicado, sabiendo que afecta directamente a todos los alumnos y a toda la comunidad.

Los cambios educativos importantes suponen para los colegios una decisión más compleja de lo que pueda parecer a priori. Por eso, existe la tentación de hacer pocos cambios y seguir como hasta ahora, “que tampoco nos ha ido tan mal…”, una tendencia muy común en muchos colegios y que no es exclusiva de la educación. Esto resulta desesperante para las familias, porque parece que los avances siempre son lentos y nunca llegan a tiempo.

Podemos encontrar varias  de las siguientes líneas educativas entremezcladas en la mayoría de colegios nuestra ciudad, así que no dejéis de preguntar a los propios colegios que os interesan cuáles aplican, en qué etapas, en qué grado y en definitiva, cómo es en la práctica su modelo educativo, pues en la práctica hay diferencias notables.

Educación Innovadora
Todos los colegios tienen proyectos innovadores. Implementar nuevos proyectos más novedosos, con un enfoque más amplio, incluyendo muchas veces además de la formación, la inteligencia emocional, la interiorización, la creatividad…. El abanico es muy amplio, puede referirse tanto a usar internet, como a técnicas Montessori, que tienen más de 100 años y sin embargo siguen siendo novedosas para muchos educadores.

Sobre la digitalización de las aulas, recordad siempre que la innovación está en los contenidos, que son tratados desde un nuevo punto de vista, y no en el soporte en si. Si el contenido es el de siempre sin más, da igual que esté en un libro impreso que en una web, una presentación power point o en un video, es no es innovador.

Educación Alternativa
Se entiende que es una enseñanza que difiere de la habitual en los colegios porque no se basa en la memorización sino en la experimentación activa guiada al ritmo del niño, dicho de forma muy concisa. Además en general se evalúa continuamente y no mediante exámenes. Aquí hay mucho que hablar y muchos modelos muy diversos sobre los que profundizar.

De todas formas, el término “alternativo” al igual que el “innovador”, es amplio y un poco engañoso, pues se utiliza con demasiada frecuencia.

Educación Centrada en el alumno
Creemos que todos lo colegios dirán que su modelo es centrado en el alumno y que el seguimiento es individualizado y respetando las necesidades de aprendizaje de cada niño, pero en algunos más que en otros. Esto sobre todo se evidencia con los alumnos de necesidades educativas especiales.

Aprendizaje por proyectos
Se trata de combinar aprendizajes y trabajar en grupo. Se aprenden varias competencias a la vez, mezclando asignaturas. Se aprende a colaborar, trabajo en equipo, la búsqueda y la selección crítica de información, resolución de problemas etc.

Se pueden hacer proyectos distintos y muy variados y con más o menos profundidad: a través de la lectura, los mundos virtuales (ej. minecraft), la fotografía, la radio, el deporte, la música, el canto coral, el teatro, la huerta, los valores sociales, conocer tu barrio, educación vial, … hay infinitas posibilidades pedagógicas y proyectos que desarrollar a nuestro alrededor.

Enseñar a pensar
Un modelo muy interesante es TBL de Robert Swartz, thinking based learning, que pretende alentar la creatividad y el espíritu crítico enseñando a pensar, a analizar situaciones y valorar las consecuencias de nuestras decisiones.

Formación ética
Todos los colegios enseñan ética y valores, a ser mejores personas e inteligencia emocional, pero los colegios cristianos hacen especial hincapié en este tema desde su punto de vista, pues para ellos es fundamental.

Uso de tecnología
Desde proyectores en el aula para poder acceder a internet y sus posibilidades, hasta que cada alumno use su propio ordenador. Este uso puede ser considerado una linea educativa en si misma dependiendo en gran medida de la formación tecnológica y las ganas de aplicar nuevos recursos y programas de los profesores, más que de los medios en si.

Método Amara Berri:
El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana, centrado en dos ejes: sistema globalizado y abierto, y el proceso vital. Es un sistema por competencias y se lleva desarrollando desde 1979.

Este sistema fué declarado Centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco en 1990, lo cual le dio el apoyo que necesitaba para darse a conocer e implantarse en una red de centros del País Vasco y de España. Así mismo, en 2015 la organización Ashoka lo nombró como uno de los 3 centros “change maker” en España, lo cual le dio un impulso extra.

Método Eleanitz
Proyecto desarrollado por la federación de ikastolas (Euskal Herriko ikastolak) en 1991 para favorecer el multilingüismo, basado en el método Artigal y que se aplica a estudiantes de 4 a 16 años. Se propone un currículo integrado de los 3 idiomas (es, eus, en) y siendo la lengua principal el euskera, se le proporcionan al alumnado situaciones de comunicación en inglés, creando situaciones de comunicación de interés, según su edad. La aplicación del método está muy condicionada por el tamaño de las aulas (25 alumnos).

El objetivo del proyecto es que el individuo compare, relacione y utilice los tres idiomas de manera conjunta en todo momento, para llegar a ser capaz de dominar una competencia lingüística integrada.

 Programa Kiva
El programa Kiva es un programa finlandés para prevenir la violencia, teniendo en cuenta que en los casos de acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores.

El Programa Kiva se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los “by-standers” (los alumnos que no son ni víctimas ni bullies), para q que apoyen a la víctima, en lugar de fomentar el acoso.  Consiste en prevenir y enfrentar el acoso (bullying) en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa.

Pedagogía de la confianza:
Trabajada principalmente por el psiquiatra, médico y profesor Rafael Cristóbal, el objetivo de esta pedagogía es que la persona no pierda el gusto por el aprendizaje y desarrolle su autoestima.

La pedagogía de la confianza, para su funcionamiento óptimo, requiere de un espacio físico que lo acompañe, que los alumnos no se sientan atrapados entre cuatro paredes ni en pupitres de los que no puedan levantarse. Son ellos los que deciden en qué actividad invertir su tiempo, aunque no sin normas.

¿Por qué la innovación educativa no consigue, de momento, transformar la educación?

Innovación Educativa

El profesorado que hace innovación educativa ha vencido la terrible losa de las leyes educativas, donde el esfuerzo en hacer innovación no tiene prácticamente repercusión en la mejora profesional.

Al profesorado que hace innovación educativa no le ha importado la pérdida de tiempo libre y dinero propio invertidos en el desarrollo de la experiencia.

La inmensa mayoría de las experiencias educativas tienen resultados positivos sobre el aprendizaje.

Prácticamente todas las universidades y la mayoría de los centros educativos tienen programas para potenciar que su profesorado haga innovación educativa.

El número de profesores y profesoras que comienzan a aplicar innovaciones en sus asignaturas está creciendo exponencialmente.

No hay prácticamente una semana en la que no haya un curso, seminario o congreso sobre innovación educativa en algún centro educativo. Ni un solo día en que no se cree información divulgativa en las redes sociales.

Las revistas científicas han pasado de considerar…

Ver la entrada original 267 palabras más

Eligiendo colegio en Donostia. Vector by Freepik

Eligiendo el cole (5): Detalles que no hay que olvidar

En Donostia hay cerca de 50 colegios de educación infantil y primaria. Te ayudamos a elegir. ¿Sabes lo que quieres? ¿Sabes lo que tienes qué hacer? Ésta es una serie de posts que irá dando algunos datos y pautas para ayudar con una decisión que si o si hay que tomar.

Vamos a habla ahora de los últimos detalles que no hay que olvidar. Igual no todos te afectan y seguramente no serán los que te hagan decidirte por un colegio u otro, pero aún así, van a afectar a vuestro paso por el colegio: en el día a día, en los cambios de curso, en los periodos de vacaciones etc.

Seguir leyendo