Txiki txiki bang bang, la magia del cine en familia

Hoy queremos presentaros un programa único y muy especial para nosotros. Dos veces al año, se puede ver una película clásica para niños un domingo por la mañana, en versión original o doblada y con sorpresas añadidas.

Es un auténtico placer hablar con Jon Paul Arroyo, otro donostiarra que tenemos cerca, a tan solo 3 grados, como dice nuestra sección. Conocemos a pocas personas que sepan y disfruten tanto del mundo cinematográfico como él y eso se nota en iniciativas de las que forma parte como Bang Bang Zinema y el festival de series Crossover.

Como él dice, la cultura y el amor por el cine nace en los más pequeños, quizá por eso también le encontramos promoviendo junto a SADE y las academias de inglés Kids&Us Donostia, el Txiki-Txiki Bang-Bang. Una cita ineludible para padres, madres e hijos que quieren disfrutar juntos de grandes joyas del cine: “Dentro del laberinto”, “El gigante de hierro” o “La historia interminable” han sido algunas de ellas.

Anima a las familias ¿cómo describirías la experiencia de ver la película en casa o en el cine? ¿Por qué rescatar estos clásicos?

Soy un gran defensor del cine en sala. Y ojo, no por el argumento de la pantalla grande, o al menos no solo por eso. Para mí, los fuertes son otros: primero, en el cine no hay las mil distracciones que tenemos en casa y que nos impiden sumergirnos en la película, y segundo, lo que hace especial ver una  película en cine, es la sensación de comunidad. Nunca te reirás con una peli en casa de la misma manera que en el cine, rodeado de cientos de personas riéndose a la vez.

Y si hablamos de Txiki Txiki Bang Bang, hablamos de mucho más. Se trata de disfrutar de películas imprescindibles que han sido muy importantes para una generación y de presentárselas a nuestros pequeños en un ambiente mágico acompañado de una presentación, de animadores, de regalos… en resumen, un planazo que hará que los peques de la casa pregunten según salen de la sala ¿Cuándo volvemos?.

Se ofrece la misma película en dos salas al mismo tiempo, una de ellas doblada y la otra en versión original, para que cada familia elija su opción. Mucha gente pensará que es arriesgado ofrecer V.O. para niños pero, rompiendo mitos, podemos afirmar que ambas salas se suelen llenar por igual. Tenemos la suerte de contar con el apoyo de Kids&Us Donostia-Errenteria, que ofrece entradas gratis a sus alumnos y éstos acuden regularmente a nuestras sesiones y siguen la película en inglés con toda naturalidad. Nos encanta que los pequeños donostiarras disfruten de estas películas y si es con la magia de las voces originales, es un punto extra.

La próxima sesión es el 15 marzo, Jumanji, aquí puedes ver la info.

Cuéntanos Jon Paul, ¿cuándo nace tu interés por el cine?

No recuerdo un momento de mi vida en el que no me apasionara el cine. Supongo que todo tiene que ver con que mientras que en otras casas se veía deporte, en la mía se veía todo tipo de cine: de James Bond a Metrópolis. Todo lo que casi en nuestras manos, lo devorábamos.

¿Crees que la educación cinematográfica es importante en el desarrollo formativo de los niños?

Me parece muy importante. Es una forma de abrir la mente hacia otras personas, otros países, otras culturas, otras mentalidades y además de manera amena. ¡Ah! y al mismo tiempo fomenta la sensibilidad y la empatía.

¿Cómo ves la evolución de la oferta cinematográfica para los más pequeños?

El cine de animación pasa por un buen momento con maravillas como todo lo que hace Pixar, pero el cine infantil de imagen real en cambio está bastante olvidado, últimamente solo destacan las adaptaciones de “viejas” películas animadas.

¿Cuáles son tus 5 películas imprescindibles para niños de 5 años?

Es imposible elegir cinco imprescindibles, pero aquí van cinco grandes pelis:

  • Mulan
  • Bolt
  • Como entrenar a tu dragón
  • Hook
  • Solo en casa.

¿Qué valores aporta el cine actual a los niños?

Depende mucho de la película. Pero está claro que si se selecciona bien (La saga Toy Story, Como entrenar a tu dragón, Del revés), es fácil ver que se incluyen mensajes positivos de solidaridad, inclusión, empatía…

Es importante elegir bien las películas para poner a un niño. Si te equivocas no va a disfrutar ni él, ni tú.

¿Cómo evalúas la producción audiovisual para niños en España? ¿Hay interés en producir cosas para ellos? ¿cómo podemos impulsarlo?

Creo que en España se cuida bastante la producción para niños. Está comprobado que es una franja rentable y todos los años se estrenan varias películas de animación y películas enfocadas al publico familiar que funcionan  como un tiro. Padre no hay más que uno es el ultimo ejemplo.

Cada vez parecen tener más presencia en festivales como el Zinemaldi, el Festival de Terror… ¿una forma de ajustar la oferta a los padres para que puedan mantener su afición o una apuesta por las generaciones venideras?

Yo creo que sobre todo lo segundo. Es importante normalizar las cosas para que los niños se aficionen. Y acostumbrarles a que en estos eventos hay un  hueco para ellos es la manera de que lo perciban como algo divertido y que se asiente en su cabeza como un plan atractivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.