El nuevo Liceo Francés de San Sebastián en 2020

Este proyecto de liceo da respuesta a las familias que quieren para sus hijos una formación trilingüe, donde el francés tenga protagonismo y los alumnos lleguen a los 18 años conociendo los tres idiomas pero también la cultura de los dos lados de la muga. El objetivo académico es la obtención del doble diploma de Bachillerato español y francés, denominado Bachibac. Todo esto es algo que ahora no se puede conseguir en ningún colegio guipuzcoano.

El nuevo liceo está impulsado por un grupo de padres y madres -muchos de ellos vinculados al antiguo Liceo francés que cerró en junio de 1998-, junto a la asociación Echanges Pays Basque. Cuenta además con el apoyo explícito de la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi y Navarra.

El centro se llamará École basco-française Larrun o Larrun frantses-euskaldun Eskola. Se situará en una de las alas del colegio Karmelo del barrio de Amara y abrirá el ciclo de Educación Infantil en septiembre, con 60 plazas para el primer curso 2020-2021, para alumnos de 2 a 4 años.

«Larrun es un punto de encuentro entre las tres regiones de la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi y Navarra; un monte que se ve de muchos lugares de este territorio, un elemento cultural e histórico muy importante.

Ainhoa Aizpuru y Paula Canal son dos de las impulsoras del nuevo liceo. Cuando comenzaron a desarrollar el proyecto, el objetivo era recuperar la cultura y el idioma francés que hasta los años 90 eran cotidianos en Gipuzkoa, especialmente en la zona comprendida entre Gipuzkoa e Irun. Con el tiempo la idea evolucionó porque los padres interesados reclamaban una mayor presencia del euskera y así, el colegio se presenta como un centro concertado trilingüe. Es por tanto un proyecto muy diferente del Liceo Francés que funcionó en Donostia, porque el de antes era un centro privado y todo venía de Francia, hasta el equipo directivo y los diplomas.

“Nos gustaría que vinieran niños y niñas de distintas zonas de Gipuzkoa. Si ahora hay autobuses que van a llevar escolares a Hendaia o San Juan de Luz también podemos hacer una ruta aquí, aunque no se llegue a los municipios más alejados” explican Ainhoa y Paula.

De cara a esa apertura se organizarán jornadas de puertas abiertas a mediados del próximo enero, donde las familias podrán comenzar a matricular a sus hijos en el centro que se integrará en la red concertada y su metodología estará basada en el desarrollo de competencias de la lengua y la comunicación.

Se pueden conocer más detalles en la página web liceovascofrances.com o en Facebook en el perfil EcoleLarrun.

Fuentes: Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco, liceovascofrances

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.